La publicidad por correo o también conocida como email marketing, es una de las estrategias digitales que más ha perdurado en el tiempo. Actualmente, la dirección de correo electrónico también es utilizada como una identidad, por lo tanto, si tienes contacto con tu usuario a través de éste es posible que aumenten su confianza en tu marca.

Sin olvidar mencionar que las estrategias de envíos son las más efectivas cuando se trata de generar conversiones. Al utilizar sus elementos de automatización, es posible aumentar la tasa de clientes y prospectos fidelizados.

Se trata de una estrategia muy versátil, puedes utilizarla principalmente como medio de comunicación, de esta forma, puedes tener un contacto más directo con tus usuarios y clientes. Sin embargo, el email marketing tiene como objetivo principal hacer que tus contactos se conviertan en clientes a través de diferentes estrategias de envíos.

Una de esas estrategias y el envío de newsletters, a través de ellas puedes difundir piezas de contenido que también servirán como estrategias para cautivar a tus clientes. Asimismo a través de este sistema de automatización conocerás más a fondo a tus posibles clientes, sabrás cuáles son los contenidos que más le interesan y cómo puedes aprovechar esto para hacer una promoción más ajustada a sus intereses.

Para hacer esto, se utilizan varias estrategias de por medio, como editores de campañas de envíos, generación de base de datos de clientes como formularios, entre otras herramientas digitales.

¿Por qué el email marketing es tan efectivo?

Como pudiste ver al principio, el email marketing ha sido una de las estrategias digitales más duraderas en la industria. De hecho, parece que cada año gana más efectividad, principalmente por el uso de nuevas tecnologías, así como por los instrumentos que generan más confiabilidad en los servidores de correo, como puede ser el reglamento de protección de datos de la Unión Europea.

Igualmente, el 60% de los expertos que se dedican al marketing digital consideran que los envíos son las estrategias más efectivas de todos los canales implementados para generar ingresos. Solo en el 2018 género hasta un 69% de ROI o retorno de la inversión en las empresas que implementaron.

En la actualidad, es una de las mejores estrategias para implementar un sistema de personalización, hoy en día es la estrategia más importante para generar interés y fidelización por parte de los usuarios. Esto se debe a que gracias al sistema de análisis de las herramientas de envíos, es posible recopilar información cada vez más precisas sobre la audiencia.

Utilizar Data Science en estrategias de email marketing

Como se mencionó anteriormente, el email marketing ha sobrevivido en combinación con estrategias innovadoras, una de ellas es el Data Science. Se trata de una práctica que involucra la extracción y análisis de datos de forma profunda, es utilizada actualmente con business intelligence para generar estrategias comerciales cada vez más efectivas, así como para prevenir situaciones en el mercado, entre otras prácticas innovadoras.

Cuando se trata de envíos masivos, la ciencia de datos puede ofrecer varias opciones, como las siguientes.

  • Con el análisis del big data es posible generar patrones de comportamiento del usuario más certeros, de forma que se puede incrementar la estrategia de personalización de envíos.
  • El Data Science también puede utilizarse para determinar cuándo los usuarios necesitan hacer una compra de un producto, aunque parezca increíble, se pueden precisar hábitos de compra de la audiencia incluyendo periodos de tiempo muy precisos.
  • Con la ciencia de datos también puedes implementar pruebas más específicas para determinar cuáles son los mensajes y ofertas que serán más efectivos en las estrategias de envíos.
  • Con ayuda de los estudios y análisis de datos también es posible generar microsegmentos y editar las categorías generales en la base de datos de contacto, de esta forma, puedes ser más específico con tu estrategia.

¿Cómo diseñar una estrategia de email marketing?

Para empezar, es importante que definas el propósito u objetivo de la campaña, bien puede ser para promocionar un producto, obtener más conversiones de clientes, hacer una comunicación sobre un evento, entre otros. Dependiendo del objetivo, también tendrás que tener en cuenta las métricas más importantes, como puede ser la tasa de apertura, la tasa de conversión y la tasa de clics.

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Al mismo tiempo, también debes preparar tu base de datos, es decir, segmentar a tu público o implementar estrategias de personalización, estos puede hacerlo según datos demográficos. Sin embargo, si estás utilizando herramientas de Data Science puedes implementar microsegmentos, como pueden ser intereses, gustos, personalidad, entre otros. A partir de aquí, ten en cuenta otras técnicas como las siguientes.

  • Establecer un calendario de envíos: Algunos expertos indican que enviar una newsletter dos veces al mes es suficiente, sin embargo, es posible que encuentres patrones de plazos de envíos muy interesantes.
  • Preparar el contenido: Éste debe coincidir con los intereses de tu audiencia, también puede utilizar el Data Science para optimizar tus contenidos.
  • Incluir botones de suscripción: Es importante que el mensaje que contengan los botones de suscripción y la opción de eliminar la suscripción, no solo para complacer a la autoridades responsables de la privacidad de los datos, sino también para mayor comodidad del usuario.

¿Qué herramientas se utilizan para hacer email marketing?

Existen un sinfín de herramientas que pueden utilizarse para hacer email marketing, en nuestra empresa manejamos las que se ajustan mejor a tus objetivos de campaña, pero también solemos combinar otras herramientas de automatización, como pueden ser chatbots o formularios, que se complementan con las estrategias de envíos.

La herramienta más popular para hacer envíos masivos actualmente es Mailchimp, cuenta con varios planes de contratación, pero el más utilizado es el que cuenta con envíos ilimitados. Esta herramienta también tiene funciones interesantes, como un editor para la creación de campañas y newsletters, un sistema de análisis muy avanzado y la posibilidad de hacer una gestión completa con sistemas de CRM. Otra de las herramientas más utilizadas son Sendinblue, Imolko , Benchmark, entre otros.

¿Ya tienes una idea para tu próxima campaña de email marketing? Ponte en contacto con nosotros somos una agencia web de posicionamiento orgánico y evaluaremos tus estrategias para que sea una promoción más efectiva.