La elección de un tema o plantilla de WordPress es una de las principales tareas al momento de diseñar tu blog o sitio web. De hecho, el diseño de tu página puede influir de manera significativa a la hora de atraer potenciales usuarios y clientes.  

Es por ello que en esta guía te mostramos los criterios que seguimos para escoger un theme de WordPress que se adapte a la perfección a tu proyecto:  

¿Qué clase de web quieres crear?  

Para elegir el tema correcto, lo primero que debes tener claro es qué clase de contenido tendrá tu página web. De esta forma, puedes adecuar el diseño de tu página a la naturaleza de su contenido.

Por ejemplo, si quieres crear un blog, la importancia del texto predominará sobre las imágenes. Por el contrario, si tu proyecto es una tienda online el aspecto visual será fundamental. Otro ejemplo común son los sitios de noticias o periódicos digitales, los cuales suelen tener un diseño particular.  

Evalúa sitios similares a tu proyecto e identifica los principales elementos de diseño de estas páginas, así podrás ir viendo qué características se ajustan a tu concepto y cuáles no. Al tener esto claro, será mucho más fácil para ti descartar los temas de WordPress que no te interesan y reducir a un pequeño grupo las plantillas que se adaptan a tu concepto.    

Eso sí, debes tener en cuenta que no necesariamente todas las características que buscas estarán insertadas en el tema. Algunas de ellas las obtendrás mediante plugins.  

Características Esenciales en un Theme de WordPress  

Algunas características de las plantillas de WordPress son fundamentales para la funcionalidad de tu página web. Por eso, es muy importante que, antes de seleccionar tu tema, te fijes en los siguientes detalles:

  • Tamaño del Tema: Un tema repleto de funciones puede ser muy pesado, lo que afectará la velocidad y el rendimiento de tu página. Por eso, lo ideal es seleccionar una plantilla elegante y ligera, con una dependencia mínima de plugins y un tamaño de archivos reducido.
  • Personalizable: No recomendamos temas con pocas opciones de personalización. En ese caso, tu web será igual a la de todos los que empleen el mismo tema. Ten en cuenta que, además de comprar enlaces SEO, la personalización es esencial para obtener tu propia audiencia. Por eso, tu plantilla debe ofrecerte muchas opciones de personalización.
  • Compatibilidad con plugins esenciales: Verifica que tu tema sea compatible con plugins fundamentales para ti. Por ejemplo, plugins de formulario de contactos, plugins de seguridad, plugins de ventas, plugins de SEO, entre otros.
  • Tema Responsive: El tráfico de los dispositivos móviles sigue en aumento. Por tanto, es indispensable que tu plantilla sea capaz de adaptarse a todo tipo de dispositivos.

Temas Gratuitos, Freemium o de Pago  

Encontrarás una gran variedad de temas gratuitos en WordPress y, de hecho, algunos funcionan muy bien. Eso sí, debes tener en cuenta que en ciertas ocasiones los desarrolladores de estos temas no te ofrecen actualizaciones, lo cual es un problema.

Si te inclinas por un tema gratuito, nuestra recomendación es que selecciones un tema vivo, es decir, que tenga fechas frecuentes de actualización y que su foro se encuentre activo. En la mayoría de los casos, el mejor soporte es la propia comunidad que usa el tema.

Verifica también que el tema tenga la documentación necesaria para que puedas sacarle el máximo provecho.

Ahora bien, si deseas contar con un aspecto más exclusivo, un soporte garantizado y actualizaciones continuas, deberás inclinarte por un tema de pago.

Por suerte, son cada vez más las opciones Freemium, las cuales te ofrecen una versión “lite” gratuitas y muy completas. Podrás probar las funcionalidades más importantes del tema antes de comprarlo.      

Optimizado para SEO  

Para que tu proyecto sea exitoso, necesitarás un tema optimizado para el SEO. Esto no es algo que puedas evaluar a primera vista y todos los desarrolladores de temas te dirán que su plantilla está optimizada para el SEO.

Es aquí en donde necesitas ayuda profesional. Si estás empezando tu proyecto digital y tienes algunas decisiones clave por tomar, reserva una reunión con nuestros auditores SEO. Analizamos en profundidad tu proyecto y te mostramos todas las oportunidades de mejora.

Los temas optimizados para el SEO te ofrecen una buena estructura HTML, diseño responsive y un tamaño pequeño. Además, existen plugins especializados para el ajuste de funcionalidades avanzadas SEO. Esto te permitirá mantener tus configuraciones SEO a pesar de que cambies de tema.  

Recuerda que, gran parte del éxito de tu posicionamiento web está ligado a la generación de contenido de alta calidad. Esta es una tarea que no puedes descuidar y en la que nosotros te podemos ayudar con toda nuestra experiencia.  

Valoraciones y Reseñas  

Nuestra última recomendación para seleccionar tu tema de WordPress es verificar a fondo las valoraciones y reseñas de los usuarios del tema. Ten en cuenta que, cuanto más relevante sea la plantilla, mayor cantidad de reviews tendrá.

Al evaluar las reseñas de los temas conocerás sus características más relevantes y lo que le ha gustado y desagradado a la mayoría de las personas. Todo esto te ofrece un panorama general de las particularidades de ese tema en específico.   

Ten en cuenta que no todas las reviews son objetivas, sobre todo aquellas que tienen enlaces de afiliados. Su único objetivo es conseguir una venta. Por eso, te recomendamos prestar especial atención a las opiniones de 3 y 4 estrellas. Seguramente obtendrás una explicación razonable de los pros y los contras de la plantilla.   

En YouTube encontrarás vídeos muy completos con todos los detalles de la configuración y personalización del tema. También te hablarán del aspecto real de la interfaz de usuario y su facilidad de uso.

Ten en cuenta las opiniones de bloggers y youtubers reconocidos. Aunque es probable que obtengan un beneficio económico por la recomendación del tema, saben que pueden perder toda su reputación al respaldar productos de mala calidad. Por eso, suelen apoyar plantillas funcionales y atractivas.