Actualmente, la tecnología juega un papel fundamental en todo el proceso de diseñar una página web porque permite que sea más fácil realizarlo. Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre cuál es la mejor de todas las herramientas de diseño web que existen.

Para que encuentres todas las respuestas que necesitas hemos preparado esta publicación. Continúa leyéndola para que obtengas todos los detalles sobre este tema.

¿Qué debes saber sobre el diseño web?

Antes de conocer las herramientas hay que hacer una primera parada para entender qué significa el diseño web. Este término puedes asociarlo a otro tipo de actividades, pero la verdad es que todo el trabajo que realiza un diseñador está relacionado con el layout del sitio web, aunque a veces también se enfocan en la producción del contenido.

Como necesitan utilizar lenguajes de programación como HTML, es normal que se apoyen en herramientas o plataformas que les permitan realizar esta gestión de una manera más rápida.

Probablemente en este momento te preguntarás cuáles son esas herramientas que no pueden dejar de usarse. La respuesta es sencilla, pero al mismo tiempo dependerá del criterio de cada uno de los profesionales de esta área o de la persona que esté encargada de realizar el diseño.

De todas las que existen, una de las que es más fácil y práctica es WordPress porque tiene gran cantidad de opciones que al final solo deberán instalarse y personalizarse según el gusto de cada cliente. Dreamweaver también es una plataforma muy conocida, pero el que decida usarla deberá conocer muy bien sobre códigos de programación.

Aspectos a tener en cuenta para el diseño web

Para que el sitio web cuente con un buen diseño, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • El sitio debe ser responsive para que los usuarios que accedan a través de dispositivos móviles puedan visualizarlo sin inconvenientes.
  • Evita que todo el contenido se visualice en un solo bloque. Inserta subtítulos, imágenes o cualquier otro tipo de elemento para que sea más fácil leer toda la información.
  • Ten cuidado con la tipografía que uses.
  • Por último, para no dañar la experiencia del usuario o la indexación del sitio, procura que la velocidad de carga no supere los 2 segundos.

¿Cuáles son las mejores herramientas de diseño web?

Las herramientas de diseño web varían de acuerdo al nivel de conocimientos que tenga la persona que las usará y del tipo de página que desea crear. Asimismo, dichas plataformas permitirán mayor visibilidad, que el alcance de la marca sea mayor, y que el usuario tenga una mejor experiencia cuando visite la página web.

En este sentido, se puede decir que de todas las que existen estas son 5 de las más populares:

Adobe Color CC

Es una aplicación gratuita con una interfaz fácil de utilizar que muestra las combinaciones más populares para que escojas la que más sea de tu interés. A pesar de ello, también tendrás la opción de crear una combinación distinta, si lo que quieres es algo más original.

Recuerda, esta será tu mejor opción si lo que estás buscando es realizar una combinación de colores que se adapte a tus necesidades. Lo único que debes tener en cuenta es que para poder usar esta herramienta tendrás que registrarte primero en la página de Adobe. Una vez tengas tu usuario y contraseña podrás usar Adobe Color CC.

Canva

Canva se ha convertido en un recurso imprescindible en el momento de crear diseños, especialmente por la variedad de plantillas incluidas en su plataforma. Prácticamente cualquier agencia web la ha utilizado en algún momento puntual.

Lo primero que debes saber es que no solo se enfoca en la creación de cabeceras para blogs o de páginas web. En ella tendrás la posibilidad de crear imágenes para cualquier ocasión especial. Por otro lado, la interfaz es realmente sencilla, no debes pagar nada para usarla y está disponible de manera online.

GuideGuide

Este recurso es una extensión de Adobe, y te permite crear los distintos apartados de tu web de una manera más rápida. La mayoría de las personas que acceden por primera vez a GuideGuide no dejan de usarla, esto ocurre porque quedan atrapados por cada una de las funciones que ofrecen.

Marvel

Marvel es una plataforma que te será muy útil si estás creando un diseño con una o más personas porque permite que puedan conversar online mientras trabajan en la página. Una de las razones por las que más la utilizan es que acepta los diseños realizados en Photoshop, también porque tienen acceso al código CSS.

Invision

Si lo que estás buscando es que tu diseño sea 100% navegable tu mejor opción es Invision, especialmente porque te permite ver lo que has hecho al culminar la programación.

Entre las características que más llama la atención de esta plataforma hay que destacar que puedes integrar animaciones y hacer que las transiciones luzcan más reales. También permite interactuar con el cliente o compañeros de trabajo mientras realizas el diseño a través de un chat, comentarios o anotaciones.

3 Herramientas de diseño web que quizá no conozcas

A pesar que las anteriores figuran entre las más populares, en este apartado mencionaremos algunas herramientas que probablemente no conozcas aún pero que seguro te serán de gran ayuda. ¡Comencemos!

Sketch

Este programa es 100% vectorial, y aunque parece sencillo a simple vista lo cierto es que es un poco más completo. Sketch es ideal para diseñar interfaces de aplicaciones para dispositivos móviles o páginas web. Si eres fanático del pixel seguro que la usarás más de una vez.

Adobe Muse

Con Adobe Muse solamente tendrás que preocuparte por diseñar tal y como lo harías en Photoshop, y el programa se encargará del resto. La interfaz es tan sencilla que muchas personas la posicionan como la sucesora de otra plataforma llamada iWeb.

Froont

Froont es muy similar a Adobe Muse, es decir, no tienes que ser un experto para disfrutar de todas sus funciones. Por otro lado, es gratuita y funciona de manera online, por lo que no tendrás que preocuparte por realizar ningún tipo de instalación en tu ordenador.

Somos una agencia seo Valladolid expertos en link building si necesitas alguno de estos servicios contactanos.