Mucho se habla de la importancia que tiene la velocidad de carga de una web, y con razón, porque es un factor que hace una gran diferencia entre posicionar o no.
Sea que se apliquen estrategias SEO, se cuenten con Agencia SEM en Valladolid, entre otros, si la plataforma es lenta, poco se logrará con respecto a los objetivos.
Tanto para la buena experiencia del usuario como para el rendimiento en motores de búsqueda, es esencial, y una herramienta que se debe usar para analizar este aspecto, es Google Page Speed.
¿Qué es Google Page Speed?
Google Page Speed es una herramienta de Google bastante popular por el papel con el que cumple, el cual es evaluar la velocidad de carga de un sitio web y proporcionar recomendaciones para optimizarlo.
Al cabo de unos segundos de análisis, proporciona sugerencias claras, ofreciendo un enfoque más técnico y detallado para tomar acciones.
El resultado de la evaluación se presenta como un puntaje del 0 al 100, donde una puntuación más alta indica un rendimiento superior. Además, mide el rendimiento tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio, permitiendo así un resultado integral del sitio web.
Lo bueno es que de la mano de expertos como con consultoras web es posible mejorar óptimamente cada aspecto a arreglar.
¿Qué papel cumple esta herramienta?
Cumple con varias funciones esenciales para desarrolladores, diseñadores y propietarios de sitios web, como son las siguientes:
- Evaluación del rendimiento web. Proporciona una calificación con la que identificar el nivel de optimización de la página.
- Detección de problemas. Viene bien para definir problemas concretos como imágenes no optimizadas o scripts de gran tamaño.
- Recomendaciones claras. Ofrece sugerencias concretas para mejorar la velocidad y experiencia del usuario.
- Análisis en tiempo real. Realiza pruebas basadas en datos de laboratorio y de campo para una evaluación precisa.
- Ayuda con el SEO. Dado que la velocidad de carga es un factor clave en el ranking de Google, esta herramienta ayuda a mejorar la visibilidad en motores de búsqueda.
- Priorización de mejoras. Clasifica los problemas según su impacto en el rendimiento, ayudando a planificar las optimizaciones.
- Medición de Core Web Vitals. Evalúa métricas clave como el Largest Contentful Paint, First Input Delay y Cumulative Layout Shift, esenciales para una buena experiencia del usuario.
Aspectos que afectan tu puntuación
La puntuación puede verse influida por diversos factores técnicos y de diseño, los cuales señalaremos para un mejor desarrollo de páginas web:
- Tamaño de las imágenes. Mientras más pesan las imágenes, peor es el asunto, sobre todo si están sin comprimir o en un formato como PNG.
- Uso de scripts. Scripts de JavaScript y CSS no optimizados pueden bloquear la renderización.
- Tiempo de respuesta del servidor. Un servidor con alta latencia retrasa el inicio de la carga.
- Exceso de plugins. En plataformas como WordPress, demasiados plugins sin duda van a aumentar el tiempo de carga.
- Falta de caché. No aprovechar el almacenamiento en caché obliga a descargar los mismos recursos repetidamente.
- Diseño no responsive. Si el diseño no está optimizado para dispositivos móviles, la experiencia del usuario se ve afectada.
- Carga de contenido multimedia. Videos o audios que no están optimizados para la web pueden disminuir la puntuación.
¿Cómo mejorar la puntuación de Google Page Speed?
Si deseas mejorar tu puntuación en Google Page Speed, aquí tienes una lista de acciones clave que puedes implementar:
- Optimiza las imágenes. Comprime las imágenes usando herramientas como TinyPNG o utiliza formatos modernos como WebP, porque esto hace la diferencia, más si tenemos en cuenta que las imágenes son recursos muy usados.
- Minimiza JavaScript y CSS. Reduce el tamaño de los archivos combinando y eliminando código innecesario.
- Activa la compresión Gzip. Permite que el servidor comprima los archivos antes de enviarlos al navegador.
- Utiliza un CDN. Una red de entrega de contenido o CDN mejora la velocidad de carga al distribuir los recursos en servidores cercanos al usuario.
- Habilita el almacenamiento en caché. Configura el caché para evitar descargar recursos ya vistos por el usuario.
- Elimina recursos bloqueantes. Mira que CSS y JavaScript no bloqueen el renderizado inicial o deja ciertas acciones o plugins que se encarguen de ello.
- Actualiza tu hosting. Cambia a un proveedor de alojamiento más rápido si el actual tiene un bajo rendimiento.
- Implementa AMP. Esta tecnología puede mejorar considerablemente la velocidad en dispositivos móviles.
- Optimiza el tiempo de respuesta del servidor. Ajusta configuraciones y reduce consultas innecesarias en la base de datos.