Ser principiante es parte del proceso de volverse un experto cuando hablamos de link building, puesto que son muchos aspectos los que se deben aprender para saber lo que se está haciendo.
Al inicio todo será abrumador, pero en la medida en que vayas avanzando en este recorrido, serás capaz de dominar conceptos, estrategias y técnicas que beneficiaran tu proyecto web.
Si estás decidido o decidida a sumergirte en el mundo del link building, puedes hacerlo con la guía que te brindamos, en donde detallamos desde lo más general a más específico que debes saber.
¿Qué es un Link?
- 1 ¿Qué es un Link?
- 2 ¿Qué es un Enlace Interno?
- 3 ¿Qué es un Backlink?
- 4 Tipos de Enlaces según su Atributo
- 5 Anchor Text y Linkbuilding
- 6 Comprensión Profunda del Link Building
- 7 Identificación y Creación de Enlaces de Alta Calidad
- 8 Métodos Diversos para Adquirir Enlaces
- 9 Herramientas Esenciales en Link Building
- 10 Construcción de un Perfil de Enlace Natural
- 11 Análisis Competitivo en Link Building
- 12 Monitoreo y Ajustes en la Estrategia de Link Building
- 13 Errores Comunes y Cómo Evitarlos
- 14 Consejos Finales y Recursos Adicionales
Un link es una imagen o texto con un atributo clickeable (podemos hacer click en el) y que nos lleva a otra URL, dentro del mismo sitio web (enlace interno) o hacia una URL de una página web diferente (backlink).
¿Qué es un Enlace Interno?
Un link interno es precisamente lo que dice la palabra, tal y como lo acabamos de explicar. Un enlace en un texto o una imagen, que nos lleva hacia otra URL, pero dentro del mismo sitio web.
¿Qué es un Backlink?
Un backlink o enlace de retroceso es un texto o imagen que contiene un link (atributo clickeable) en una web “A” o emisora y que recibe otra web “B” o receptora.
Nuestra metodología de link building es diferencial, porque combinamos link building y métricas seo ¿quieres conocer un poco más?
¿Qué es un enlace para el usuario o visitante de esa página?
Mejora la experiencia de usuario (UX) y sirve para aportar información relacionada o más extensa sobre la materia tratada en esa URL ya sea dentro del mismo sitio web o en una web diferente.
¿Qué es un enlace para el dueño de la página web?
Mejora el porcentaje de la cantidad de páginas vistas en un mismo sitio, las sesiones totales, visitas de cada usuario etc en el caso de enlaces internos.
Mejora la cantidad de visitas cualificadas (teóricamente) en el caso de backlinks externos.
Aumenta por tanto las posibilidades de informar o vender más, ya sean productos, servicios, leads o afiliación.
¿Qué es un enlace para el SEO o experto en Posicionamiento web?
Sirve para contextualizar el link con una o varias palabras (anchor text). De esta forma los auditores seo desarrollan estrategias de interlinking o anchoring interno y estrategias de linkbuilding o anchoring externo en un servicio de link building internacional, con la finalidad de mejorar posiciones en las SERPS.
Es decir, busca o trata de dar suficientes señales internas y externas a Google para que entienda cuáles son las palabras y/o tópicos más importantes de su sitio y lo premie alcanzando las primeras posiciones en el buscador para un conjunto de palabras clave (keywords) agrupadas por tópicos.
¿Qués es un enlace para Google?
Google además de ser un buscador para el usuario, es un crawler (una especia de araña virtual) que recorre sistemáticamente internet cada día y los billones de URLS que lo componen.
Además de hacer muchas otras cosas durante este proceso, detecta estos enlaces internos en los sitios web y los backlinks nuevos que recibe cada URL externamente desde otras webs y en base a determinados factores, reorganiza sus SERPS (los resultados mostrados para cada búsqueda que realizan las personas según su intención, idioma y ubicación de estas).
¿Por qué debes hacer Link Building?
De entre todos los servicios de consultoría seo, es realmente importante que consideres la contratación de un servicio de link building para acumular más autoridad, es decir, para mejorar tus posiciones en las SERPS.
Para alcanzar mayor visibilidad y por tanto más ventas, servicios, leads etc
Tipos de Enlaces según su Atributo
Existen cuatro tipos de enlaces o links según la finalidad de los mismos y de lo que queremos decirle a Google con ellos.
UGC (User Generated Content)
Es un atributo recomendado para marcar un link cuyo contenido ha sido generado por el usuario de un sitio web. Un claro ejemplo los comentarios de un blog.
Ejemplo: <a href=”https://www.ejemplo.com” rel=»ugc»>anchor text</a>
Sponsored (Patrocinado)
Es un atributo que se utiliza para marcar que un enlace es contenido patrocinado (negociado), con una finalidad publicitaria clara. Un ejemplo típico sería la promoción o la oferta de un producto o servicio concreto, en un periódico o blog.
Ejemplo: <a href=”https://www.ejemplo.com” rel=»sponsored»>anchor text</a>
Nofollow (No seguir)
Es un atributo similar a los sponsored y sirven para marcar un link como contenido pagado o comercialmente pactado de alguna forma. Son universalmente utilizados para no transmitir autoridad (linkjuice) al medio o página que enlazan, pero el usuario puede hacer click en el y acceder a la información correspondiente. Ejemplo típico son las páginas de nuestro sitio en las que no tenemos intención ninguna de posicionar (política de cookies, aviso legal, redes sociales etc).
Ejemplo: <a href=”https://www.ejemplo.com” rel=»nofollow»>anchor text</a>
Follow (Seguir)
Son todos aquellos que no llevan ningún atributo de los anteriormente mencionados, por tanto, desde un punto de vista SEO, son los más beneficiosos para mejorar posiciones en Google, ya que un enlace follow traspasa parte de su autoridad al medio o la URL que enlaza.
Ejemplo: <a href=”https://www.ejemplo.com»>anchor text</a>
¡Ojo! es aconsejable que no todos tus enlaces sean follow, pues es demasiado sospechoso para el buscador, que en un perfil natural de enlazado no tengas algunos Nofollow.
Anchor Text y Linkbuilding
La pregunta del millón, encontrarás cientos, sino miles de artículos en internet, explicándote algunas cosas interesantes sobre el anchoring y el link building, ciertos detalles de significativa importancia y que explican cómo llevar a cabo una campaña exitosa. Nuestra intención en este capítulo es que tengas un compendio y guía detallada de linkbuilding para este 2023 con todos los aspectos que debes y tienes que tener en cuenta antes de ponerte a desarrollar una estrategia de link building profesional o link building local.
Definición Anchor Text
Un anchor text o texto ancla, es el texto que contiene un link y que nos lleva a otro sitio o a otra URL. Es la esencia, por así decirlo, que contextualiza y le dice a Google de que habla el sitio que contiene ese link, pudiendo o no traspasar autoridad (linkjuice) según el tipo de atributo que contenga (tal y como explicamos en el capítulo Tipología de Enlaces según su Atributo”)
¡Atención! no sólo el anchor que contiene el link sirve para contextualizar semánticamente el enlace, también la frase, párrafo, la URL y el sitio web donde se encuentra el mismo. Pero la esencia como acabamos de explicar se encuentra precisamente ahí, en el anchor text.
Tipos de Anchor Text
A continuación, te describimos brevemente cuales son los tipos de anchor text más utilizados.
Anchor Exacto
Es cuando utilizamos una o dos keywords (palabras clave exactas) con un determinado N.º de Búsquedas en Google, para enlazar a una URL.
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Zapatillas Nike</a>
Anchor de Marca
Un anchor de marca es cuando empleamos la denominación comercial en el anchor, ya sea conjuntamente con otras palabras o simplemente el anchor puro de marca.
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Zalando</a>
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Zapatillas para hombre en Zalando</a>
Anchor de URL
El anchor de URL es precisamente eso, utilizar alguna de las variantes de una URL para el anchor, bien con protocolo o sin el.
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>https://www.zalando.es/</a>
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>https://zalando.es/</a>
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>www.zalando.es/</a>
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>zalando.es/</a>
Anchor Genérico
Son las típicas palabras genéricas que se emplean para informar donde podemos hacer click para encontrar más información.
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Leer más</a>
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Más información aquí/</a>
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Visita esta Web</a>
Anchor LongTail
Es el que se compone de palabras clave Longtail o de cola larga, es decir un conjunto formado por tres o más palabras generalmente y con pocas búsquedas.
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Las mejores zapatillas Nike para hombre</a>
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Oferta de zapatillas Nike para mujer/</a>
Anchor de Marca + Longtail
Está formado por dos partes: una con la marca y otra con una keyword Longtail.
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Encuentra las mejores zapatillas Nike para hombre en Zalando</a>
Anchor con H1
Utiliza el H1 de tu URL, de esta forma darás cierta relevancia y notoriedad a tu publicación, sin abusar del mismo está claro. Es completamente natural.
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Nike Zapatillas de Hombre</a>
Anchor con Imagen
Usa una imagen que represente tu servicio o el producto que ofreces y no te olvides de acompañarlo de su debido ALT text correspondiente para enriquecer semánticamente la misma.
Este anchor siempre aporta algo de naturalidad, pero de eso (de naturalidad, de percepciones, de mediciones, de sobre optimizaciones, de porcentajes etc) hablaremos más adelante SEO avanzado. Esta sección es para principiantes o con un nivel medio, sigue leyendo.
Encuentra aquí la guía de link building más completa de 2024.
Comprensión Profunda del Link Building
El link building es una estrategia fundamental en el ámbito del SEO, el cual se enfoca en la creación y obtención de enlaces de calidad hacia un sitio web, a los que se llaman backlinks.
Al iniciarse en este mundo, es vital comprender a fondo este concepto, porque gracias al mismo se maximiza la visibilidad online y mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda como Google, Bing, entre otros.
En otras palabras, el link building implica la construcción deliberada de enlaces externos hacia un website, aunque no pueden ser enlaces cualesquiera, pues si bien en el pasado tal cuestión funcionaba, ahora no más, debido a su evolución en la historia. De todas formas, un paso previo muy recomendable es la contratación servicio de auditoría seo profesional que nos ayude en la toma de decisiones.
Historia y Evolución del Link Building
La historia del link building es bastante larga, porque se remonta a los primeros días de Internet, cuando los enlaces eran esenciales para la navegación, aunque se puede resumir lo más esencial para hacerse con un contexto de dicha estrategia.
Con el auge de los motores de búsqueda en los años 2000, los algoritmos se volvieron más sofisticados, dando lugar a estrategias de link building centradas en la cantidad de enlaces. Sin embargo, en la década de 2010, Google ajustó sus algoritmos para priorizar la calidad sobre la cantidad, penalizando tácticas spammy, en pro de brindarle contenido de valor al usuario.
La actualidad del link building se centra en la diversificación de fuentes, la relevancia del contenido y la adaptación a las constantes actualizaciones de los algoritmos de búsqueda, integrando estrategias de contenido y marketing de contenidos para construir enlaces de manera natural y efectiva que les gusten a los buscadores en general.
Cómo el Link Building Afecta al SEO y Ranking de Google
El SEO, o en palabras más, la optimización para los motores de búsqueda, es un componente vital para el éxito online, y dentro de este vasto espectro, el link building emerge como una estrategia que no se debe dejar de lado.
Este juego de conexiones no solo influye en la percepción de los motores de búsqueda sobre la relevancia y autoridad de tu contenido, sino que también desempeña un papel crucial en el ranking de tu sitio en Google:
- Autoridad y relevancia. Google y otros motores de búsqueda consideran los enlaces entrantes como indicadores claros de confianza y autoridad. Cuantos más enlaces de calidad apunten hacia tu sitio, y de forma natural, mejor será estimado el dominio.
- Mejora de la visibilidad. Enlaces provenientes de sitios web de alta autoridad y relacionados con tu nicho tienen un impacto más significativo. Estos enlaces no solo consolidan la reputación de tu sitio, sino que también aumentan tu visibilidad en los resultados de búsqueda.
- Optimización de palabras clave. Se pueden considerar a los enlaces como vehículos para las palabras clave. Cuando otros sitios enlazan a tu contenido utilizando palabras clave específicas, esto refuerza la relevancia de esas palabras clave en relación con la página.
- Aumento de tráfico orgánico. Los visitantes que hacen clic en enlaces de otros sitios confiables para llegar al tuyo suman visitas y son más propensos a estar interesados en tu contenido, lo que puede resultar en una mayor retención y conversión.
Identificación y Creación de Enlaces de Alta Calidad
Investigar keywords y analizar a la competencia dentro de tu sector son puntos de partida para iniciar con el proceso de crear backlinks, pero no es lo único, el diseño y el contenido son importante, respecto a ll diseño puedes contratar nuestras agencias de diseño web en Valladolid. El contenido de alta calidad, la actualización del mismo pensando en el usuario y claro, incluir recursos útiles, te serán de utilidad.
Igualmente, dispones de la opción de buscar por tu cuenta plataformas que te dejen colocar un enlace, foros relacionados con la temática empleando footprints o simplemente buscando en google, y otros medios, que sean cuales sean, es vital pensar en más factores como lo son estos:
Criterios para Evaluar la Calidad de un Backlink
- Autoridad del dominio. Verifica la autoridad del dominio que enlaza mediante herramientas como Moz o Ahrefs para asegurarte de su reputación, que mientras más alta, suele ser mejor.
- Relevancia del contenido. Es obligatorio que el contenido enlazado sea relevante para tu temática, y no sea una copia o un contenido sin valor, porque con calidad estarás mejorando la credibilidad del enlace.
- Diversidad de enlaces. Busca una variedad de enlaces desde diferentes dominios para aumentar la naturalidad y calidad de tu perfil de enlace, que sean dofollow y nofollow.
- Anclaje del texto. Utiliza textos de anclaje coherentes y relacionados con el contenido, para que de esta forma puedas fortalecer la relevancia del enlace, apuntando a una semántica amplia y no siempre lo mismo.
- Tráfico aceptable del sitio. Enlázate con sitios que tengan tráfico relevante y activo para aprovechar la exposición adicional, porque es más probable que tú recibas visitas interesadas en lo que estas ofreciendo.
Consejos para Crear Contenido Magnético para Backlinks
- Investigación de temas populares. Identifica temas de tendencia y crea contenido que aborde las necesidades actuales de tu audiencia, porque esto siempre es interesante para enlazar de forma natural.
- Infografías y contenido visual. Procura crear contenido visualmente atractivo, como infografías, que sea fácil de compartir y enlazar, yendo más allá del típico texto simple y plano sin atractivo.
- Contenido original y exclusivo. Desarrolla contenido único que destaque, proporcionando información que no sea fácilmente disponible en otros lugares, aunque esto signifique investigar más que los otros.
- Historias y casos de éxito. Comparte historias de éxito, casos de estudio o experiencias únicas que inspiren y motiven a otros a enlazar tu contenido.
- Actualizaciones periódicas. Mantén el contenido fresco y actualizado para alentar a que otros enlacen a la información más reciente, y si es necesario, haz una curación de contenido para más valor.
Métodos Diversos para Adquirir Enlaces
En el ámbito del SEO la obtención de enlaces es esencial para mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda.
En cuanto a este tema existen diversas estrategias y técnicas para adquirir enlaces, cada una con sus propias características y beneficios:
Técnicas de Link Building Orgánico y Artificial
La construcción de enlaces se puede abordar de dos maneras principales, es decir, de forma orgánica o artificial, usando una, otra o quizás ambas.
Comprender las sutilezas de cada enfoque es crucial para desarrollar una estrategia efectiva que se adapte a las necesidades según cada proyecto:
Ventajas de Técnicas Orgánicas
- Mayor autenticidad y credibilidad por parte de los buscadores.
- Atracción de enlaces de calidad mediante contenido relevante.
- Menor riesgo de penalizaciones por parte de los motores de búsqueda.
Desventajas de Técnicas Orgánicas
- Proceso más lento para obtener resultados.
- Menor control sobre la cantidad y velocidad de adquisición de enlaces.
Ventajas de Técnicas Artificiales
- Rapidez en la generación de enlaces.
- Mayor control sobre la cantidad y ubicación de los enlaces.
- Posibilidad a posicionar más rápido.
Desventajas de Técnicas Artificiales
- Riesgo de penalizaciones si se utilizan métodos poco éticos.
- Posible disminución de la autenticidad y credibilidad.
Uso Estratégico de Directorios y Perfiles en Redes Sociales
Además de las técnicas tradicionales de link building, el uso estratégico de directorios y perfiles en redes sociales puede potenciar significativamente la adquisición de enlaces.
Saber cómo aprovechar estos recursos de manera inteligente para fortalecer la presencia online y aumentar la visibilidad, es parte del proceso de aprender:
Cómo Utilizar Directorios para Obtener Enlaces de Manera Estratégica
- Selección de directorios relevantes para el nicho.
- Optimización de la información del perfil para mejorar la visibilidad.
- Mantenimiento regular de la presencia en directorios para actualizaciones y adiciones.
Aprovechando Redes Sociales para la Construcción de Enlaces
- Compartir contenido de calidad que fomente la interacción y el interés.
- Participación activa en grupos y comunidades relacionados con el sector.
- Vinculación efectiva entre perfiles sociales y el sitio web principal.
Herramientas Esenciales en Link Building
El éxito en link building requiere el uso de herramientas especializadas que faciliten la investigación, análisis y seguimiento de enlaces en general.
Si bien existen herramientas gratis, hay algunas de pago que sin ellas no se podría hacer un análisis profundo como suele hacer requerido:
Comparativa y Uso de Herramientas como Ahrefs y SEMrush
La comparativa entre Ahrefs y SEMrush, dos de las herramientas más destacadas en el ámbito del marketing digital y SEO, revela diferencias y similitudes que pueden influir en la elección de los profesionales del marketing y los especialistas en optimización de motores de búsqueda. Ambas plataformas ofrecen una amplia gama de funcionalidades, como análisis de palabras clave, seguimiento de la posición en los resultados de búsqueda y auditorías de sitios web.
Sin embargo, Ahrefs se destaca por su exhaustiva base de datos de enlaces, proporcionando a los usuarios una visión detallada de la estructura de enlaces de su sitio web y de la competencia. Por otro lado, SEMrush se distingue por su enfoque integral que abarca aspectos más allá del SEO, como la investigación de publicidad pagada, análisis de tráfico y estudios de la competencia en redes sociales. La elección entre Ahrefs y SEMrush dependerá de las necesidades específicas de cada usuario, aunque si es cuestión de escoger, es mejor contar con ambas para ciertos casos.
Automatización y Eficiencia en el Análisis de Enlaces
Herramientas como Ahrefs y SEMrush permiten automatizar el proceso de evaluación de enlaces, proporcionando informes detallados sobre la calidad, cantidad y relevancia de los backlinks. Esta automatización no solo agiliza el análisis, sino que también permite una toma de decisiones más rápida y fundamentada para mejorar la autoridad de la página y aumentar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
Al incorporar la automatización en el análisis de enlaces, los especialistas pueden dedicar más tiempo a estrategias creativas y a la implementación de acciones correctivas, en lugar de invertir recursos significativos en tareas manuales y repetitivas. La eficiencia ganada a través de lo mencionado, no solo mejora la productividad, sino que igualmente contribuye a una estrategia SEO más efectiva y adaptativa.
Construcción de un Perfil de Enlace Natural
La construcción de un perfil de enlace natural es esencial para una estrategia de link building sólida y sostenible, porque como se llegue a notar que son adquiridos o son automáticos, lo pagarás.
Lo básico para ello es no obtener una gran cantidad de backlinks de golpe, trabajar un anchoring variado e ir haciéndote con enlaces para tu web a lo largo del tiempo de forma progresiva:
Importancia de la Diversidad en los Tipos de Enlace
Diversificar los tipos de enlace es crucial para evitar dependencias excesivas en una sola fuente. Asimismo, una estructura de enlaces variada no solo mejora la visibilidad en los motores de búsqueda, sino que también reduce el riesgo de penalizaciones. Mientras más amplían sean las fuentes, sean dofollow y nofollow, y existan enlaces textuales y con imágenes, mejor.
Evitar Patrones de Enlaces Artificiales y Penalizaciones
Para construir un perfil de enlace natural, es esencial evitar patrones que puedan interpretarse como artificiales por los motores de búsqueda. Cumplir con las directrices de buscadores puede parecer una obviedad, pero muchos lo dejan de lado, cuando en realidad es clave para evitar penalizaciones y mantener una estrategia de link building efectiva a largo plazo.
Análisis Competitivo en Link Building
La competencia en el mundo digital es intensa, y lo será cada vez más, por ende, el análisis competitivo en link building se convierte en una herramienta esencial para destacar en los resultados de búsqueda.
Se debe cumplir con la tarea de investigar sobre estrategias y técnicas para analizar y superar a los competidores, así como la identificación de oportunidades basadas en este análisis, para que seas el mejor referente:
Estrategias para Analizar y Superar a los Competidores
- Investigación de perfiles de enlace. Examina a fondo los perfiles de enlace de los competidores para identificar las fuentes de calidad y las estrategias utilizadas.
- Análisis de texto de anclaje. Date el tiempo de evaluar cómo los competidores utilizan el texto de anclaje en sus enlaces y ajustar la propia estrategia para destacar y diferenciarse.
- Análisis de contenido. Evaluar la calidad y relevancia del contenido de los competidores para inspirarse en ideas creativas y mejorar la propia oferta de contenido.
- Identificación de brechas en el contenido. Encontrar temas o áreas relacionadas con el negocio donde los competidores pueden tener lagunas y crear contenido que llene esas brechas, es otra estrategia necesaria.
- Evaluación de estrategias sociales. Analizar la presencia y la participación en redes sociales de los competidores para identificar oportunidades de colaboración y promoción.
Identificación de Oportunidades Basadas en el Análisis Competitivo
- Fuentes de enlace no utilizadas. Buscar fuentes de enlace que los competidores no estén explotando y establecer relaciones en esas áreas te hace algo más simple ser relevante.
- Optimización de contenido existente. Mejorar y actualizar contenido existente para superar a los competidores en términos de calidad y relevancia, haciendo lo que ellos no.
- Colaboración con enlaces de competidores. Donde sea posible y beneficioso, colaborar con los mismos enlaces que utilizan los competidores para fortalecer la propia presencia.
- Exploración de nichos específicos. Identifica aquellos nichos específicos o segmentos de mercado no atendidos por la competencia y crear contenido enfocado en esas áreas.
- Adaptación de estrategias exitosas. Si una estrategia específica de un competidor está generando resultados, adaptarla y mejorarlo para adaptarse a las necesidades propias.
Monitoreo y Ajustes en la Estrategia de Link Building
El éxito en link building no es estático, pues requiere un monitoreo continuo y ajustes estratégicos para mantener su efectividad a lo largo del tiempo.
No pienses que lo tienes todo resuelto porque estés logrando algunos objetivos, y es que todo puede cambiar, así que es mejor pensar en lo siguiente:
Técnicas de Seguimiento y Evaluación del Impacto de Enlaces
- Seguimiento de posicionamiento. Utilizar herramientas de seguimiento de posición para evaluar cómo los enlaces impactan la clasificación del sitio en los resultados de búsqueda, y tener estadísticas a la mano para saber cómo impactan los enlaces que has hecho.
- Análisis de tráfico orgánico. Observar cambios en el tráfico orgánico y segmentarlo para entender la contribución específica de los enlaces a dicho tráfico.
- Utilización de analíticas de enlaces. Procura hacer uso de herramientas analíticas especializadas para medir la calidad y relevancia de los enlaces entrantes.
- Monitorización de conversiones. Vincula enlaces a conversiones para evaluar su impacto directo en los objetivos comerciales del sitio, suponiendo que esto aplique.
Cómo Realizar Ajustes Basados en Resultados y Feedback
- Análisis de métricas relevantes. Evalúa métricas clave, como lo son la tasa de clics, la permanencia en el sitio y las conversiones, para identificar áreas de potencial mejora.
- Utilizar feedback del usuario. Obtener retroalimentación directa de los usuarios sobre la experiencia de navegación y la relevancia del contenido vinculado.
- Cambios según indiquen los usuarios. Ajustar estrategias de enlace según cambios en el comportamiento de búsqueda y preferencias de los usuarios.
- Revisión periódica del contenido. Manten la frescura y relevancia del contenido vinculado mediante revisiones periódicas y actualizaciones manteniendo presente a los usuarios.
Errores Comunes y Cómo Evitarlos
Nadie está exento de cometer errores en la creación de enlaces, de hecho, al ser un principiante será todavía más seguro cometerlos.
No obstante, al conocer sobre ciertos errores comunes que son perjudiciales, será más sencillo apuntar a una estrategia mejor o delegar este trabajo en nuestra agencia de posicionamiento en Valladolid.
Desafíos Frecuentes y Soluciones en Link Building para Principiantes
- Enfoque exclusivo en cantidad sobre calidad. Priorizar siempre la calidad sobre la cantidad de enlaces para evitar penalizaciones y construir una reputación sólida.
- Ignorar las directrices de Google. Adherirse a las directrices de Google para evitar penalizaciones y mantener la integridad de la estrategia de link building.
- Falta de diversificación de fuentes de enlace. Evitar la dependencia excesiva de una sola fuente de enlaces para garantizar una estructura robusta y creíble.
Cómo Manejar Cambios en Algoritmos y Tendencias SEO
- Seguir blogs y actualizaciones de Google. Mantenerse informado sobre cambios en los algoritmos y políticas de Google mediante el seguimiento de blogs y comunicados oficiales.
- Participación en comunidades SEO. Unirse a comunidades para compartir conocimientos y obtener información sobre las últimas tendencias en SEO es otra gran recomendación.
- No temas a hacer preguntas concretas. Muchos especialistas en foros, incluso en redes sociales como Twitter, dan su perspectiva sobre dudas que puedas tener, que es de gran ayuda, solo tiene que quitarte el miedo de encima al respecto.
Consejos Finales y Recursos Adicionales
Recuerda que no existe una fórmula mágica que puedas aplicar para que te de justo los resultados que deseas, porque de ser tan sencillo, todos lo harían.
Son pocos quienes se aventuran a aprender sobre link building en verdad, y si tú eres uno de ellos, al final vas a gozar de múltiples beneficios.
Resumen de Mejores Prácticas y Recomendaciones
- Entiende primero el proyecto web.
- Priorizar calidad sobre cantidad.
- Identifica nuevas estrategias investigando.
- Mantenimiento regular de la estrategia.
- Diversificación en enfoques para los backlinks.
- No temas a errar al crear enlaces.
- Mantente al día con las actualizaciones.
Recursos y Comunidades para Seguir Aprendiendo
- Referentes en el SEO. Romuald Fons, Chuiso, Dean Romero y Luis Villanueva son algunos referentes a los que seguir para mantenerse al tanto del SEO y más.
- Moz Community. Comunidad en línea con recursos y discusiones sobre SEO y link building.
- Search Engine Land. Es una excelente fuente de noticias y análisis sobre marketing digital y SEO.
- Blog de SEMrush. Es un blog excelente en el que podrás aprender de diversas temáticas.
- Neil Patel Blog. Uno de los referentes en habla inglesa posee un blog especializado en estrategias avanzadas de link building y SEO también disponible en español.