
El link building o construcción de enlaces es la planificación estratégica de una serie de acciones SEO off page, con la finalidad de mejorar el posicionamiento web en Google.
Básicamente consiste en conseguir la mayor cantidad de enlaces con la mejor calidad posible (autoridad alta y semánticamente relacionados). Con esto conseguirás que parte de la autoridad o fuerza que tienen esos sitios que te enlazan, sea transmitida a una URL de tu sitio y por interlinking parte de esa autoridad recibida, será diluida hacia otras URLS internas de tu página web.
- 1 ¿Qué es un Link?
- 2 Orígenes de Link Building
- 3 Tipos de Enlaces según su Atributo
- 4 Anchor Text y Linkbuilding
- 5 ¿Cómo hacer Link Building Gratis?
- 6 ¿Dónde Comprar Enlaces para mi Web?
- 7 Plataformas de Link Building
- 8 Estrategias de Link Building
- 9 Link Building Local
- 10 Link building Nacional o Internacional
- 11 Metodologías de Linkbuilding
- 12 Herramientas de Link Building y Monitorización de Enlaces Externos e Internos
- 13 Métricas SEO y Herramientas de Link Building
- 14 Link Building y Machine Learning
- 14.1 Obtención de datos
- 14.2 Importación de Datos y Librerías
- 14.3 Objetivo del Estudio
- 14.4 Eliminación de Características que no son Objeto del Estudio
- 14.5 Visualización de los datos
- 14.6 Normalización de los Datos
- 14.7 Reducción de la Dimensionalidad
- 14.8 Pearson
- 14.9 Ploteado de Matriz
- 14.10 Ploteamos los pares de variables que según la matriz tienen una correlación lineal clara
- 14.11 Ploteamos los pares de variables que según la matriz NO tienen una correlación lineal clara pero su valor está próximo a 0
- 14.12 Conclusiones según Pearson
- 14.13 PCA o Análisis de Componente Principales
- 14.14 Importamos la librería Sklearn y de ella PCA y StandardScaler
- 14.15 Normalizamos de nuevo los datos esta vez directamente con
- 14.16 Calculamos la media para poder hacer la transformación
- 14.17 Escalamos los datos y los transformamos
- 14.18 Instanciamos el objeto PCA y aplicamos el Número de Componentes
- 14.19 Obtenemos los componentes principales
- 14.20 Convertimos nuestros datos con las nuevas dimensiones de PCA
- 14.21 Interpretación de PCA
- 14.22 Graficamos el acumulado de varianza explicada en las nuevas dimensiones para que la interpretación visual sea más clara
- 14.23 Apreciaciones finales
- 15 ¡ESPERA NO TE VAYAS TE PROPONGO UN TRUEQUE!
La información que encontrarás en esta página te servirá para entender la enorme importancia que representa el link building en 2021. Descubrirás cómo medirlo y clasificarlo, estrategias de outreach para conseguir enlaces de calidad y mucho más. Por supuesto incluimos una guía detallada con todos los conceptos básicos relacionados con la adquisición o construcción de enlaces. Si tu nivel SEO en esta materia es básico, medio o avanzado no importa, seguro que encuentras la información que necesitas e incluso más.
¿Qué es un Link?
Un link es una imagen o texto con un atributo clickeable (podemos hacer click en el) y que nos lleva a otra URL, dentro del mismo sitio web (enlace interno) o hacia una URL de una página web diferente (backlink).
¿Qué es un Enlace Interno?
Un link interno es precisamente lo que dice la palabra, tal y como lo acabamos de explicar. Un enlace en un texto o una imagen, que nos lleva hacia otra URL, pero dentro del mismo sitio web.
¿Qué es un Backlink?
Un backlink o enlace de retroceso es un texto o imagen que contiene un link (atributo clickeable) en una web “A” o emisora y que recibe otra web “B” o receptora.
¿Qué es un enlace para el usuario o visitante de esa página?
Mejora la experiencia de usuario (UX) y sirve para aportar información relacionada o más extensa sobre la materia tratada en esa URL ya sea dentro del mismo sitio web o en una web diferente.
¿Qué es un enlace para el dueño de la página web?
Mejora el porcentaje de la cantidad de páginas vistas en un mismo sitio, las sesiones totales, visitas de cada usuario etc en el caso de enlaces internos.
Mejora la cantidad de visitas cualificadas (teóricamente) en el caso de backlinks externos.
Aumenta por tanto las posibilidades de informar o vender más, ya sean productos, servicios, leads o afiliación.
¿Qué es un enlace para el SEO o experto en Posicionamiento web?
Sirve para contextualizar el link con una o varias palabras (anchor text). De esta forma el SEO desarrolla estrategias de interlinking o anchoring interno y estrategias de linkbuilding o anchoring externo, con la finalidad de mejorar posiciones en las SERPS.
Es decir, busca o trata de dar suficientes señales internas y externas a Google para que entienda cuáles son las palabras y/o tópicos más importantes de su sitio y lo premie alcanzando las primeras posiciones en el buscador para un conjunto de palabras clave (keywords) agrupadas por tópicos.
¿Qués es un enlace para Google?
Google además de ser un buscador para el usuario, es un crawler (una especia de araña virtual) que recorre sistemáticamente internet cada día y los billones de URLS que lo componen.
Además de hacer muchas otras cosas durante este proceso, detecta estos enlaces internos en los sitios web y los backlinks nuevos que recibe cada URL externamente desde otras webs y en base a determinados factores, reorganiza sus SERPS (los resultados mostrados para cada búsqueda que realizan las personas según su intención, idioma y ubicación de estas).
¿Por qué debes hacer Link Building?
Para acumular más autoridad, es decir, para mejorar tus posiciones en las SERPS.
Para alcanzar mayor visibilidad y por tanto más ventas, servicios, leads etc
Orígenes de Link Building
El origen del linkbuilding se desarrolló como un modelo algorítmico, conocido como Page Rank. Fue creado por los fundadores de Google (Larry Page y Sergey Brin) en 1996.
Este sofisticado sistema de clasificación sirvió-sirve para medir la reputación y la importancia o relevancia de un sitio web según la tipología, calidad y cantidad de sitios web que hablan de una URL.
Evidentemente este modelo ha sido perfeccionado exponencialmente por el buscador a lo largo de todos estos años. Sobra decir que Google emplea muchos otros modelos algorítmicos para reordenar los resultados de búsqueda.
¡Pero esta es la base sobre la que se sustenta internet No lo Olvides!
Como dijo en una ocasión el señor Cesar Aparicio hace ya bastante tiempo, en una entrevista realizada por el señor Luis Villanueva
Sin Enlaces No hay Rastreo
Sin Rastreo No ha Indexación
Sin Indexación No ha Internet
FIN
Dejo aquí el vídeo de la entrevista por si lo quieres ver (Minuto 13:16)
Tipos de Enlaces según su Atributo
Existen cuatro tipos de enlaces o links según la finalidad de los mismos y de lo que queremos decirle a Google con ellos.
UGC (User Generated Content)
Es un atributo recomendado para marcar un link cuyo contenido ha sido generado por el usuario de un sitio web. Un claro ejemplo los comentarios de un blog.
Ejemplo: <a href=”https://www.ejemplo.com” rel=»ugc»>anchor text</a>
Sponsored (Patrocinado)
Es un atributo que se utiliza para marcar que un enlace es contenido patrocinado (negociado), con una finalidad publicitaria clara. Un ejemplo típico sería la promoción o la oferta de un producto o servicio concreto, en un periódico o blog.
Ejemplo: <a href=”https://www.ejemplo.com” rel=»sponsored»>anchor text</a>
Nofollow (No seguir)
Es un atributo similar a los sponsored y sirven para marcar un link como contenido pagado o comercialmente pactado de alguna forma. Son universalmente utilizados para no transmitir autoridad (linkjuice) al medio o página que enlazan, pero el usuario puede hacer click en el y acceder a la información correspondiente. Ejemplo típico son las páginas de nuestro sitio en las que no tenemos intención ninguna de posicionar (política de cookies, aviso legal, redes sociales etc).
Ejemplo: <a href=”https://www.ejemplo.com” rel=»nofollow»>anchor text</a>
Follow (Seguir)
Son todos aquellos que no llevan ningún atributo de los anteriormente mencionados, por tanto, desde un punto de vista SEO, son los más beneficiosos para mejorar posiciones en Google, ya que un enlace follow traspasa parte de su autoridad al medio o la URL que enlaza.
Ejemplo: <a href=”https://www.ejemplo.com»>anchor text</a>
¡Ojo! es aconsejable que no todos tus enlaces sean follow, pues es demasiado sospechoso para el buscador, que en un perfil natural de enlazado no tengas algunos Nofollow.
Si quieres más información sobre todo esto, te recomiendo visites este sitio, del Señor @seostratega
Anchor Text y Linkbuilding
La pregunta del millón, encontrarás cientos, sino miles de artículos en internet, explicándote algunas cosas interesantes sobre el anchoring y el link building, ciertos detalles de significativa importancia y que explican cómo llevar a cabo una campaña exitosa. Nuestra intención en este capítulo es que tengas un compendio y guía detallada de linkbuilding para este 2021 con todos los aspectos que debes y tienes que tener en cuenta antes de ponerte a desarrollar una estrategia de link building profesional.
Ten muy presente que el contenido, es decir el texto que rodea a ese anchor sirve para contextualizar y reforzar semánticamente el mismo, por lo que si necesitas textos para tu web deberías ver este sitio https://linkcontentpro.com/
Definición Anchor Text
Un anchor text o texto ancla, es el texto que contiene un link y que nos lleva a otro sitio o a otra URL. Es la esencia, por así decirlo, que contextualiza y le dice a Google de que habla el sitio que contiene ese link, pudiendo o no traspasar autoridad (linkjuice) según el tipo de atributo que contenga (tal y como explicamos en el capítulo Tipología de Enlaces según su Atributo”)
¡Atención! no sólo el anchor que contiene el link sirve para contextualizar semánticamente el enlace, también la frase, párrafo, la URL y el sitio web donde se encuentra el mismo. Pero la esencia como acabamos de explicar se encuentra precisamente ahí, en el anchor text.
Tipos de Anchor Text
A continuación, te describimos brevemente cuales son los tipos de anchor text más utilizados.
Anchor Exacto
Es cuando utilizamos una o dos keywords (palabras clave exactas) con un determinado N.º de Búsquedas en Google, para enlazar a una URL.
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Zapatillas Nike</a>
Anchor de Marca
Un anchor de marca es cuando empleamos la denominación comercial en el anchor, ya sea conjuntamente con otras palabras o simplemente el anchor puro de marca.
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Zalando</a>
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Zapatillas para hombre en Zalando</a>
Anchor de URL
El anchor de URL es precisamente eso, utilizar alguna de las variantes de una URL para el anchor, bien con protocolo o sin el.
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>https://www.zalando.es/</a>
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>https://zalando.es/</a>
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>www.zalando.es/</a>
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>zalando.es/</a>
Anchor Genérico
Son las típicas palabras genéricas que se emplean para informar donde podemos hacer click para encontrar más información.
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Leer más</a>
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Más información aquí/</a>
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Visita esta Web</a>
Anchor LongTail
Es el que se compone de palabras clave Longtail o de cola larga, es decir un conjunto formado por tres o más palabras generalmente y con pocas búsquedas.
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Las mejores zapatillas Nike para hombre</a>
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Oferta de zapatillas Nike para mujer/</a>
Anchor de Marca + Longtail
Está formado por dos partes: una con la marca y otra con una keyword Longtail.
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Encuentra las mejores zapatillas Nike para hombre en Zalando</a>
Anchor con H1
Utiliza el H1 de tu URL, de esta forma darás cierta relevancia y notoriedad a tu publicación, sin abusar del mismo está claro. Es completamente natural.
Ejemplo: <a href=»https://www.zalando.es/» rel=»nofollow»>Nike Zapatillas de Hombre</a>
Anchor con Imagen
Usa una imagen que represente tu servicio o el producto que ofreces y no te olvides de acompañarlo de su debido ALT text correspondiente para enriquecer semánticamente la misma.
Este anchor siempre aporta algo de naturalidad, pero de eso (de naturalidad, de percepciones, de mediciones, de sobre optimizaciones, de porcentajes etc) hablaremos más adelante SEO avanzado. Esta sección es para principiantes o con un nivel medio, sigue leyendo.
¿Cómo hacer Link Building Gratis?
A continuación, te mostramos las formas más típicas para conseguir enlaces de forma gratuita.
Conseguir enlaces gratis y potentes siempre ayuda a tu proyecto (pero asegúrate que sean indexables y follow). Generalmente este tipo de enlaces los vas a encontrar en foros, perfiles, directorios y en comentarios de algunos blogs. ¿Cómo encontrarlos? A continuación explicamos cómo.
1.Puedes usar footprints para encontrarlos (son comandos para hacer búsquedas específicas dentro de Google).
Te recomiendo este post de chuiso (alías el maestro del blackhat) y fundador de @TeamPlatino ya con unos añitos el artículo, pero muchas de las cosas que encontrarás en él, siguen siendo actuales.
Ya puesto deberías seguir este otro canal que de momento es pequeñito pero que apuesta por un formato muy muy personal haciendo entrevistas a gente del sector para dar a conocer a la persona y no al experto. El canal es “No Compartas la Cerveza” y puedes ver y escuchar sus directos cada domingo sobre las 19:30
2.Escribir posts de invitados
3.Replicar los enlaces gratuitos de tus competidores
4.Encontrar enlaces rotos (404) en tu competencia y revisar si esos dominios están registrados o han caducado y por tanto puedes registrarlos para posteriormente hacerles una redirección 301 hacia tu web.
¡Ojo con esto! siempre y cuando ese dominio que vas a registrar este sano, sin penalizaciones y la temática de la URL de tu competidor donde se encuentra ese link roto sea similar al contenido publicado en tu URL (la que recibe el 301).
5.Trabajar y actualizar contenidos que sean enlazables (esto es una frikada de narices, aunque a veces te llevas una sorpresa, generalmente gente inteligente y que aprecia el contenido de calidad)
6.Como última opción y para nada recomendable en un proyecto serio de linkbuilding, puedes googlear y encontrar listados enormes con sitios gratuitos donde poner backlinks hacia tu web.
Pero quedas advertido, son sitios spameados a más no poder, es decir a parte de tener un porcentaje de OBL altísimo y por tanto la autoridad que vas a recibir es muy poca, te expones a un serio riesgo de penalización ya que en una misma URL puedes encontrarte enlaces externos que apuntan a sitios con temáticas completamente dispares y que nada tienen que ver unas con otras, granjas de enlaces vaya.
¿Dónde Comprar Enlaces para mi Web?
En blogs temáticos y en periódicos que son principalmente los enlaces de pago, los que compramos. En mi opinión personal si tu web no es una gran marca o un sitio muy conocido, céntrate en blogs temáticos que te van a dar mejores resultados SEO y bastantes más alegrías que los periódicos (salvo casos muy concretos). Growwer puede ayudarte con esta tarea.
Breve apreciación personal respecto a los periódicos
Hace a penas unos años y tras la fiesta que se traían y se traen con los banners (algunos periódicos parecen una fiesta llena de luces y colores con tanto banner) vieron un negocio superlucrativo para sus medios digitales, bueno mejor dicho varios negocios, todos ellos basados en la venta de enlaces. Te detallo algunos de eso negocios:
1. Venta de reseñas o artículos con fines SEO o promocionales (me parece lícito otra cosa es el riesgo que tu como comprador asumes, acabo de explicar el por qué)
2. Generar cierto tipo de información falsa o no, pero pagada desde luego, con la intención de tumbar la reputación de una marca, un negocio o x partido político. Lo se es repugnante y nada nuevo que no lleven haciendo ya decenas de años en el mundo offline.
3. Quizás la diferencia es que antes lo hacían por intereses sí, pero siguiendo las directrices de un consejo de administración o un director, pero ahora lo hacen al por menor o mejor dicho en bulk, al mejor postor siempre y cuando no incumpla las directrices de la editorial. Vamos que si pones la pasta apestan al que quieras o encumbran lo que sea.
Ahora veamos las ventajas y desventajas más significativas de las plataformas de linkbuilding más conocidas (no están todas hay más, iremos añadiendo alguna más), donde podrás comprar enlaces para tu web.
Plataformas de Link Building
La adquisición de enlaces de pago en plataformas de linkbuilding son a día de hoy una opción interesante para ahorrar tiempo y por consiguiente dinero. Más aún cuando no llevas demasiado tiempo como SEO y no tienes una base decente de medios/blogs/contactos, o simplemente por cuestiones prácticas, gestionas esa parte de tu profesión a través de estas plataformas.
A continuación, te detallo algunas características (ventajas y desventajas) de algunas, siendo objetivo y completamente imparcial (no voy a incluir links de afiliado). No voy a detallar ni el uso de cada una, ni la gran mayoría de métricas o funcionalidades que tienen, ya que son comunes en todas ellas. Por tanto, me centraré en aquellos aspectos que me resultan más significativos desde un punto de vista usuario-cliente.
Conexoo
Ha sido la última plataforma de linkbuilding que ha entrado en el sector hasta el momento.
Cuenta con unos 2100 medios entre periódicos y blogs a fecha 25/01/2021
Ventajas
-Su interfaz gráfica es sin duda la más actual y moderna, es super intuitiva.
-Tiene una métrica propia muy interesante “CRank”. Es básicamente un sistema de Scoring interno que tiene en cuenta diferentes factores SEO y sirve para catalogar una web como buena, regular, mala etc utilizando una escala del 1 al 100.
-Tiene una utilidad bastante chula y potente que es “Proximity Thematic” y te ayudará a encontrar blogs o medios en su data base que sean afines semánticamente, es decir que su contenido sea similar o esté estrechamente relacionado con el tuyo.
Desventajas
-Incidencia puntuales como cualquier proyecto que está comenzando
Unancor
Una de las plataformas pioneras en España junto a Publisuites.
Cuenta con 1398 Blogs y 622 Periódicos a fecha 29/09/2020
Ventajas
-Tienen una buena cantidad de medios y blogs en su base de datos.
-Hay bastantes sitios que merecen y mucho la pena por su calidad-métricas.
Desventajas
-Son un poco caros respecto a los precios que tienen sus competidores, pero siempre puedes negociar con ellos si eres agencia, freelance etc para conseguir un descuento.
Publisuites
Plataforma pionera y con la mayor base de blogs y medios en España.
Cuenta con 5005 webs/blogs y 639 Periódicos a fecha 29/09/2020
Ventajas
-La compra y la gestión de un enlace es super rápida, en apenas dos o tres clicks esta todo hecho, encargado y pagado.
Desventajas
-Algunos medios no tienen toda la calidad que se puede esperar, pero digo “algunos” y es absolutamente normal teniendo en cuenta el tamaño o la cantidad de medios y blogs disponibles.
Prensarank
Esta es otra de las que llevan ya unos añitos y sin duda es por algo.
Cuenta con 869 Blogs y 306 Periódicos a fecha 29/09/2020
Ventajas
-Es la opción con la mejor relación calidad-precio que hay ahora mismo en el mercado, le pese a quien le pese.
-Los pedidos se gestionan a la velocidad de la luz, vamos que en 3-5 días tienes tus enlaces publicados e indexados si así lo deseas.
Desventajas
La interfaz de usuario se ve algo pequeña en comparación a la de sus competidores, quizás sería recomendable una pequeña actualización del diseño. Pero vamos que es lo de menos en una plataforma de linkbuilding.
Prensalink
Otra plataforma interesante y la tercera en posición si tenemos en cuenta su base de datos.
Cuenta con 1243 Blogs y 585 Periódicos a fecha 29/09/2020
Ventajas
-No tiene cien métricas para distraernos, tiene lo que tiene que tener (la información básica) para poder hacer un pedido de forma ágil y rápida. Si uno quiere ver más detalles para eso están otro tipo de herramientas especializadas en esas tareas.
-Diseño simple y minimalista
Desventajas
-Algunos medios/blogs son un poco más caros que sus competidores
-El tiempo de publicación desde que realizas un pedido no es demasiado rápido, pero ya sabemos que no todo depende de las plataformas…sino de los medios o webs que elegimos donde poner un enlace.
Estrategias de Link Building
Ten siempre presente el perfil de tu cliente (el tamaño, la antigüedad y el tipo de web) antes de planificar una campaña de linkbuilding. Debes hacer este ejercicio, pues dependiendo de los tres factores que acabo de citar, tendrás que enfocarte y adaptar tu estrategia de una forma u otra.
Existen perfiles bien definidos y muy claros si nos fijamos en los estándares del tamaño de estos sitios y en su tipología, veamos algunos de ellos.
Por cierto si estás empezando en esto del linkbuilding quizás te interese echar un vistazo al curso de linkbuilding probablemente mejor elaborado y documentado que hay en España https://seoenpareo.com/ de cesar y compañía.
Link Building para Empresas
Generalmente son webs corporativas, con pocas URLS dónde ofrecen todos sus servicios.
-Aprox. unas 5-10 URLS (inicio, quiénes somos, servicio 1, servicio 2, contacto etc)
Link Building para Blogs
Muy similares a las empresas, suelen ser sitios también con pocas URLS, dependiendo de la cantidad de contenido que publique su autor o autores y el tiempo que lleven publicando posts.
-Aprox. unas 20-300 URLS.
Voy a aprovechar aquí para recomendarte algunos blogs que son verdaderamente buenos bajo mi punto de vista y son españoles. En ellos podrás encontrar información realmente completa:
https://craneoprevilegiado.com/ de @eCesarAparicio
https://www.mecagoenlos.com/ de @errioxa
https://luismvillanueva.com/ de @Lu1sma
Link Building para Nichos-Afiliación
Aquí puedes encontrar de todo, dependerá del tamaño del nicho.
-Micro Nicho (10-100 URLS)
-Nicho Normal (100-300 URLS)
-Mega Nicho (500-5000 URLS)
Te recomiendo los enlaces gratuitos que tiene uno de mis socios y que siempre vienen bien ya sea como tier 1 o para sectores poco competidos donde necesitamos despertar el dominio con backlinks completamente naturales Enlazalia de @mikelalpe
Link Building para Ecommerce
Aquí te vas a encontrar con cientos, seguramente miles de URLS (categorías, productos, tallas, colores, ofertas puntuales etc) por lo que es más que recomendable que te centres sólo en aquellas que son o puedan ser más transaccionales, salvo requisitos de algo específico y puntual como una oferta o promoción de un producto de la tienda de tu cliente.
Nuestra recomendación de lectura aquí sería la de @victormisavigo en su blog https://victormisa.com/ un crack en toda regla y además gallego 100%
Link Building para Periódicos
Pues si los periódicos también hacen linkbuilding ¿qué pensabas? Es cierto que, si un sitio es realmente grande, por norma suelen ser los periódicos más conocidos, sea más ventajoso recuperar enlaces rotos o perdidos que comprarlos.
Pero existen multitud de medios digitales que no tienen ese tamaño ni por asomo y si necesitan implementar una estrategia adecuada tanto de contenidos como de links.
Link Building para Agencias
Aquí te puedes encontrar de todo si haces o piensas hacer linkbuilding para agencias. Según el tipo de agencia que sea y los clientes que tenga te vas a encontrar sí o sí algunos ejemplos de los mencionados anteriormente.
En esta sección nuestra recomendación sería para esta agencia https://www.sedigital.es/ por varios motivos, pero principalmente por resultados. Tengo la enorme suerte de trabajar para ellos y su agencia a través desde NumpyData, en la que como sabéis soy el CDO y es alucinante ver como con presupuestos bajísimos en algunas ocasiones, transforman digitalmente a pequeñas pymes alcanzando para ellas una visibilidad digital enorme a través del posicionamiento web que consiguen para sus clientes. Menudas gráficas de crecimiento que se marcan el amigo @seryitogost y Kiwi. Ya pueden estar contentos sus clientes ya, madre mía, para mis son el claro ejemplo de ejecutores que sí o sí alcanzan objetivos. Agencia super recomendable para pymes.
Link Building Local
El link building local debes entenderlo como un binomio, buscando la relación matrimonial perfecta entre tu ficha de Google My Business y tu página web. Esto es así porque el Snack Pack de Google es una oportunidad única e inmejorable de conseguir clientes ya que Google lo muestra por encima de los resultados orgánicos, especialmente indicado para negocios locales.
Del mismo modo si además consigues que tu página web se posicione orgánicamente a nivel local en los primeros resultados, pues más posibilidades tendrás todavía de conseguir clientes, ya que Google mostrará no uno, sino dos de tus resultados para un conjunto de búsquedas (la ficha de tu negocio y tu página web).
¿Como hacer Link building Local?
Busca sitios de calidad claro, pero lo más geolocalizados que puedas. Directorios empresariales potentes y sanos, webs o blogs de tu ciudad y cuya temática pueda estar relacionada, algún periódico de la misma ciudad etc.
Quédate también con estas siglas NAP (Nombre, Dirección y Teléfono). Es la información más importante, deberás reflejarla exactamente igual tanto en tu web como en tu ficha de Google My Business y en la medida de lo posible en todos aquellos sitios donde vayas a conseguir enlaces y permitan esta práctica. Por supuesto debes dedicar unos minutos a configurarla adecuadamente.
Ficha de Google My Business
-Nombre del negocio
-Categorías principales en las que desarrollas la actividad de tu negocio
-Áreas de servicio (la ubicación o ubicaciones donde prestas los servicios)
-Horario de apertura y cierre
-Servicios principales que prestas en tu negocio
-Fecha en la que comenzaste a prestar los mismos
-Fotos de tu establecimiento y de los productos o servicios realizados (recuerda geolocalizar estas fotos, es decir enriquece los datos exif de las mismas todo lo que puedas, al menos con la latitud y longitud de tu negocio y pon un título relacionado con alguna palabra clave que te interese). ¡Aprovecha todas las oportunidades que puedas!
-Labels o etiquetas (aquí es donde poner esas palabras clave que te interesa posicionar)
El SEO local es en algunos sectores particularmente agresivo (casos como la cerrajería, reformas etc). Nuestro consejo es que lo consolides simultáneamente con una buena estrategia de enlaces tanto hacia tu página web como hacia tu ficha.
Es decir, planifica campañas de linkbuilding para mejorar el posicionamiento de tu página web, pero al mismo tiempo y si el blog en cuestión donde vayas a conseguir un enlace te lo permite, pídele que incluya un segundo link que apunte a la ficha de tu negocio.
Ejemplo del enlace acortado de nuestra ficha para incluirlo en una estrategia de linkbuilding local
Respecto a las citaciones en directorios locales o blogs (menciones de tu negocio, pero sin link), quizás sirvan para mejorar indirectamente el posicionamiento local. Es algo que no podemos medir o demostrar, pero debemos considerarlos algo así como los nofollow.
No traspasan autoridad, pero es más que probable que Google los tenga en cuenta con algún modelo de porcentualidad y ML aplicados.
Un par de cositas más sobre SEO o linkbuilding local. Pide a tus clientes que escriban una reseña sincera sobre los servicios que les has prestado. Tanto la valoración que te den (de 1 a 5 estrellitas) como el comentario que hagan sobre el servicio, son un arma enorme a nivel comercial.
Además, es más que probable que el buscador tenga en cuenta la cantidad de valoraciones recibidas y la valoración media de las mismas en su algoritmo pues esta información es visible tanto para el usuario como para el crawler que lo lee en el código.
¿Quieres aprender más sobre link building y SEO Local? Echa un vistazo a Trainingrosa.com | Curso SEO Local creo que te gustará y probablemente sea el más completo en temas locales. Además, conozco desde hace varios años al CEO de esta formación @soywebmaster y es seguramente el webmaster con más conocimientos sobre SEO local del panorama.
Link building Nacional o Internacional
Antes de entrar de lleno en la parte que los SEO técnicos o más avanzados están esperando, creo oportuno comentar ciertas cosas que me he ido encontrando a lo largo del camino, tanto con clientes nacionales como internacionales.
Supongo que cada uno tendrá sus propias experiencias y opiniones, yo os detallo simplemente cosas que me han sucedido y que a base de ostias (perdón por la expresión) he tenido que aprender y corregir.
Las diferencias existentes entre una campaña de link building a nivel nacional o internacional, radican principalmente en los siguientes aspectos que debes tener en cuenta:
Precios Link Building Internacional
Prepara la cuenta del banco si quieres hacer linkbuilding de calidad en países como UK, Canadá, Australia, Japón etc. Si quieres sitios de calidad… ¡Son carísimos! Por tanto, ten esto en cuenta si vas a trabajar para clientes en esos sitios (mide bien tus costes antes de presupuestar).
Plataformas de Enlaces Internacionales
Hay un montón de plataformas donde comprar enlaces si tu cliente es del extranjero, de la misma forma que las hay en España, pero hay diferencias notables:
Tiempo de publicación desde que realizas una compra hasta que publican el link es bastante mayor 7-15 días o incluso más, en España hablamos de 3-7 días.
En el market internacional de venta de enlaces todo se multiplica, no sólo el precio, también la basura que vas a encontrar y que tendrás que filtrar.
Piensa en cómo vas a manejar toda esa basura o si por el contrario dispones de una base de medios/blogs internacionales en condiciones, filtrada, normalizada y con todos los datos necesarios de cada uno de ellos para gestionar eficazmente una campaña internacional de linkbuilding.
En algunos de estos sitios incluso no te mostrarán el dominio sólo sus métricas, vamos que comprar precisamente en estos, es una autentica lotería y no te aconsejo recurrir a ellos.
Escasez de Blogs
Tiene toda la lógica del mundo, no es lo mismo encontrar buenos sitios en USA, donde existen millones de sitios web entre los que encontrar perlas, que dar con un buen blog en Nueva Zelanda, Australia, Japón etc
Vaya ¡Que mal pinta esto! Tranquilo hombre te propongo tres posibles soluciones, que cada cuál elija la que considere más oportuna jeje…
Metodologías de Linkbuilding
Procedimientos que llevamos a cabo para la adquisición de enlaces.
Outreach
Contacta con webs que conozcas y que te interesan por sus métricas, temáticas etc en el país que necesitas. En NumpyData te damos todo ese trabajo hecho, es decir procesamos algorítmicamente todos los backlinks del TOP 10 para que tengas prospectos a los que contactar y que llamamos “Prospects” (backlinks potentes y de calidad) o “Study” (¡backlinks normales en cuanto a calidad se refiere, pero todo suma!).
Podrás contactar con los propietarios de estos sitios para pedirles precio por poner un link hacia tu web en URLS ya publicadas que traccionan tráfico y keywords. Además, te sorprenderás, ¡¡¡porque muchos de esos backlinks son gratuitos!!! Sí exacto gratuitos, pero de calidad (foros, blogs, directorios) con bajo OBL, Keywords Posicionadas, Tráfico etc.
Si quieres saber que cien cosas más hacemos en NumpyData para agencias, seos y freelancers síguenos en Twitter en @numpydata puedes estar seguro que no vas a quedar defraudado.
Plataformas
Selecciona 2-4 plataformas de linkbuilding que tengan bastantes medios/blogs con la tipología de sitio que buscas en el país que necesitas. Es una solución aceptable y más o menos rápida para salir del atolladero. También es válida si tu cliente te paga 4-5 cifras al mes con sus ceros correspondientes y no quieres complicarte la vida.
Amen, pero ojo que ahí también compran tus competidores, que por cierto pueden ser agencias de marketing digital enormes con más recursos que tú y con más pasta para invertir en links que tú (no veas como se mueve la pela, mejor dicho, el dólar en países como Estados Unidos, por ejemplo).
Blackhat
Bastarda (como diría Alvaro Sáez “Chuisete” pa los colegas)
Scrapear esas plataformas (exacto sin piedad), como si no hubiera mañana. Dedica algunos días a normalizar y formatear toda esa información. Después planifica como conseguir las condiciones de servicio (precio, período de publicación, formas de pago y todas aquellas particularidades que tenga cada uno de esos sitios web que has scrapeado), deberás hacerlo en bulk, si el SPAM es bastante más permisivo fuera de España jeje.
¡Vale ya lo tengo!
Perfecto, entonces te habrás dado cuenta que durante ese proceso, cientos de esos medios y/o personas que los gestionan te han enviado información de muchísimos medios más que no estaban en las plataformas que raspaste y que son o pertenecen a redes privadas de blogs. De nuevo más trabajo normaliza estos nuevos sitios y anéxalos a los que ya tenías previo scraping y ahora sí, tendrás una base decente y utilizable que te permitirá ahorrar costes de forma muy sustancial para tu agencia.
El Inocente
No hagas nada, espera que ocurra un milagro y que tu maravilloso contenido genere tal expectación e interés que de forma completamente natural otras webs de tu sector te enlacen y hablen sobre ti. Es decir, sigue las directrices de Google y tu web no posicionará en la santa vida…bueno a veces los milagros ocurren…pero a día de hoy no he visto ninguno.
Herramientas de Link Building y Monitorización de Enlaces Externos e Internos
Existen en el mercado multitud de herramientas relacionadas con el link building. Algunas para monitorizar y extraer información de los enlaces internos de un sitio web, otras para monitorizar y extraer información de los enlaces externos de una página o una URL concreta…y una tercera categoría de herramientas especializadas en hacer spam o dicho de otra forma en generar links de forma automática en sitios gratuitos (normalmente de baja calidad) para que apunten a nuestra web.
Veamos una pequeña muestra de ellas.
Screaming Frog (SEO On Page)
Probablemente sea la herramienta más potente a día de hoy para realizar auditorías y análisis On Page. Fue creada por Dan Sharp actual CEO de la empresa Screaming Frog Ltd. Requiere de una curva de aprendizaje medio-alta y se pueden personalizar multitud de parámetros y funciones para que el crawler visite, haga el scraping y extraiga la información que realmente queremos de una URL o de un sitio web entero, para su posterior análisis.
Es un ejecutable, una aplicación de escritorio realmente potente que nos permite además elegir donde queremos alojar los datos crawleados y que recursos debe utilizar de nuestro ordenador para llevar a cabo esa tarea (especialmente útil cuando raspamos sitios con varios cientos de miles o incluso millones de URLS).
La verdadera esencia y magia de esta tool está en el Regex y Xpath que utilizan para seleccionar lo que queremos scrapear, aunque eso evidentemente nosotros los usuarios no lo vemos.
¿Quieres más información sobre cómo sacarle todo el provecho a Screaming Frog? Visita esta URL de @mjcachon una auténtica experta en la herramienta.
Ahrefs (SEO Off Page)
Elogiada y venerada prácticamente por todos los SEOS y Agencias de Marketing del mundo y no en vano. Tiene la friolera de unos 2000 servidores crawleando todo internet, descubren cada 24 horas la nada despreciable cifra de unos 30 millones de páginas nuevas cada día, actualizan sus propias métricas para unos 350 millones de páginas cada 24 horas y cuentan con un index aproximado de unos 5.02 Billones de páginas. ¿No está nada mal no crees?
El CEO es Dmitry Gerasimenko quien se encargo del desarrollo, Igor Pikovets como CTO fue el responsable de escalar toda esa burrada montada por su socio y colega Dmitry y mención especial para Tim Soulo ya que es el CMO que nos hizo desear y creer en lo que hasta entonces era inconcebible.
Dicen las malas lenguas que después de Google, Ahrefs sea probablemente unos de los crawlers más activos del mundo. Pero es que lo que mucha gente desconoce son dos cosas:
1.Son proveedores de data base de otras herramientas de marketing bastante conocidas…que mejor no menciono para no generar polémicas y que no se caigan mitos.
2.Compran data de clickstream a grandes monopolios como lo pueden ser las empresas israelitas dueñas de más de la mitad de las IPS del mundo o como ese famoso antivirus super eficaz(cierto) y gratuito (eso nos hicieron creer, en esta vida nada es gratis) y que todos tenemos o hemos tenido instalado en nuestro PC en algún momento y que luego comerciaba con nuestros datos en este tipo de operaciones.
Sea como fuere es la herramienta por excelencia para el análisis Off Page de la misma forma que para el On Page es Screaming Frog.
Sus métricas más importantes son DR (Domain Rating o autoridad de dominio), UR (URL Rating autoridad a nivel URL) y Ahrefs Rank (Ranking de dominios de Ahrefs) y que está relacionado directamente con las dos métricas mencionadas anteriormente.
¿Necesitas profundizar sobre esta tool y llegar a usarla como un pro? Echa un vistazo a esta web de @AlvaroRondonV un SEO pero de los buenos, con amplios conocimientos en temas de actualizaciones algorítmicas.
Xenu | GSA | FCS Networker | RankerX | Money Robot | SEO Autopilot
Estas últimas son herramientas para la construcción de enlaces de forma automática o dicho de otra forma automatizan de diferentes maneras el poder dejar un link que apunte a tu web.
Las he ordenado de más antiguas a más actuales si la memoria no me falla… (yo empecé con Xenu que sólo raspaba sitios y me quede en RankerX que esta si ya blasteaba y permitía spin, inserción de imágenes etc, así que de las dos últimas tampoco puedo opinar mucho la verdad).
¿Cómo lo hacen?
Bien, generalmente tienen una base de datos con sitios gratuitos (foros, blogs con comentarios abiertos, perfiles e incluso CMS con versiones gratuitas o de prueba). Básicamente lo que hacen es dejar un link con un contenido previamente configurado mediante un spin.
La finalidad y el uso para este tipo de herramientas no es otra que hacer puro blasteo de enlaces o en español enlaces a cascoporro, a diestro y siniestro. Eso sí sin calidad ninguna (esto daría para otro post).
Para webs automáticas, experimentos, concursos, momentos puntuales en los que quieres probar ciertas cosas o incluso para joder a tus competidores quizás, te pueden servir de forma temporal y muy limitada.
Pero son lo que son y se usan para lo que se usan. Google es cada vez más inteligente y con este tipo de enlaces no vas a entrar ni en el TOP 20 en sectores de dificultad media-alta. Digo sectores no nichitos…
Scrapebox y URL Profiler
Estas dos herramientas merecen un capítulo aparte y son un absoluto imprescindible para realizar algunas tareas relacionadas con la automatización, el scraping, el blasteo e incluso integraciones mediante Apis con otras tools como Analytics, MOZ, Majestic etc.
Son perfectas para pasar de un nivel básico a un nivel medio si hablamos de automatización, scraping etc. Tienen una curva de aprendizaje media-alta si las quieres usar como un pro, pero tienes cientos de vídeos con casos de uso y tutoriales en Youtube.
Son algo así como un híbrido entre Screaming Frog-Ahrefs-SEO Autopilot, es decir que tienen un poco de cada una…
TIP
Además de para avanzar en conocimiento con casos de uso específicos, recomiendo el uso de estas dos herramientas, especialmente para raspar emails en bulk (de forma masiva). La potencia y velocidad para esta labor es increíblemente rápida, no encontrarás otra cosa mejor.
Te lo dice un Spamer, con Screaming Frog puedes hacer cositas…pero ni de lejos consigue tantos emails ni a la misma velocidad que Scrapebox o URL Profiler te lo garantizo.
Aquí puedes preguntarme a mi directamente, un servidor “Tato” de @seovalladolidEs
Otras Herramientas de SEO y Linkbuilding
Como habrás observado, no ha sido mi intención explicar como usar cada una de estas herramientas, hablar sobre precios y tampoco mencionar todas las que existen hoy en día. Simplemente hemos dejado constancia en este capítulo de las más conocidas y/o utilizadas dentro del sector del posicionamiento web.
A continuación, te dejamos una breve lista con otras que también son bastante conocidas, pero no son tan potentes, útiles o económicas para según que tareas…Aunque también es recomendable conocerlas.
Similares a Screaming Frog
-Onecrawl
-Sitebulb
Similares a Ahrefs
-Majestic
-MOZ
-Semrush
-Sistrix
Para terminar este capítulo no puedo dejar de recomendarte a un verdadero experto en linkbuilding y CTR como https://victorgbustamante.com puedes seguirle en su Twitter @victorgbusta Me sorprendió una forma de conseguir links que el tiene y es de su cosecha propia…menciónale estas dos palabras en su Twitter “Códigos Hexadecimales” y así nos echamos unas risas va!!!
Métricas SEO y Herramientas de Link Building
¡¡Atención SEO Avanzado o Link Builder Profesional porque este capítulo esta especialmente indicado para ti!! Espero te guste (por y para vosotros los SEOS).
Prácticamente desde que empezaron a aparecer herramientas con sus propias métricas SEO para analizar la autoridad de un dominio, la autoridad de una URL, la visibilidad de una web, la confianza de una página etc surgió el debate y la polémica entorno a que métrica SEO era o es la más acertada, las más precisa.
Te enumero aquí algunas de las más conocidas y las herramientas a las que pertenecen:
DR “Domain Rating” (Autoridad de Dominio) AHREFS
UR “URL Rating” (Autoridad de una URL concreta) AHREFS
CF “Citation Flow” (Cantidad de Enlaces) MAJESTIC
TF “Trust Flow” (Calidad de Enlaces) MAJESTIC
DA “Domain Authority” (Autoridad de Dominio) MOZ
PA “Page Authority” (Autoridad de Página) MOZ
Vale, pues permíteme que te diga que es irrelevante en sí mismo, es más, incluso equivocado creer que si usamos todas y cada una de estas métricas vamos a tener más información o información de más calidad.
¡¡NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD!!
¿Por qué? ¿Pero te has vuelto loco? ¿Pero qué dices?
Empecemos, independientemente de lo acertadas o equivocadas que sean las métricas de cada una de estas herramientas de linkbuilding, de como hayan sido formuladas o de cuál es su base matemática o su lógica, NO tiene ningún sentido al menos para mí usarlas todas.
-No lo digo por economizar costes de varias herramientas, podría permitírmelo y además es algo obvio.
-No lo digo por ahorrar tiempo, para eso están las automatizaciones o scripts que pueden procesar para mi todas esas métricas en grandes listados de backlinks y también es algo obvio.
Breve apunte si te molan las automatizaciones o el growth hacking de todo tipo, deberías seguir a esta bestia @_gastre en su página web https://www.gastre.es/ un compañero con una inagotable batería de recursos y tips White-Grey-Black. Es alucinante la verdad, si el no lo conoce es que no existe.
Vale ¿entonces a que narices te refieres? ¿por qué es absurdo utilizar todas las métricas posibles relacionadas con el linkbuilding?
Entremos en materia:
El SEO o Posicionamiento Web es una disciplina, una profesión en la que normalmente se trabaja con bastante sesgo de información. Básicamente por que la naturaleza de nuestro trabajo no es otra que conseguir resultados en las SERPS de Google y este se encarga de ser lo suficientemente ambiguo o mentiroso como para no decir una verdad.
Bueno salvo aquellos casos en los que le interesa explicar las cosas claramente pues son temas que le pueden perjudicar a nivel económico.
Ejemplo 1: Busca información sobre logs, sobre códigos de estado etc que te dice todo casi tal cuál es. ¿Por qué? Hombre pues porque así se ahorra recursos en su crawler procesando mierda “anómala” que no le va a ser de mucha utilidad o sencillamente por que le facilitamos el poder escalar sus modelos algorítmicos basándose en una dictadura pura y dura del tipo: “Optimiza tu web o te mando al inframundo” “Permite que entre aquí o allá o te jodo vivo”
Ejemplo 2: Ahora pregunta o recaba información técnica relacionada con su core, con sus constantes actualizaciones algorítmicas, con temas de linkbuilding etc Un día te dirá esto es blanco y otro te dirá esto es negro. Pero no desesperes siempre puedes recurrir a leerte sus “Papers” y terminar pasado de rosca totalmente, amén de no entender ni un 20% en el mejor de los casos y según que Papers. A pesar de ello hay mucha información interesante ahí, otra cosa es que tu cabeza la pueda procesar.
Lo que trato de explicar sin extenderme más, es que las métricas SEO de estas herramientas no nos van a aportar información definitiva y tampoco son la panacea ya que a ellas les pasa exactamente lo mismo que a ti, trabajan con sesgo.
¿Cuál es ese sesgo? El secreto mejor guardado del mundo ¿cómo funciona el algoritmo que organiza las SERPS de Google?
Evidentemente tenemos que partir de una base que nos permita tener un extra de información o un valor añadido y para eso son realmente estupendas.
Bien partiendo de esta base voy a tratar de explicar cómo siguiendo un modelo científico podemos llegar a la conclusión de qué métricas utilizar, por que y cuáles podemos desechar. Sigue leyendo el siguiente capítulo.
Link Building y Machine Learning
El SEO no es data science ni machine learning, pero desde luego ayuda, de hecho, puedes ir aquí y leer sobre este tema donde argumento de forma lógica todo esto en profundidad.
Dentro del mundo del machine learning existen varios tipos de algoritmos, según los casos de uso:
–Clasificación
–Regresión
–Clustering
–Detección de Anomalías
–NLP (procesamiento del lenguaje natural)
Vale pues vamos a ver que procesos y validaciones matemáticas y estadísticas muy básicas han de llevarse a cabo antes de implementar modelo algorítmico con varias dimensiones (en el caso de este estudio y para una mejor compresión hablaremos de métricas SEO).
El objeto de esta investigación no es otra que determinar si es necesario usar cuantas más métricas mejor, o si por el contrario podemos reducir estas dimensiones y con un Nº determinado de características (Métricas SEO) tendremos suficiente información.
Veamos el proceso a continuación.
Obtención de datos
Descargarnos un listado de backlinks (vía api, csv,excel etc) y conseguimos todas las métricas objeto del estudio (DR, UR, CF, TF, DA y PA)
Importación de Datos y Librerías
Importamos la fuente de datos (csv, json, api etc) a un dataframe, en mi caso Jupyter Notebook e instalamos las librerías necesarias que vamos a utilizar: Pandas, Numpy y Matplotlib.
Objetivo del Estudio
Determinar si podemos desechar algunas de estas características Off Page (DR-UR-TF-CF-DA-PA). Por ello intencionadamente y antes de empezar el modelado de datos o data wrangling, tendremos en cuenta estas y solo estas ya que son métricas o modelos formulados por terceros que pueden ser más o menos acertados y aportarán más o menos información en el conjunto de datos (perfil de enlaces).
Nota: nos centramos exclusivamente en estas para conocer cual aporta más información y cuales debemos eliminar, por que la finalidad de este estudio es determinar la calidad y/o cantidad de información que aportan cada una de las métricas de estas tools.
Eliminación de Características que no son Objeto del Estudio
Evidentemente en un modelo algorítmico de clustering, habríamos de tener en cuenta muchas más características como: keywords posicionadas de cada backlink, trafico, referring domains, external links, anchor de cada backlink y una larguísimo etc. Pero este no es el objetivo de este estudio.
Hacemos .drop a todas las columnas innecesarias, quedándonos sólo con aquellas que nos interesan para el estudio.
Visualización de los datos
Visualizamos con .head() los datos y nos aseguramos que hemos eliminado todas las características que no necesitamos
Normalización de los Datos
Consiste en estandarizar o homogeneizar cada uno de los valores y para cada una de las dimensiones (métricas) para que tengan la misma escala o rango.
Existen varios métodos, los más conocidos son:
Minmax (Escala y traduce cada característica individualmente de tal manera que está en el rango de 0 – 1)
Maxabs (Escala y traduce cada característica individualmente de tal manera que el valor absoluto máximo de cada característica será 1.0. No desplaza el centro los datos, y por lo tanto no elimina ninguna dispersión.)
Robust (Escala y traduce cada característica según el rango intercuartílico. Cuando el conjunto de datos contiene outliers, este escalador suele dar mejores resultados.)
Para este estudio emplearemos el más estándar de todos ellos Minmax.
Reducción de la Dimensionalidad
Probablemente algunas de estas métricas SEO de estas herramientas, nos dan la misma información. Es decir, tendremos que demostrar si éstas tienen o no una correlación lineal directa u otro tipo de correlación.
En base a ello y dependiendo de si lo que nos interesa es la información a nivel dominio o la información a nivel URL tomaremos las decisiones oportunas, pero siguiendo un modelo matemático y científico bastante conocido “La Reducción de la Dimensionalidad”
Pearson
Calculamos el Coeficiente de Correlación según Pearson
r=∑zxzyN−1
Representamos una matriz con el cálculo y visualizamos la Correlación entre Variables.

Si este coeficiente es igual a 1 o -1 (o cercano a estos valores) significa que una variable es fruto de una transformación lineal de la otra.
Por tanto, cuando el valor sea de 1 o muy próximo a 1 existe una correlación lineal directa (es decir cuando una variable aumenta, la otra también), por otro lado existirá una relación inversa cuando los valores sean -1 o próximos a -1 (es decir cuando una variable aumenta la otra disminuye).
Mientras que, Si r = 0 (o cercano a este valor) no existe relación lineal, aunque puede existir algún otro tipo de relación no lineal y de hecho en SEO ocurre.
Ploteado de Matriz
Ploteamos la matriz para facilitar la interpretación visual de la correlación entre variables.

Ploteamos los pares de variables que según la matriz tienen una correlación lineal clara

Nota: Obsérvese que existen outliers y además Pearson es sensible a estos, pero existe sin lugar a dudas correlación para cada par de variables. En este caso positivas, es decir cuanto más alto es el Domain Rating más alto es el URL Rating y cuanto más alto es el Citation Flow más alto es el Trust Flow.
Coeficiente de correlación entre Variables para el DR y UR = 0.764402
Coeficiente de correlación entre Variables para el CF y TF = 0.847765
Ploteamos los pares de variables que según la matriz NO tienen una correlación lineal clara pero su valor está próximo a 0

Nota: Obsérvese que de nuevo también existen outliers, pero es que en este caso concreto el valor o coeficiente de correlación para este par de variables según Pearson es muy próximo a 0 y por tanto según definición no existe relación lineal, pero como SEOS si sabemos que existe una relación clara y muy similar a las que acabamos de comentar, veamos cuál es su valor.
Coeficiente de correlación entre Variables del DA y PA = 0.016899
Conclusiones según Pearson
Teníamos 6 variables DR-UR-CF-TF-DA-PA de tres herramientas diferentes Ahrefs, Majestic y MOZ.
Gracias al data science ósea, a seguir un modelo científico y en el caso concreto que nos ocupa gracias al Coeficiente de Correlación entre Variables de Pearson, ahora SABEMOS QUE PODEMOS Y DEBEMOS REDUCIR ESTAS DIMENSIONES.
Pero antes de proceder a eliminar 3 de estas características siguiendo al pie de la letra la metodología empleada, debemos valorar que cantidad de información sustancial perderemos al hacerlo ¿Cómo? Vamos con ello.
PCA o Análisis de Componente Principales
Es un viejo conocido dentro de los algoritmos de machine learning y entre los data scientist, nos va a servir para determinar si eliminamos 1, 2 o incluso 3 de las métricas y el porcentaje de información que tendremos o perderemos en cada caso. Veamos como
Lo primero que habría que hacer es visualizar los datos de nuevo, después y dado que anteriormente hemos visto que el conjunto de datos tenía outliers deberíamos llevar a cabo otro método de normalización. En este caso “robust” (que recuerdo era menos sensible a outliers). Pero para no liar más aun el tema y agilizar todo esto un poco utilizaremos lo siguiente:
Importamos la librería Sklearn y de ella PCA y StandardScaler
Código oculto lee hasta el final
Normalizamos de nuevo los datos esta vez directamente con
Código oculto lee hasta el final
Calculamos la media para poder hacer la transformación
Código oculto lee hasta el final
Escalamos los datos y los transformamos
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Instanciamos el objeto PCA y aplicamos el Número de Componentes
Código oculto lee hasta el final
Obtenemos los componentes principales
Código oculto lee hasta el final
Convertimos nuestros datos con las nuevas dimensiones de PCA
X_pca=pca.transform(X_scaled)
Ahora le decimos que tenga en cuenta solo 5 variables y no las 6 que teníamos inicialmente para ver la cantidad de información que tendremos y por tanto la que perderíamos.
Además, nos dirá cuanta información de forma exacta contiene cada variable(métrica) para este conjunto de backlinks dado.
Código oculto lee hasta el final
Resultado
shape of X_pca (429, 6)
[0.44473356 0.31959611 0.13659222 0.0471021 0.02883971 0.02313629]
suma: 0.9768637136335769
Interpretación de PCA
La componente de la primera Variable o DR contiene cerca del 44% de la información
La componente de la segunda Variable o UR contiene cerca del 31% de la información
La componente de la tercera Variable o CF contiene cerca del 13% de la información
La componente de la cuarta Variable o TF contiene cerca del 0.047% de la información
La componente de la quinta Variable o DA contiene cerca del 0.028% de la información
La componente de la sexta Variable o PA contiene cerca del 0.02% de la información
Por tanto, con 5 variables tenemos el 97% de la Información aprox.
Por tanto, con 4 variables tenemos el 94% de la Información aprox.
Por tanto, con 3 variables tenemos el 90% de la Información aprox.
Graficamos el acumulado de varianza explicada en las nuevas dimensiones para que la interpretación visual sea más clara

Podemos y hemos demostrado que con 3 variables tendremos suficiente cantidad de información y es absurdo utilizar más variables no tiene ningún sentido creer que vamos a realizar mejores análisis si usamos estas 6 métricas para cada uno de nuestros backlinks.
Básicamente si eres un SEO intermedio o avanzado ya sabías esto de antemano, las seis dicen cosas muy parecidas o similares unas a nivel URL y otras a nivel Dominio y además como he demostrado están correlacionadas por pares algo también evidente teniendo en cuenta que cada par correlacionado pertenece a su propia herramienta.
Pero ¿lo habías validado siguiendo un modelo científico? Desde hoy queda probado ¿no te parece?
Pero… ¿cuáles debemos eliminar de cada par?
Vamos con ello
Como ahora sabemos que para un conjunto de backlinks, basta con tres dimensiones ya que tendremos un 90% aprox de la información, es hora de tomar una decisión basada en el conocimiento y/experiencia que tengamos del sector, en este caso el SEO. Esto es algo super importante y que muchas veces determina la calidad del proceso y de las conclusiones del estudio.
Si quisiéramos analizar la fortaleza a nivel dominio de nuestros backlinks pues ya sabes cual tienes que escoger y cual desechar.
Por el contrario, si quieres analizar la fortaleza a nivel URL de tus backlinks pues más de lo mismo.
Apreciaciones finales
El objeto de este estudio se ha llevado a cabo para:
1. Establecer si existe o no correlación entre cada par de variables/métricas para medir la autoridad de dominio y la autoridad de URL
CONFIRMAMOS QUE, EXISTE CORRELACIÓN Y SON MÉTRICAS COHERENTES ENTRE CADA PAR, A PESAR DE QUE PARA PA Y DA NO ESTABA TAN CLARA LA COSA SEGUN PEARSON.
DADA ESTA CORRELACIÓN LINEAL PODEMOS PLANTEARNOS ELIMNAR VARIABLES
¡Gracias Pearson!
2. Determinar que variables/métricas de cada herramienta (Ahrefs, Majestic y MOZ) aportan más información y cuáles menos para un determinado perfil de enlaces sin dejar margen a ningún tipo de dudas.
CONFIRMAMOS QUE LAS 2 MÉTRICAS QUE MÁS INFORMACIÓN APORTAN DE ESTAS 6, LE PESE A QUIEN LE PESE, SON EL DR Y EL UR DE AHREFS. BIEN POR LA FORMLUACIÓN BASE DE ESTAS O BIEN POR EL TAMAÑO DE SU INDICE 5.02 BILLONES DE PAGINAS ETC.
SERÍA INTERESANTE ANALIZAR ESTO EN PROFUNDIDAD…
¡Gracias PCA!
3. Arrojar algo de luz y metodología científica y aprender nuevas formas de medir las cosas.
¡EL SEO NO ES DATA SCIENCE NI MACHINE LEARNING, PERO NO VEAS COMO AYUDA PARA TENER UN CONOCIMIENTO MÁS PROFUNDO Y REAL SOBRE EL SECTOR!
4. Cerrar debate sobre si esta métrica o la otra es mejor o peor, es absurdo, ha quedado demostrado. Es bueno conocerlas, pero también es bueno contrastar y experimentar las cosas y no dar por hecho algo, por muy buena que parezca su teoría, su marketing o sus métricas SEO.
5. Pese a los resultados obtenidos en este estudio quiero dejar claro dos cosas:
A) DR y UR no dejan de ser unas métricas inventadas o desarrolladas por un tercero con la finalidad de organizar en una escala de 0 al 100 la autoridad a nivel de dominio y url para cada página/web de su index. Pero todos sabemos que se pueden manipular, aunque cada vez menos.
B) Personalmente debo confesar que prácticamente solo las utilizo para determinar ciertas tendencias o patrones dentro de un perfil de enlaces y que son con mucho las que menos me importan y donde menos tiempo empleo.
¡ESPERA NO TE VAYAS TE PROPONGO UN TRUEQUE!
Si esta Pequeña Guía de Linkbuilding en 2021 te ha resultado útil e interesante me gustaría ver o comprobar hasta que punto el contenido de calidad (creo que este lo es) genera links follow hacia esta URL tal y como dice papi Google (aunque me imagino lo que ocurrirá…ni dios lo va a enlazar jajaja).
Por esto si deseas que te envíe por email el dataframe de Jupyter Notebook con el estudio y el código completo sin ocultar que he comentado sobre métricas seo para que lo uses cada vez que tu quieras…
TE PROPONGO ESTO:
OPCIONAL
HAZ RETUIT O MEGUSTA a la publicación de esta página que subiré a Twitter y tienes aquí
OBLIGATORIO SI QUIERES EL DATAFRAME EN TU BANDEJA DE EMAIL
LINKAME CON FOLLOW en alguna de tus webs si esta sana y esta relacionada con el SEO, el marketing, la publicidad etc
OJO con anchor de URL con o sin protocolo, pero de URL (no me la líes please) usa ALGUNO DE ESTOS ANCHORS para enlazarme:
Anchor 1: https://seovalladolid.es/link-building
Anchor 2: seovalladolid.es/link-building
Envíame un email con el link que me hayas puesto a seovalladolid.es@gmail.com
TE PROMETO QUE EN EL MOMENTO QUE TU LINK ESTE INDEXADO, ESE MISMO DÍA TENDRÁS EL DATAFRAME EN TU BANDEJA DE EMAIL PARA QUE PUEDAS DISFRUTARLO
¿Qué será lo próximo? Probablemente temas de scraping o machine learning todavía no lo he decidido.
¿Cuándo? Ni puta idea, cuando tenga tiempo espero en breve…
¿Algo más? SI MIS OBJETIVOS PARA ESTE 2021
a)Prometo seguir haciendo de vez en cuando mega posts como este, con contenidos, sobre los que no vas a encontrar ninguna información en internet.
b)Prometo seguir siendo un cuarentón completamente irreverente, adolescente e impredecible.
c)Prometo aportar mi granito de arena metiendo spam a Google para “darle por culo aunque represente un 0.0000000000002% del spam mundial (todos deberíamos contribuir a la causa jajaja) o ¿crees que Google es una empresa que apareció para universalizar y transmitir el conocimiento gratuitamente?
d)Prometo no poner casi fotos en mis post aunque sólo sea por llevar la contraria (salvo casos absolutamente necesarios en los que entramos en modo I+D claro)
Nos vemos!