¿Es posible hacer consultoría SEO por tu cuenta?

¿Es posible hacer consultoría SEO por tu cuenta?

Desde la llegada del marketing digital, el SEO se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier negocio que tenga presencia en línea, y es que un buen posicionamiento en los motores de búsqueda puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa en internet.

Sin embargo, existe otra forma de llevar a cabo una consultoría SEO sencilla, y se trata de hacerlo por cuenta propia, mediante la adquisición de conocimiento y la práctica. Esta es una solución para dueños de negocios digitales que no cuentan con los recursos para contratar a un profesional.

¿Qué es la consultoría SEO?

Las agencias de posicionamiento web tienen el objetivo principal de promover el posicionamiento web Valladolid dentro de los motores de búsqueda, por lo tanto, un consultor de esta área se encarga de analizar las páginas en búsqueda de mejoras para poner en práctica.

Entre las tareas que se llevan a cabo en una consultoría SEO resaltan: investigación de las palabras claves, análisis de las estrategias de contenido y de link building, estudio de la competencia, mejora de la arquitectura de la página, entre otras.

Importancia de hacer una consultoría SEO

A través de una consultoría SEO se pueden diagnosticar posibles errores e implementar planes estratégicos para la corrección de los mismos. Esto conlleva a mejorar el posicionamiento, elevar la experiencia usuario y aumentar el tráfico y las ventas, es allí su principal importancia.

Es importante destacar que, al igual que la mayoría de los servicios, los servicios de un auditor seo técnico deben contratarse de manera preventiva, respondiendo así a los constantes cambios y demandas del marketing digital y el internet.

Pasos para hacer una consultoría SEO por tu cuenta

Hay muchas empresas y negocios que se capacitan de forma interna a fin de ejecutar el servicio de consultoría SEO a propias manos, y bajar así considerablemente la inversión que esta actividad representa.

Y, aunque pueda resultar abrumador pensar en realizar una consultoría SEO, es totalmente posible ejecutarla mientras se cuenten con los conocimientos necesarios y se llevan a cabo los pasos correctos. Entre las tareas que se deben realizar se encuentran las siguientes:

  • Auditoría y diagnóstico de la web. Verifica el sitio web a nivel técnico, es decir, la estructura de la URL, la arquitectura de la página, la velocidad de la carga de la misma y su indexación.
  • Optimización de palabras claves. Como de seguro ya sabrás, las palabras claves son las que permiten tener un posicionamiento adecuado dentro de los buscadores, por ende, se deben escoger las más relevantes de acuerdo al tipo de negocio, es es vital para una empresa SEM.
  • Mejora del contenido. Crear contenido no es una actividad para ser tomada a la ligera, ya que tanto las descripciones como los encabezados, títulos/subtítulos e imágenes tienen que ser realmente atractivos para el avatar.
  • Aplicar link building. Esta es una estrategia de nuestros servicios de link building local, que se basa en la construcción de enlaces de alta calidad fuera del sitio web y tiene la finalidad de llevar tráfico orgánico a la página. Si quieres adentrarte a esta técnica puedes consultar nuestra guía de link building.
  • Mediciones y ajustes. Por lo general, una consultoría de SEO se realiza de forma periódica y se deben medir los resultados de cada una de ellas, a fin de detectar posibles áreas susceptibles y proceder a la mejora.
  • Establecer una frecuencia idónea. El periodo de tiempo recomendado para realizar una consultoría SEO va a depender de la complejidad del sitio web y de su tamaño. Además de eso influyen factores externos, como por ejemplo, los algoritmos en los motores de búsqueda y las tendencias. Por lo que se debe realizar al menos una vez al año.

La importancia de realizar una consultoría SEO radica en la capacidad de optimizar tu estrategia digital para obtener resultados óptimos. Descubre más sobre cómo una consultoría SEO puede impulsar tu presencia en la web con nuestro servicio de link building internacional, que ofrece soluciones para mejorar la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda.

Consecuencias de no hacer una consultoría SEO a tu web

Lamentablemente no solicitar los servicios de consultores SEO dentro de tu negocio digital no solo te impide aprovechar la totalidad de los recursos de tus páginas, sino que también trae consecuencias a corto, mediano y largo plazo, entre las destacan:

  • Disminución del tráfico orgánico. Si tus webs no están optimizadas ten por seguro que estarás perdiendo tráfico orgánico, que de otra forma estaría llegando a través de la búsqueda de tus potenciales clientes por los diferentes motores.
  • Visibilidad ineficiente. La visibilidad viene de la mano de palabras claves realmente eficaces y dar con dichas palabras claves se consigue a través de una consultoría SEO.
  • Aumento del abandono en tus páginas. Un sitio web bien construido se traduce en una experiencia de usuario gratificante y este es otro de los motivos por los cuales se recomienda realizar una consultoría SEO de forma frecuente, para disminuir las tasas de abandono y aumentar la satisfacción de los usuarios /clientes.
  • Autoridad de dominio ineficiente. La autoridad de dominio se consigue a través de estrategias óptimas de link building aplicadas por profesionales de la consultoría SEO.
  • Pérdida de ingresos. Por último y no menos importante, la consultoría SEO te ayuda a aumentar el tráfico orgánico y, por ende, los ingresos que se puedan obtener de este, lo que significa que si no estás ejecutándola en tu negocio seguramente estás perdiendo ventas.