Desarrollo de Páginas Web Drupal en Valladolid

Desarrollo de Páginas Web Drupal en Valladolid

Aunque un CMS como WordPress suelen atraer la atención de la mayoría de las personas, en el mercado existen otras alternativas que ofrecen las mismas o incluso mejores prestaciones.
Drupal es una de ellas y aprender qué elementos lo caracterizan es importante para conocer si se adapta al tipo de página que se desea crear. Hoy conocerás todo sobre este CMS y por qué te puede ser de utilidad en tu proyecto.

¿Qué es Drupal?

Drupal es un CMS que enfocado a la creación, gestión y actualización de contenido en tu página web. Se trata de una plataforma de administración de código abierto, gratuita, modular y con un nivel de configuración muy versátil.

Es de utilidad tanto para empresas que desean gestionar una web e-commerce, un blog o mantener un foro en Internet. Aunque en comparación con otros CMS su uso puede resultar más complejo, lo cierto es que los diferentes módulos que lo soportan le otorgan una flexibilidad de la cual los anteriores carecen.

Grandes medios como la BBC, MTV o NBC lo utilizan como principal gestor de contenido. Su uso se concentra fundamentalmente en Londres, Francia y Estados Unidos, aunque tiene una cuota de popularidad en la mayoría de los países.

¿Por qué deberías usar Drupal?

La negativa de usar Drupal para diseño Web en parte se debe a los desconocimientos de los usuarios sobre todas sus características. En el plano de la popularidad, WordPress o Joomla acaparan mejor la atención. Aun así, las ventajas de Drupal pasan por las siguientes:

  • Es muy seguro: este CMS ha sido desarrollado desde sus inicios pensando en un uso corporativo. Este es de tal nivel que la página web oficial de la Casa Blanca está montada sobre él. También se utiliza como principal gestor en las páginas oficiales de otros gobiernos, provincias y departamentos. Es considerado con unanimidad el CMS más seguro, por encima de WordPress y Jommla.
  • Ofrece muchas opciones de personalización: en su directorio encontrarás más de 45 mil módulos disponibles y miles de temas de gratuitos. Sí, WordPress ofrece más, pero cada uno de estos se puede personalizar en función del uso que se le dará. Los archivos centrales también son personalizables, de manera que se puede lograr que la página haga exactamente lo que se desea.
  • Es flexible al momento de diseñar: la edición no se ve comprometida en Drupal debido a las posibilidades de su editor. Las plantillas pueden ser modificadas a gusto del usuario, y su sistema orientado a responsive design adecúa la plataforma para su visualización en dispositivos móviles.
  • Posibilidad de optimizar el contenido: como no podría ser de otra manera, la plataforma ofrece diversas herramientas de optimización. Modificación de la URL, gestión de la metadescripción, acceder a informes de contenido, integrar con Sitemap y Google Analytics son solo algunas de las posibilidades disponibles.
  • Gestión de múltiples usuarios: lo cual es de gran ayuda al momento de delegar responsabilidades. Desde su panel de control se puede otorgar los permisos para que quienes comparten el grupo de trabajo puedan enfocarse en sus actividades. También permite crear grupos, en caso de que los proyectos lo desarrollen más de una persona.

Si necesitas una solución más personalizada para comercio electrónico, considera nuestro servicio especializado en diseño de tiendas online.

Consejos para usar Drupal

Ahora que conoces algunos de los beneficios de Drupal, es momento de que aprendas una serie de consejos claves que te permitirán disfrutar de todas las anteriores prestaciones. Enfócate en estas y verás cómo superas de inmediato su aparente dificultad de gestión:

  • Revisa las opciones de soporte y ayuda: es lo primero que debes hacer, al menos si es la primera vez que utilizarás este CMS. Al final de su panel de administración encontrarás la sección de Ayuda, bajo la cual se agrupa contenido destinado a facilitarte la superación de errores o problemas al momento de utilizarlo.
  • Explora todos los módulos disponibles: el funcionamiento de este gestor es modular, de manera que puede ir añadiendo capa tras capa para ampliar las ejecuciones iniciales. Estos son completamente gratuitos y están disponibles por categorías como: Media, E-Commerce, Seo, Security y demás. Algunos como Views, CKEditor o Backup and Migrate se consideran imprescindibles.
  • Revisa las mejoras y actualizaciones: y ten en cuenta que estas no son lo mismo. Las primeras son solo pequeños cambios que se hacen a la versión que dispones; mientras que las segundas son cambios completos. En algunos casos solo podrás hacerlo manualmente, por lo que revisa periódicamente las actualizaciones disponibles en busca de ellas.
  • Deshabilita los módulos que no uses: aunque es verdad que la instalación de módulos expande las opciones nativas del CMS, no es recomendable que mantengas aquellos que no utilizas. Esto puede sobrecargarlo y generar así un comportamiento lento. También puedes deshabilitar aquellos con los que se distribuye, si crees que su uso no repercute positivamente en la gestión.

Otros de los consejos que puedes tener en mente son utilizar la versión más reciente de PHP, seguir siempre los estándares que Drupal recomienda para el desarrollo, activar el caché y contar con una planificación de lo que se desea hacer antes de explorar sus atributos.

Esto último es de gran ayuda no solo al momento de utilizar este CMS, sino cualquier otro de la industria. Iniciar el proyecto de una web sin antes hacer una previa selección de qué se desea y qué no, solo puede terminar en fracaso. Nuestra agencia seo Valladolid puede ayudarte, pide información.

Drupal ofrece alternativas de gestión que no están disponibles en otros sistemas de gestión de contenido. Cuando lo uses ten en cuenta que cada uno de estos único, y no puedes compararlos todo el tiempo por las desventajas que se contrastan entre ellos.

En caso de que tengas problemas al momento de diseñar una web en Drupal, siempre puedes contar con el apoyo de una agencia o un especialista en el manejo de la plataforma. La experiencia es de gran ayuda en este caso, y te servirá para que tu página quede exactamente como la tenías en mente. Si estás buscando consultoras web en Valladolid que te ayuden con Drupal, ¡llámanos!