Google Tag Manager: qué es, ventajas y tips

Google Tag Manager: qué es, ventajas y tips

En tiempos recientes, destacar en las plataformas digitales con un proyecto online supone retos mayores, porque la competencia ha crecido, y casi es seguro que no parará de hacerlo.

En este contexto, es esencial contar con agencias de link building y outreach para definir y recorrer un mejor camino que posicione el mismo en su sector.

Asimismo, no se deben dejar de lado herramientas que complementen tales esfuerzos, siendo una de las más poderosas para lograr esto, Google Tag Manager.

¿Qué es el Google Tag Manager y cómo funciona?

Google Tag Manager es una herramienta gratuita, con la cual es posible hacer una gestión más simple de todas las etiquetas, igualmente llamadas como tags de un sitio web o una aplicación.

Estas son fragmentos de código que se utilizan para recopilar datos, como las visitas a páginas, clics en botones, conversiones y más. En lugar de editar directamente el código del sitio cada vez que quieras añadir o modificar una etiqueta, GTM centraliza esta tarea en una interfaz intuitiva.

La manera en como funciona es, instalando un fragmento de código de GTM en el sitio web. Una vez listo, accedes a la interfaz para crear, gestionar y probar etiquetas, y cuando está configurado, las etiquetas se activan según reglas o desencadenadores que defines.

La importancia de saber configurarlo

Configurar dicha herramienta correctamente es crucial para asegurarte de que recopilas datos precisos y útiles. Sin una configuración adecuada, podrías perder información valiosa o, peor aún, recolectar datos erróneos que conduzcan a decisiones equivocadas. Para hacerlo bien, ten en cuenta el siguiente paso a paso:

  • Crea una cuenta. Accede a la plataforma y regístrate con tu cuenta de Google. Es un paso sencillo porque con dicha cuenta se hace en un par de clics.
  • Configura tu contenedor. Un contenedor es un repositorio que guarda todas las etiquetas, desencadenadores y variables de tu sitio web o aplicación.
  • Instala el código en tu sitio. Copia el fragmento de código proporcionado por GTM y pégalo en todas las páginas del sitio, justo después de la etiqueta <head>.
  • Crea tu primera etiqueta. Por ejemplo, configura Google Analytics, que tiene muchas razones de uso, para medir el tráfico de tu sitio.
  • Define un desencadenador. Algo que hacer es definir un desencadenador, como activando la etiqueta cuando alguien visite la página principal.
  • Prueba y publica. Usa el modo de depuración para verificar que las etiquetas funcionan correctamente antes de finalizar publicándolas.

Ventajas de usar Google Tag Manager

Tal como para posicionar un sitio web o aplicación se hace el uso de herramientas y recursos en link building local, emplear otras herramientas que complementan este aspecto, principalmente lo relacionado con el marketing online, es adecuado. Si lo haces correctamente, es posible disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Facilidad de uso. Simplifica de los recursos que nos proporciona, eliminando la necesidad de editar directamente el código del sitio.
  • Ahorro de tiempo. Así como las consultoras de posicionamiento web ahorran tiempo para tareas de SEO, puedes seguir ahorrando tiempo al implementar etiquetas en minutos sin depender del equipo de desarrollo.
  • Mayor precisión. Reduce el riesgo de errores humanos al centralizar la gestión de etiquetas en una sola interfaz.
  • Flexibilidad. Compatible con una amplia variedad de herramientas y plataformas de marketing, como Google Analytics, Facebook Pixel y más.
  • Escalabilidad. Ideal tanto para pequeños negocios como para grandes empresas con necesidades complejas.
  • Control total. Los desencadenadores y variables facilitan personalizar las etiquetas según las necesidades del negocio.
  • Pruebas fáciles. El modo de depuración te permite verificar el funcionamiento antes de publicar cambios.
  • Gratuito. A diferencia de otras herramientas, no tiene costo, por ende, no existen excusas para no usarla.

¿Cómo usarlo correctamente?

  • Define tus objetivos de antemano. Antes de configurar etiquetas, ten claro qué datos necesitas recopilar y por qué, pudiendo ser de ayuda complementaria el servicio de auditoría SEO técnica.
  • Mantén un orden y nomenclatura clara. Usa nombres descriptivos para etiquetas, variables y desencadenadores, facilitando su administración.
  • Prueba todo antes de publicar. Publicar es el paso final para que estas funcionen, por ende, para que sea correcto, usa el modo vista previa.
  • Actualiza regularmente. Revisa tus etiquetas para asegurarte de que siguen siendo relevantes y funcionan correctamente con cambios en tu sitio web.
  • Usa etiquetas predefinidas cuando sea posible. Desde aquí hallas plantillas para etiquetas populares, lo que simplifica su configuración.
  • Documenta los cambios. Lleva un registro de todas las etiquetas y modificaciones realizadas para facilitar la colaboración con otros equipos.
  • Aprende a usar variables. Gracias a las variables se puede reutilizar información dentro de la herramienta para que no tengas que volver a repetir tareas.
  • Integra con otras herramientas. Aprovecha su compatibilidad con plataformas como Google Ads, Hotjar y herramientas de conversión.
  • Solicita ayuda cuando sea necesario. Si encuentras problemas complejos, considera acudir a un especialista o consultar la documentación oficial de Google.
Escrito por Laura Fernández
Consultora de marketing digital, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Mi experiencia incluye la gestión de campañas SEO y SEM para grandes marcas en España. Me apasiona ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing digital mediante estrategias bien diseñadas y ejecutadas.