Marketing controversial: qué es, beneficios y conveniencia

Marketing controversial: qué es, beneficios y conveniencia

El marketing controversial es una estrategia audaz, pero delicada, que busca generar atención y discusión mediante el uso de temas provocativos o divisivos.

Debido a sus características, es una gran idea aplicarla con expertos en el tema, como con nuestra empresa de publicidad SEM Seovalladolid.es, porque somos capaces de adaptarnos a tus requerimientos si lo consideras necesario.

Ahora bien, si no habías escuchado antes sobre el tema, pero te interesa, indicaremos qué es exactamente el marketing controversial, sus beneficios y si es adecuado para tu negocio, porque no es adecuado para todos por sus potenciales problemas.

¿Qué es el marketing controversial?

El marketing controversial, también conocido como marketing de choque, nos adelanta por su nombre que se trata de una estrategia que utiliza temas polémicos para captar la atención del público y provocar reacciones emocionales fuertes.

La clave de este tipo de marketing es su capacidad para generar conversación y visibilidad, aprovechando la naturaleza viral de las emociones intensas y las discusiones públicas.

La misma puede involucrar el uso de campañas publicitarias que aborden temas sociales, políticos, religiosos, o cualquier otro tópico que divida opiniones, después de todo, es bien sabido que a los usuarios en las RRSS les encanta pelear, o al menos, eso pareciera.

Beneficios del marketing controversial

  • Mayor visibilidad. Dichas campañas tienden a captar más atención, ya que las personas suelen compartir y comentar sobre temas polémicos. Lo mejor es que si al mismo tiempo se aplica un servicio de link building en una tienda online o una opción enfocada según tu tipo de sitio web, la visibilidad será incluso más elevada.
  • Engagement elevado. Las discusiones generadas por el contenido de tal naturaleza pueden aumentar el compromiso del público con la marca.
  • Diferenciación en el mercado. Las marcas que se atreven a ser controvertidas se destacan entre la competencia, mostrando audacia y originalidad.
  • Reconocimiento de marca. Las campañas enfocadas en el tema, son memorables y esto es sinónimo de ayudar a que la marca sea recordada a largo plazo.
  • Conexión emocional. Al abordar temas sensibles, las marcas cuentan con la capacidad de conectar emocionalmente con su audiencia, creando lazos más profundos, lo que se traduce eventualmente como un hecho positivo porque es más probable que estos usuarios hagan una compra o la respalden de una manera u otra.
  • Generación de debate. Fomentar debates y discusiones puede posicionar a la marca como un líder de opinión en ciertos temas, y ser referente siempre es genial.
  • Amplificación de la voz de la marca. Los medios de comunicación y las plataformas sociales suelen amplificar los mensajes sensibles, aumentando la difusión de la campaña. Al igual que en otros casos, la amplificación de la mano con link building y outreach, traerá más

¿Es ideal para tu negocio? ¿O mejor no?

El marketing controversial puede ser ideal para negocios que buscan destacarse rápidamente en un mercado saturado y que están dispuestos a asumir riesgos. Por ejemplo, empresas emergentes o marcas que desean rejuvenecer su imagen quizás saquen partido enormemente de la atención y el buzz que generan las campañas controversiales.

Además, negocios que tienen una fuerte identidad de marca y un público objetivo que valora la autenticidad y la audacia pueden encontrar en esta alternativa una herramienta poderosa para fortalecer su conexión con los consumidores.

Sin embargo, como algunos ya se habrán dado cuenta, esta opción no es precisamente indicada para todas las empresas. Negocios con una base de clientes más conservadora o aquellos que operan en industrias donde la reputación es extremadamente delicada, como la salud o la educación, van a sufrir consecuencias negativas.

El riesgo de alienar a parte de la audiencia y potencialmente dañar la reputación de la marca es alto. Por lo tanto, es crucial evaluar cuidadosamente los valores de la empresa, su público objetivo y la naturaleza del mercado, y si no pinta bien para las campañas de choque, siempre puedes recurrir a la consultoría de Seovalladolid.es para destacar más en los buscadores o los medios digitales en general.