Posicionamiento SEO

También conocido como posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, el posicionamiento SEO es una serie de estrategias dirigidas a mejorar el rendimiento de un sitio web en la lista de resultados de buscadores como Google, Bing o Yahoo. Se puede decir que es una de las prácticas de marketing digital más necesarias para lograr el éxito en Internet.

Al igual que todas las prácticas digitales ésta ha pasado por un procedimiento de evolución en el que ahora involucra el Data Science para perfeccionar las técnicas involucradas, sigue leyendo y entérate de todo.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Como se mencionó anteriormente, es una práctica que consiste en optimizar el rendimiento de un sitio web para buscadores. SEO son las siglas en inglés de optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization), éste puede ser aplicado de 2 formas diferentes, off page o fuera de página, que consiste en mejorar los aspectos técnicos de la estructura y los metadatos del sitio, básicamente lo que se muestra en la página de resultados. Echa un vistazo a esta completísima guía de link building o a esta información sobre el posicionamiento web en Valladolid, te serán de gran utilidad.

Por otro lado, on page son las prácticas que se llevan a cabo de forma interna con el objetivo de mejorar el nivel de calidad de los contenidos y hacerlos más relevantes para los usuarios. De esta forma, existen varias metodologías que permiten combinar éstas mejoras para buscar un mismo objetivo, lograr los primeros lugares en los buscadores.

¿Por qué es importante posicionarse en Google?

Naturalmente, Google es el buscador más utilizado en todo el mundo, es usado por más de 2.000 millones de usuarios y es capaz de realizar más de 3.500 millones de búsquedas al día. Por lo tanto, es el motor de búsqueda que se tiene como base para el posicionamiento. Por otro lado, también es uno de los algoritmos más inteligentes y más rápidos, puede generar millones de resultados en pocos segundos.

También utiliza una serie de parámetros para determinar cómo organizar esos resultados, lo hace en una lista de 10 sitios o enlaces posicionados en cada página. Ahora bien, si tienes en cuenta la cantidad de personas que utilizan Google, es necesario mencionar que el 91,5 ?ellos utilizan solo la primera página, es decir, que solo la primera página recibirá todo el tráfico web, por lo tanto, si tu sitio se encuentra en la segunda o en las demás no tendrá el reconocimiento que merece.

De allí nace la importancia de saber cómo posicionarse en Google, sin embargo, esos parámetros que utiliza para determinar si un sitio vale la pena o no para estar en la primera página, no están al alcance del público. Pero, con ayuda de análisis e incluso de los macrodatos, se han determinado una serie de técnicas eficaces que se reúnen en el posicionamiento SEO.

¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

Como se mencionó anteriormente, esta práctica se divide en dos grandes grupos on page y off page, en estas prácticas es necesario tener en cuenta dos factores básicos, son la autoridad y la relevancia. Esta es la forma en cómo funcionan los motores de búsqueda, tienen en cuenta la relevancia y popularidad de un sitio web, es decir, mientras más visualizaciones tenga el contenido más autoridad generará y mientras más términos utilice para las búsquedas más relevancia ganará. Recuerda que el diseño web indirectamente es una parte importante del SEO.

Ahora bien, teniendo en cuenta estos dos factores es necesario mencionar que el objetivo es lograr cumplir con los objetivos de los motores de búsqueda los cuales son dos, el rastreo y la indexación. El primero consiste en la observación de los llamados Bots o crawlers, que forman parte del algoritmo y evalúan los elementos on page y off page. Básicamente, tienes que hacer que al rastreo sea más fácil para estos robots, lo logras a través de varias técnicas, como utilizar un sitemap.

Seguidamente, se procede a la indexación que será la evaluación y la comparación de lo que muestras en tu sitio, con los parámetros de Google. Al mismo tiempo, se ordena el contenido según su autoridad y relevancia. Es en esta etapa donde se determina cuál es la posición que tendrá en la página de resultados.

¿SEO y SEM son lo mismo?

Es necesario hacer una clara diferencia de lo que es el posicionamiento orgánico o natural, con el posicionamiento de pago. En el primero se aplican las estrategias SEO, con éste no es necesario invertir demasiado para lograr un buen posicionamiento. De esta forma, tu sitio web puede crecer de forma orgánica, pero eso no significa que sea tu única opción.

Por otro lado, puedes optar por el posicionamiento de pago, como aplicar estrategias SEM. En este caso, se utilizan sistemas de anuncios para promocionar tu sitio en buscadores. Al pagar un importe según el valor de una palabra clave elegida puedes posicionar tu sitio en el primer y segundo lugar de la primera página.

Por lo tanto, estas dos prácticas no son lo mismo, sin embargo, pueden trabajar en conjunto para alcanzar rápidamente los objetivos de marketing digital.

¿Por qué necesitas hacer posicionamiento SEO?

Ya pudiste ver varias razones importantes, es la única forma en la que puedas estar en la primera página y aprovechar todo el tráfico de Internet. Sin embargo, la razón más importante es poder condicionar tu sitio web para que sea útil para los usuarios y para los motores de búsqueda.

Es por eso que también se recomienda el uso del Data Science, ya que así se pueden determinar las tendencias de búsqueda o incluso predecir cambios en el mercado que pueden favorecerte. Esto es importante porque los algoritmos de los buscadores son capaces de leer y procesar información de forma similar a un ser humano, esto puede hacer que el futuro sea incierto y debes tener un paso adelante ante ello.

Pero hablemos de números, imagina que tienes un sitio para vender flores, las palabras “venta de flores” pueden generar 600,000 búsquedas al mes, si llegas al primer resultado en la página de búsqueda de Google puedes obtener hasta un 22?clics, también conocido como CTR. Esto significa que generarías hasta 148,000 visitas al mes. Según algunos cálculos de Google esta cantidad de visitas tienen un coste de 29.000 € al mes y eso que solo estamos hablando de 22%.

¿Así es suficiente para animarte a aplicar posicionamiento SEO? Aquí en SEO Valladolid podemos ayudarte en el proceso, solo ponte en contacto y hablemos de tu proyecto.