El estilo de una marca va más allá de un par de colores asociados, un tono de voz o de un logo, pues se trata de un ecosistema compuesto de varios aspectos que deben complementarse bien.
Prestar atención a cada detalle hará la diferencia entre destacar o ser olvidados, y es que define cómo los clientes perciben tu negocio y establece la identidad visual y emocional de tu marca.
Si no sabes cómo llevarlo a cabo, una guía de estilo de marca es una herramienta bastante útil para garantizar coherencia de la misma, y si esto eventualmente lo complementas con servicios de link building nacional, te irá mucho mejor al final.
Lo primero ¿Qué es una guía de estilo?
En palabras sencillas diremos que una guía de estilo de marca es un documento que recoge las normas, pautas y elementos visuales que definen la identidad de la misma en general.
Su objetivo es mantener la coherencia, tal como indicábamos, en todos los medios y plataformas donde se presenta la empresa. En este sentido, dicho recurso incluye detalles como:
- Logotipo. No solo el logotipo sino su uso, variaciones y restricciones.
- Paleta de colores. Tonos principales y secundarios.
- Tipografías. Fuentes para encabezados, cuerpos de texto y su jerarquía.
- Elementos gráficos. Iconos, texturas y patrones.
- Tono de comunicación. Cómo debe hablar la marca en diferentes situaciones.
- Imágenes y fotografía. Estilo visual recomendado.
¿Qué importancia tiene de este recurso?
- Consistencia en la comunicación. Asegura poder ser más reconocidos y recordados en todos los canales, sin importar si se trata de una marca personal trabajada en Instagram o en una empresarial con presencia en más RRSS.
- Eficiencia en el diseño. Facilita el trabajo de diseñadores y creadores de contenido al tener lineamientos claros.
- Fortalece la identidad. Da una impresión profesional y coherente al público, un factor indispensable cuando se está empezando o simplemente se comienza a tomar más en serio el hecho de ser reconocidos.
- Mejora la percepción del cliente. Una identidad visual sólida genera confianza y atrae al público objetivo.
- Facilita la expansión. Al tener crecimiento, una guía clara ayuda a integrar nuevos equipos o colaboradores rápidamente.
- Previene errores de branding. Evita usos incorrectos del logotipo o colores que puedan dañar la imagen.
Paso a paso para crear una guía de estilo de marca
- Busca inspiración. Antes de definir tu estilo, observa cómo lo hacen otros en sitios como Pinterest, sobre todo competidores. Analiza cómo presentan su logotipo, paleta de colores, imágenes y tono de comunicación. Inspírate en tendencias actuales, pero siempre adaptándolas a la esencia propia, apuntando a diferenciarte.
- Pulir el storytelling de la marca. El storytelling ayuda a conectar con el público. Escribe una historia breve que explique quién eres, por qué existes y cómo mejora la vida de sus clientes. Aprovecha esto y posiciónalo si es posible con servicios pertinentes, como con los que ofrecemos, porque Seovalladolid es una de las agencias de link building local.
- Crea el logotipo. Funda cómo debe usarse y cuándo no debe modificarse. Incluye variantes del logotipo, principal, monocromático, vertical u horizontal. Los Tamaños mínimos permitidos y las áreas de seguridad alrededor del logotipo.
- Establece la paleta de colores. Elige una combinación que refleje la personalidad de tu marca. Define entonces colores principales y secundarios, incluyendo los códigos HEX, RGB y CMYK de cada color para evitar inconsistencias y que sean aplicados a todos los medios, incluyendo webs diseñadas u optimizadas con Seovalladolid.es.
- Elige la tipografía. Establece las fuentes que utilizarás y cómo se aplicarán. Desde una fuente para títulos, y una fuente para el cuerpo del texto hasta la jerarquía y tamaños. Es ideal elegir tipografías que sean legibles y que reflejen el tono de la marca.
- Estilo de imágenes y gráficos. Decide el tipo de imágenes que mejor representen a la empresa, negocio u otros. Por ejemplo. Fotografía profesional, minimalista, vibrante o artística. Iconos y patrones que puedan complementar los diseños. También puedes especificar filtros o ediciones para las fotografías.
- Tono y voz de la marca. Establece cómo debería hablar, definiendo si el tono de voz será, formal o casual, informativo o emotivo, o quizás cercano o autoritario. Incluye ejemplos de frases para diferentes situaciones, como mensajes de atención al cliente o publicaciones en redes sociales.
- Revisión y aprobación. Es importante tomarse el tiempo para compartir cada aspecto de este recurso con el equipo. En una reunión, por ejemplo, exponlos, y procura que todos hayan entendido correctamente su implementación.
- Distribución y actualización. Una vez aprobada, compártela con todos los involucrados en la marca: diseñadores, agencias, empleados. Adicionalmente, revísala periódicamente para mantenerla actualizada.