Estrategias de Link Building

Ten siempre presente el perfil de tu cliente (el tamaño, la antigüedad y el tipo de web) antes de planificar una campaña de linkbuilding. Debes hacer este ejercicio, pues dependiendo de los tres factores que acabo de citar, tendrás que enfocarte y adaptar tu estrategia de una forma u otra. Existen perfiles bien definidos y muy claros si nos fijamos en los estándares del tamaño de estos sitios y en su tipología.

¿Qué debes tener en cuenta al evaluar una estrategia de link building?

Para evaluar una estrategia de link building, hay varios factores que debes tener en cuenta. En primer lugar, debe considerar la calidad y la relevancia de los enlaces. Los enlaces de calidad y relevantes ayudarán a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. También es importante evaluar la diversidad de los mismos.

Te recomendamos tener enlaces de diferentes tipos, no sólo de texto, enlaces de imágenes, enlaces en redes sociales, etc. Esto ayuda a mejorar la autoridad de la página. Además, es importante evaluar la velocidad con la que se publican. Si los generas demasiado rápido, puede ser una señal negativa o cuando menos sospechosa.

¿Cómo crear una estrategia de link building para mejorar el SEO?

Crear una estrategia de link building  efectiva te exige comprender todos los aspectos relacionados con el SEO en general. Este proceso comienza con la revisión exhaustiva de la calidad del contenido existente y su relación con la imagen general a divulgar. Seguidamente, tienes que abordar los requisitos técnicos necesarios para posicionar dicho contenido en los motores de búsqueda, incluyendo: análisis de palabras clave, auditorías SEO, creación de enlaces que direccionan al contenido lo más directamente posible.

Posteriormente, para concluir el proceso, es necesario llevar a cabo una planificación activa para conseguir links entrantes (inbound links), tales como post de invitados en sitios web relevantes. Esto implica investigar y documentarse sobre de otros sitios web relacionados con las temáticas cubiertas en tu propia web, piensa que tendrás que emplear algunas horas gestionando o artículos sobre tu empresa/ producto /servicio.

¿Cómo identificar enlaces de alta calidad para una estrategia de link building efectiva?

Para identificar enlaces de alta calidad y que aporten valor a tu estrategia de link building hay que seguir algunas pautas. En primer lugar, hay que elegir solamente enlaces relevantes para tu página web. Procura buscar páginas web, blog o periódicos que tengan tráfico orgánico estable o creciente en los últimos 6 meses.

Otra forma es analizar las estrategias de tus competidores: averigua qué webs suelen enlazarlos y organiza un listado según relevancia y otros factores como la cantidad de palabras clave o el tráfico a nivel URL. Además, no debes olvidarte nunca de realizar una comprobación exhaustiva para descartar todos los enlaces sospechosos como posible spam o links de muy baja calidad. Siguiendo estas pautas seguro que encontrarás los mejores buenos sitios para reforzar tu estrategia link building. Descubre aquí la mejor guía de link building y las mejores plataformas de link building de la actualidad.

¿Usando la creación de contenido para mejorar el link building?

La creación de contenido es una forma efectiva de mejorar el link building ya que si este genera interés y resulta relevante para el usuario cada vez conseguirás una audiencia más grande que en algún momento decida citar tu página web a modo de referencia. Esto es válido para cualquier tipo de contenido, ya sean publicaciones en blogs, artículos, infografías, videos, etc.

Si el contenido es interesante y digno de ser leído es más que probable que también sea compartido por otros sitios web u otras personas que estén interesadas, obteniendo de esta forma una red de referencias desde otras webs hacia la tuya de forma totalmente natural. Lo único importante aquí es seleccionar temas para tu contenidos adecuadamente según la audiencia objetivo.

Una vez que tengas el público adecuado dirigiéndose hacia tu contenido existente, entonces ya habrás comenzado a pulir tu link building orgánico con mayor efectividad.

Metodologías de Linkbuilding

A continuación en esta sección sobre metodologías de link building de detallamos algunas de las que consideramos más importantes, lee detenidamente pues hay recomendaciones realmente útiles.

¿Cómo aprovechar los enlaces internos para mejorar el link building?

Los enlaces internos son una gran herramienta para mejorar el link building ya que ayudan a generar tráfico orgánico hacia otras urls de tu sitio web. Estos inlinks se utilizan para crear vínculos entre diferentes páginas de tu sitio, lo que permite a los motores de búsqueda rastrear con facilidad todos tus contenidos y sus urls. Al agregar enlaces internos pertinentes en cada publicación, facilitarás que los usuarios pasen más tiempo navegando por el contenido dentro de tu página y esto mejorará  enormemente el SEO tu web.

Resumen con las mejores prácticas de Linkbuilding para aumentar tu visibilidad

Las mejores prácticas de linkbuilding para ayudar a aumentar la visibilidad incluyen:

1. Crear contenido relevante e interesante que la audiencia espera y busca en internet.

2. Hacer publicaciones de invitados.

3. Utilice herramientas SEO como Google Search Console para identificar oportunidades de backlink potenciales.

4. Comparta tu contenido de manera significativa promoviéndolo en plataforma sociales a través: Facebook, Twitter Ads, Linkedin Ads etc.

Técnicas de Linkbuilding

A continuación te resumimos 3 conceptos básicos o técnicas de link building y SEO que habitualmente se están llevando a cabo. Nuestra recomendación es que apuestes por el Outreach de calidad por diferentes motivos como por ejemplo: la seguridad frente a posibles penalizaciones, la naturalidad y afinidad que te aporta un servicio de calidad como el outreach etc. a partir de aquí eres libre de actuar como consideres oportuno y debes ser responsable de tus decisiones si eliges alguno de los otros dos métodos que también mencionamos en este apartado.

Outreach

Contacta con webs que conozcas y que te interesan por sus métricas, temáticas etc en el país que necesitas. En NumpyData te damos todo ese trabajo hecho, es decir procesamos algorítmicamente todos los backlinks del TOP 10 para que tengas prospectos a los que contactar y que llamamos “Prospects” (backlinks potentes y de calidad) o “Study” (¡backlinks normales en cuanto a calidad se refiere, pero todo suma!).

Podrás contactar con los propietarios de estos sitios para pedirles precio por poner un link hacia tu web en URLS ya publicadas que traccionan tráfico y keywords. Además, te sorprenderás, ¡¡¡porque muchos de esos backlinks son gratuitos!!! Sí exacto gratuitos, pero de calidad (foros, blogs, directorios) con bajo OBL, Keywords Posicionadas, Tráfico etc.

Si quieres saber que cien cosas más hacemos en NumpyData para agencias, seos y freelancers síguenos en Twitter en @numpydata puedes estar seguro que no vas a quedar defraudado.

Empresas de Link Building

Selecciona 2-4 empresas de linkbuilding que tengan bastantes medios/blogs con la tipología de sitio que buscas en el país que necesitas. Es una solución aceptable y más o menos rápida para salir del atolladero. También es válida si tu cliente te paga 4-5 cifras al mes con sus ceros correspondientes y no quieres complicarte la vida.

Amen, pero ojo que ahí también compran tus competidores, que por cierto pueden ser agencias de marketing digital enormes con más recursos que tú y con más pasta para invertir en links que tú (no veas como se mueve la pela, mejor dicho, el dólar en países como Estados Unidos, por ejemplo).

Blackhat

Scrapear esas plataformas (exacto sin piedad), como si no hubiera mañana. Dedica algunos días a normalizar y formatear toda esa información. Después planifica como conseguir las condiciones de servicio (precio, período de publicación, formas de pago y todas aquellas particularidades que tenga cada uno de esos sitios web que has scrapeado), deberás hacerlo en bulk, si el SPAM es bastante más permisivo fuera de España

Perfecto, entonces te habrás dado cuenta que durante ese proceso, cientos de esos medios y/o personas que los gestionan te han enviado información de muchísimos medios más que no estaban en las plataformas que raspaste y que son o pertenecen a redes privadas de blogs. De nuevo más trabajo normaliza estos nuevos sitios y anéxalos a los que ya tenías previo scraping y ahora sí, tendrás una base decente y utilizable que te permitirá ahorrar costes de forma muy sustancial para tu agencia.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado.