Con más del 90% la cuota del mercado, Google es el buscador favorito de millones de internautas. Aprovechar este potencial es imprescindible para las empresas, las cuales pueden sobresalir sobre las demás si saben gestionar su presencia en el buscador.

Una de las mejores formas de hacerlo es a través de Google My Business. Fácil de gestionar, accesible desde su propia app y con todos sus servicios gratuitos, es el mejor aliado si quieres conseguir una mayor visibilidad sobre los bienes y servicios que ofreces. Aquí te diremos cómo funciona Google My Business y algunos consejos para usarlo.

¿Qué es Google My Business?

Es una herramienta gestionada por Google que te permite promocionar gratuitamente tu empresa con los bienes y servicios que ofrece a través del buscador y Google Maps. Se trata de una opción para generar más presencia en Internet, y con ello llegar a un número mayor de prospectos y clientes.

La función general de esta herramienta es alcanzar una mayor visibilidad, de manera que las personas puedan acceder a todo lo relacionado con tu empresa solo con escribir el nombre de esta en la barra del buscador.

Pero esto no es todo. También te permite interactuar con tus clientes, acceder a métricas de visualización, compartir información extra de tus servicios y aumentar exponencialmente el crecimiento de tu empresa.

Gestionada con inteligencia, Google My Business y el seo son instrumentos útiles para desplazar a la competencia y posicionarte como la opción favorita en cuanto a los servicios que ofreces. Si quieres que tu empresa salga del anonimato, no puedes desaprovechar las funciones que ofrece.

Ventajas de Google My Business

Son muchos los beneficios de usar Google My Business. Sintetizados, recogemos los siguientes:

  • Cuenta con su propia app: disponible en Google Play y en App Store. No solo podrás acceder a métricas, clientes, reseñas e interacciones; sino también puedes hacer modificaciones que se actualizan en tiempo real. Así, no es necesario estar frente a un ordenador, ya que puedes controlar la herramienta desde la palma de tu mano.
  • Ofreces información al alcance de un clic: como la dirección exacta donde queda tu empresa (y cómo llegar con ayuda de Google Maps), el horario de atención, las fotos del local, los canales de contacto, las ofertas disponibles, su página web, una breve reseña de los servicios que dispones y reseñas de los clientes, entre otras cosas.
  • Controlas las estadísticas: como por ejemplo el número de visitas de tu página, las reservas que hacen los clientes, el número de llamadas que han hecho a tu empresa, las inquietudes de cómo llegar, el número de nuevos seguidores y la cantidad de búsquedas recientes.
  • Mayor interacción con los clientes: ya que no solo puedes acceder a las reseñas que estos dejan con respecto a la calidad del servicio, sino que también las puedes responder. También puedes interactuar con ellos directamente desde la pestaña de Clientes.
  • Puedes realizar modificaciones sobre la marcha: a diferencia de anuncios publicitarios en medios de comunicación o una valla publicitaria, puedes realizar ajustes que se actualizan segundos después.

Por ejemplo, si desde ahora modificas el horario de atención, solo tienes que configurarlo en Google My Business y tan pronto lo hagas será visible para todos tus clientes y prospectos. Lo mismo con tu dirección, canales de contacto y nuevos servicios que ofrece tu empresa.

  • Crear un sitio web: en caso de que no tengas una página web, Google My Business te da la oportunidad de crear una con ayuda de los datos de tu perfil. Esta se hace de forma automática, y puedes modificarla con fotos y plantillas según tus necesidades. Todo de forma gratuita y gestionable con rapidez.

Otras de las ventajas de usar la herramienta es que se adapta tanto a empresas físicas como online, mejora la posición de búsqueda local en Internet, genera confianza en los prospectos a través de las reseñas positivas y mejora el acceso al local a través de Google Maps.

En resumen, se trata de una opción que no puedes dejar de habilitar para aumentar tu presencia en Internet.

Cómo usar Google My Business

Google My Business no solo es una herramienta gratuita, también muy fácil de usar. Lo primero que necesitas es una cuenta en Google para crear el perfil público de tu empresa.

El nombre de esta, la categoría a la cual pertenece, el horario de atención y su ubicación exacta son solo algunos de los datos que debes aportar en el perfil.

Después, tendrás que verificar tu empresa, siguiendo en todo momento las indicaciones que Google te ofrece (generalmente vía SMS o llamada telefónica).

Tan pronto hayas configurado los datos básicos, puedes proceder con lo siguiente:

  • Realizar una descripción de sus servicios teniendo en cuenta palabras claves relacionadas con ellos.
  • Añadir etiquetas e imágenes. Estas últimas deben estar actualizadas y mostrar la cara más agradable de tu local.
  • Descargar la app para controlar todo desde tu móvil o tableta.
  • Estar atento a los comentarios y responder a la mayor brevedad, tanto los positivos como los negativos.
  • Configurar una dirección de correo empresarial en caso de que no la tengas.
  • Informar sobre cualquier novedad, promoción o descuentos en la pestaña de Publicaciones.

Lo más importante en este punto es la interacción que tengas con los clientes, de manera que un uso permanente es clave para obtener resultados positivos. La herramienta será de poca utilidad si solo incorporas tus datos y los abandonas a su suerte, ya que el valor de la misma solo se percibe cuando se la da un uso continuado a sus funciones.

En caso de dudas o de poco crecimiento, Google ofrece un servicio especial y gratuito para que las empresas puedan implementar una serie de recomendaciones para lograr mayor visibilidad. Pero ten muy presente que necesitarás saber dónde comprar enlaces de calidad o encontrar a alguien que los gestione, nosotros podemos ayudarte.

Si a pesar de esto la empresa aún no logra salir del anonimato, es momento de contratar los servicios de una agencia digital. Con su ayuda la empresa podrá alcanzar los objetivos previstos, al tiempo que los alinea con el perfil y la formación que se gestiona a través de Google My Business.

En nuestra agencia de diseño web Valladolid ofrecemos el servicio gratuito de creación y optimización de tu ficha si eres cliente en alguno de nuestros servicios.