Ser un experto en macrodatos, un analista o un científico de datos está de moda. De hecho, muchos expertos indican que serán las profesiones más demandadas en los próximos años, también será la mejor pagada del mundo para el 2022.

Es por eso que muchos jóvenes o incluso los que tienen una mayor experiencia en estadística, están en la búsqueda de dónde estudiar Big Data y seguramente eres uno de ellos.

Existen muchos métodos que te pueden ayudar a conseguir una titulación en esta profesión. Actualmente puedes hacer postgrados, masters y cursos en general al respecto. No sólo para entender cómo funcionan los macrodatos, sino también para obtener títulos de ingeniero de datos o científico de datos, pues ambas profesiones son necesarias para el Data Science.

Naturalmente, las universidades y centros educativos que ofrecen la titulación en este ámbito, solicitan estudios previos en ingeniería, matemáticas o estadística, ya que la mayoría de las habilidades requieren de analítica, programación e inteligencia de negocios, así como la posibilidad de programar en Python y hacer minería de datos.

Sin embargo, debido a la alta demanda de esta profesión ha surgido la pregunta de si es posible formarse en Big Data sin tener estudios previos.

Si es tu caso presta atención. La Universidad de Valladolid es la primera en España en ofrecer grados universitarios para la formación en macrodatos, por lo que solo necesitarás una formación secundaria para acceder a esta superior. Igualmente, la Universidad Oberta de Catalunya ofrece grados en ciencia de datos.

No obstante, actualmente la opción más popular para obtener este tipo de formación es a través de Masters en diferentes páginas web. En este caso, necesitarás una formación previa de cualquier tipo, aunque con solo tener una base técnica, una licenciatura o cualquier perfil científico puedes aventurarte a estudiar los macrodatos.

¿Qué debes estudiar para ser un experto en Big Data?

Para ser un especialista en macrodatos, o lo que es lo mismo, un Data Scientist, es necesario que apuntes a tener un perfil mixto.

Debido a que se trata de una carrera que aún no cuenta con un perfil establecido, algunos expertos indican que se deben integrar conocimientos en estadística, programación y publicidad. Entre alguna de las habilidades que vas a necesitar se encuentran las siguientes.

  • Necesitas tener una formación en análisis de matemáticas, tanto básica como avanzada.
  • Debes tener la cualidad de controlar tecnología de base de datos con SQL.
  • También debes contar con habilidades en programación en lenguajes como Python y R.
  • Saber cómo administrar y gestionar sistemas de almacenamiento distribuido.
  • Entender procesos de diseño de sistema de reportes para la visualización de datos o Business Intelligence.
  • Emplear técnicas de Machine Learning o aprendizaje automático.
  • Igualmente, es necesario que sepas cómo manipular datos a través de estrategias como el Data Wrangling o Munging.

Adicionalmente, también debes tener un perfil confiable para establecer una buena relación entre el departamento y la empresa. Asimismo, debes tener habilidades comunicativas para saber cómo interpretar los datos para comunicarlos a personas que no entienden los macrodatos, al mismo tiempo, tener una visión de negocio.

Mejores escuelas para estudiar Big Data

A continuación, puedes ver varias opciones de prestigio donde podrás estudiar y obtener tu titulación como analista de macrodatos.

MBIT School

Es una escuela de negocios localizada en Madrid que ofrece formación exclusiva en Business Intelligence y análisis de macrodatos. El curso tiene una duración de al menos 9 meses y está impartido por expertos en la investigación de nuevas tendencias a través del análisis de macrodatos, así como la participación de profesionales que desarrollan esta actividad para empresas en la actualidad.

Este curso es uno de los más demandados, ya que prepara un perfil preparado para la demanda de las empresas actualmente.

ESIC

Es una escuela de negocios y marketing con campus distribuidos en Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades importantes de España. Cuenta con una formación MBDM o lo que es lo mismo, un máster en Big Data Management. Tiene una duración de 11 meses.

Está dirigido a profesionales de negocios, pero también a otros perfiles como ingenieros, matemáticos y licenciados en física. Al obtener esta titulación podrás trabajar en los siguientes puestos.

  • Científico de datos.
  • Desarrollador de macrodatos.
  • Diseñador en macrodatos.
  • Consultor de proyectos.

IEBS

Es una escuela de negocios e innovación para emprendedores. En su plantilla ofrecen un máster en Big Data Marketing que está dirigido a esos profesionales que quieren adquirir nuevas capacidades para crear o administrar inteligencia artificial aplicada (IAA).

Actualmente, es una formación avanzada por lo que está dirigido a científicos de datos, analistas, directores de tecnología o estudiantes de carreras técnicas. Entre los conocimientos que adquirirás se encuentran los siguientes.

  • Fundamentos de matemáticas.
  • Análisis y diseño de estadísticas.
  • Programación en distintos lenguajes.
  • Metodología para analítica avanzada.
  • Almacenamiento y herramienta de captación de datos.
  • Desarrollo de algoritmos para una analítica predictiva.

EOI

Es una escuela de negocios y organización industrial que presenta un máster presencial para una formación general en Big Data. Aunque no tratan temas muy especializados, enseñan una visión global de cómo funcionan los macrodatos. Alguno de los temas que tratan en las clases son las siguientes.

  • Funcionamiento de las herramientas de visualización de datos.
  • Modelado y estructuración de macrodatos.
  • Arquitectura y desarrollo de herramientas para el procesamiento de datos.
  • Diferentes procesos de TL.

Udemy

A diferencia de las nombradas anteriormente, Udemy a una plataforma de aprendizaje online, no solicita directamente una formación previa. No obstante, puede ser necesaria para entender los conceptos tratados en algunos de sus cursos, los más interesantes son los siguientes.

  • Ciencia de datos 2020 Bootcamp: Incluye formación en estadística, análisis, programación y la utilización de varias bibliotecas en Python, así como otras herramientas de obtención de datos.
  • Estadísticas para ciencia de datos y análisis empresarial: Es un curso similar al anterior, sin embargo, cuenta con una producción de alta calidad, animaciones y vídeos que permite que las clases online sean más interactivas.

Y estas son solo las opciones más importantes. Igualmente, puedes investigar en los centros de estudios cercanos a tu residencia para tener más alternativas de dónde estudiar Big Data. No importa la opción que escojas, lo importante es que empieces a abrirte un camino profesional con muchos éxitos a largo plazo. Descubre por qué debes comprar enlaces SEO en 2023 en este increíble artículo de seo Valladolid.