Probablemente cuando caminas por las calles, lo primero que ves son las fachadas de las tiendas, que brillan y llaman la atención, creadas para atraerte a su interior. Tú eliges la más atractiva, abres la puerta y entras.

Lo mismo ocurre en la web. Al navegar por Internet en busca de las cosas que necesitas, te encuentras con el sitio más atractivo, lo abres y ya está.

Pero si los escaparates pueden mostrarte lo que hay dentro, invitando a tocar los productos, en el caso de los sitios web es un poco diferente.

¿Qué hace posible a los elementos visibles del sitio, cómo interactúan con un usuario, entre sí y con el sistema detrás de todo? Es el Frontend, y hoy te hablaremos un poco más sobre esto y como nuestra agencia SEO en Valladolid gestiona todo esto.

¿Qué es un fronted y para qué sirve?

La interfaz del sitio web es todo lo que ves y con lo que puedes interactuar mediante un navegador. Entonces, la creación de esta parte visual se llama desarrollo del Frontend.

Incluso se podría decir que los diseñadores que crean interfaces de usuario y experiencias de planificación también son desarrolladores Frontend, ya que trabajan en colaboración en la misma parte del proyecto.

Para crear la interfaz, los desarrolladores utilizan la combinación de HTML (para la estructura y el contenido básicos de la página), CSS (para la edición visual) y JavaScript (para hacer que los sitios web sean interactivos).

El mismo conjunto de herramientas se utiliza para crear aplicaciones web progresivas: apps móviles que se ven y se sienten como nativas pero que se crean con el uso de tecnologías de Frontend.

Es importante que los encargados del desarrollo de esta área tengan conocimientos y trabajen con softwares como AngularJS y EmberJS, Bootstrap, Backbone, Foundation, que aseguran una buena apariencia en cualquier dispositivo de visualización.

Se añaden a estos, jQuery y LESS, que son bibliotecas que se encargan de empaquetar el código de forma más rápida y eficaz.

Con el dominio de estas herramientas, los desarrolladores deben colaborar conjuntamente con los analistas de experiencia de usuario y los diseñadores para llevar a cabo todo el proceso de forma exitosa.

También es importante poder asociarse y trabajar de forma fluida con otros equipos de la empresa para comprender objetivos, necesidades y oportunidades específicas, y luego ejecutar esas directivas.

Entonces, ¿para qué sirve un Frontend?

Todo lo que puedes ver en un sitio web en este momento fue posible gracias al desarrollo en el Frontend.

Es el resultado final, ensamblado por un desarrollador. Un diseñador hace el logo y los gráficos, un fotógrafo toma las fotos y un redactor escribe el texto.

La persona encargada en el Frontend une todas esas piezas, las traduce al lenguaje de la web, y construye la experiencia que tienes con cada página web.

Herramientas para el desarrollador

Te hablaremos un poco más en detalles de las herramientas y habilidades con las que debe contar un programador Frontend para crear la interfaz de un sitio web.

HTML

Es una codificación diseñada para crear sitios web para que posteriormente pueden ser explorados por cualquier persona que acceda a Internet.

Se emplea normalmente para estructurar un documento web y definir elementos tales como titulares o párrafos, así como incrustar imágenes, vídeo y otros medios.

El HTML se compone asimismo de una serie de códigos cortos llamados etiquetas, normalizados en un archivo de texto por un creador de sitios.

El texto se almacena como un archivo HTML y se observa a través de un navegador, que escanea el archivo e interpreta el texto codificado bajo una forma accesible visualmente, y en el mejor de los casos, renderiza la página como el diseñador la concibió.

CSS

Es una codificación de hojas de estilo. Define cómo los elementos HTML deben ser presentados en una página web en términos de diseño, disposición y variaciones para diversos dispositivos en diferentes tamaños de pantalla. El CSS puede determinar la presentación visual y estética de numerosas páginas web diferentes a la vez, y su funcionamiento consiste en interactuar con los elementos HTML.

  • Para comunicarse entre sí, CSS utiliza selectores.
  • Un selector es la parte del código que define qué pieza de HTML modificará e impactará el estilo CSS.
  • Una declaración contiene propiedades y valores que son empleados por el selector.
  • Las propiedades definen el tamaño de la fuente, el color y los márgenes. Los valores son los ajustes de estas propiedades.

Por ejemplo:

P {

font-size:24px;

color:blue;

}

Entonces tenemos:

  • P (de párrafo) es el
  • El corchete { } establece una declaración.
  • Font-size y color, son
  • Mientras que 24px y blue, son

Javascript

Es uno de los lenguajes de programación más populares. Es más conocido por proporcionar una gama completa de tecnologías para el desarrollo, tanto del Frontend como el Backend.

En el caso del Frontend, se aplica para hacer páginas web dinámicas.

Javascript aumenta la interactividad general de un sitio web. Permite modelar componentes animados de interfaz de usuario como deslizadores de imágenes, ventanas emergentes, extensos menús de navegación del sitio y más.

Proporciona a los sitios web una funcionalidad extendida que no se puede lograr con HTML y CSS solamente. Además, permite que las páginas respondan a las acciones de los usuarios y se refresquen dinámicamente.

Gracias a JavaScript, este proceso no requiere una recarga de la página para alterar su representación.

Más prácticas que entran en el desarrollo del Frontend

Ya hemos esbozado los elementos básicos para el desarrollo de la fase inicial. Sin embargo, hay otros términos y conceptos que un desarrollador de Frontend debe entender.

Diseño responsive

A medida que cada vez más personas acceden a Internet desde sus dispositivos móviles en lugar de hacerlo desde sus ordenadores de escritorio, la capacidad de respuesta y adaptabilidad es una necesidad.

El diseño responsive hace que diversos aspectos, como el diseño de la interfaz, su contenido y funcionalidad, se ajusten a la perfección al dispositivo que se esté utilizando, sea un ordenador, tablet, móvil, etc.

Por ejemplo, cuando se visita un sitio web desde un ordenador de escritorio con un monitor grande, el usuario obtiene numerosas columnas, pesados gráficos y una interfaz diseñada especialmente para el ratón y el teclado.

En los móviles, el mismo sitio web aparece como una sola columna ajustada para la interacción táctil, pero con los mismos datos de base.

Accesibilidad e inclusión

La accesibilidad significa poner un sitio web a disposición del mayor número de personas posible.

Este concepto no sólo incluye todos los tipos de discapacidades que tienen las personas, como las visuales, cognitivas, auditivas o de movilidad. También abarca cuestiones de derecho, normas de cumplimiento, diferentes dispositivos móviles y diferentes tipos de conexiones de red.

En diseño web Valladolid nos dedicamos profesionalmente a crear todo tipo de tiendas online y webs corporativas así como a desarrollar estrategias de enlaces. Si necesitas ayuda y no sabes cómo hacer link building  ponte en contacto con nosotros.