Los sitios web son como un iceberg. Hay una parte visible que es la interfaz con la que interactúas (Frontend), pero está otra parte que no está a la vista. Y este es el escurridizo y místico «Backend».

Los desarrolladores de esta parte no visible, son los responsables del funcionamiento interno de las aplicaciones web para construir del «lado del servidor».

Que no es más que el código y el lenguaje que se ejecuta detrás de escena en el Backend. Es por esto que hoy te hablaremos de cómo sucede la magia tras bastidores de un sitio web.

¿Qué es el Backend y para qué sirve?

El desarrollo del backend es todo lo que ocurre en la parte “trasera” de los programas. En contraste con el desarrollo del Frontend, que se centra en la interfaz visual e interactiva de cara al usuario, el desarrollo del Backend se ocupa de la lógica e integración de las aplicaciones web del lado del servidor.

Estos profesionales se encargan de escribir el código que hace que una base de datos y una aplicación se comuniquen. No se encargan de crear un diseño de página web en Valladolid o diseñar una tienda online, así como tampoco de comprar enlaces SEO.

Esencialmente, se encargan de la administración y el funcionamiento interno de lo que no se ve, como los servidores, bases de datos (de usuarios, comentarios, publicaciones, etc.) y aplicaciones.

En cuanto a las bases de datos, las que más se suelen utilizar son MySQL, PostgreSQL y MongoDB.

También son los responsables de optimizar la aplicación para lograr velocidad y eficiencia.

En general, tienden a pasar mucho más tiempo implementando algoritmos y resolviendo problemas que los desarrolladores de Frontend.

Habilidades de un programador

Los programadores Backend son responsables de hacer que las páginas web y las aplicaciones funcionen a través de diferentes lenguajes y marcos de trabajo (frameworks) como Java o Ruby on Rails.

También supervisan el funcionamiento del sitio y hacen cambios y actualizaciones para mejorar la funcionalidad entre bastidores.

Algunas de las habilidades requeridas para este trabajo son:

  • Gestión de bases de datos.
  • Utilización de frameworks.
  • Programación.
  • Control de la accesibilidad y el cumplimiento de la seguridad.

Tipos de lenguajes de desarrollo de Backend

Este tipo de programación puede estar dirigida a 2 variables: objetos (OOP) o funciones.

La primera es la técnica que se centra en la creación de objetos. En este tipo de desarrollo, las instrucciones se realizan en un orden determinado. Como hemos mencionado, los OOP más populares son Java, .NET y Python.

La segunda técnica se basa en el desarrollo funcional, y utiliza el lenguaje declarativo, lo que significa que las declaraciones pueden ser ejecutadas en cualquier orden.

Se usa comúnmente para la ciencia de los datos. Los lenguajes populares son SQL, F# y R.

Estos pueden ser escritos estática o dinámicamente. El primero es más rígido, pero mejor para captar los errores, mientras que el segundo es más flexible, pero permite que las variables cambien de tipo (lo que podría dar cuenta de errores inesperados).

Lenguajes de programación

El desarrollo del Backend requiere lenguajes de programación más avanzados como Java, PHP, Ruby y Python. Se centra en la programación de scripts y la arquitectura. Se utilizan frecuentemente frameworks y librerías, como Ruby on Rails y .NET.

Java

Lenguaje de programación de alto nivel. Tiene una sintaxis parecida a la de C++ y está orientado a objetos. Generalmente se utiliza para crear grandes apps, desarrollo de Android y big data.

¿Qué más puedes crear con Java?

  • Conectividad de la base de datos.
  • Procesamiento de la imagen.
  • Programas basados en GUI.
  • Red de contactos.

PHP

Siglas que significan Hypertext Preprocessor y es un lenguaje de programación del lado del servidor que se utiliza para desarrollar sitios web estáticos o dinámicos e interactivos.

Se utiliza junto con HTML. Mientras PHP se ejecuta en el servidor, el resultado HTML sin formato se envía de vuelta al navegador para que el usuario lo vea.

Como se escribe de forma dinámica, existen múltiples soluciones para un problema, por lo que el mismo trozo de código puede variar según el contexto.

Es una gran opción si estás iniciándote en la programación, ya que la configuración es más fácil que otros lenguajes, es más flexible con los errores, por lo que puedes compilar y ejecutar si llegas a una parte problemática y cuenta con una gran cantidad de recursos en la web.

Con PHP se puede:

  • Recopilar datos de formularios.
  • Crear páginas web complejas.
  • Escribir scripts del lado del servidor.
  • Escribir aplicaciones de escritorio.
  • Enviar y recibir cookies.
  • Generar contenido dinámico de la página.
  • Escribir el guión de la línea de comandos.
  • Trabajar con sistemas de gestión de contenido (como WordPress).
  • Crear sitios web de comercio electrónico con grandes cantidades de tráfico.

Python

Es otro lenguaje de alto nivel, interpretado y orientado a objetos, con semántica dinámica. Python puede ser usado para prácticamente cualquier cosa en una página de aplicación web.

Algunos de los usos más populares de Python son:

  • Escritura de shells multiplataforma.
  • Automatización rápida.
  • Desarrollo web sencillo.

Otros lenguajes utilizados

Ahora te hablaremos sobre otros lenguajes utilizados también en el Backend que son importantes y necesarios.

.NET

Creado por Microsoft, este framework se utiliza para construir sitios web haciendo uso de lenguajes como Visual Basic (VB), C#, F#, y más.

Su patrón arquitectónico MVC (Modelo-Vista-Controlador) permite que las tareas de desarrollo del Backend sean manejadas por un controlador, que interactúa con un modelo para procesar datos.

El resultado es entonces presentado a la vista para ser mostrado como una página web de Frontend.

Ruby on Rails

Está basado en el lenguaje de programación Ruby y se utiliza para el desarrollo web. Cuenta con un conjunto de herramientas que permiten crear tareas básicas de manera sencilla (por ejemplo, puedes crear un blog básico con una línea de código).

Con Ruby se pueden crear y lanzar aplicaciones con rapidez, ya que implica poco trabajo de fondo. Es similar a Python en el sentido de que es ideal para la creación de prototipos.

¿Qué puedes crear con Ruby?

  • Construir aplicaciones y juegos para móviles.
  • Automatizar las tareas repetitivas.
  • Crear prototipos.
  • Construir aplicaciones web.

SQL

El SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado), pronunciado como “sequel” en inglés, es uno de los más usados.

El SQL se utiliza para interactuar con las bases de datos. Es ideal para que los principiantes aprendan, ya que es un lenguaje declarativo.

Esto permite a los codificadores “declarar” los resultados que les gustaría ver, sin especificar los pasos o el proceso para los resultados. Somos especialistas en posicionamiento orgánico en Valladolid lláma y pide referencias.