El marketing digital se ha caracterizado por su constante evolución. De hecho, aunque existan técnicas habituales, su aplicación y desarrollo se van transformando según las necesidades de los usuarios y las posibilidades que ofrecen las plataformas online.  

En el marketing online se usan todo tipo de técnicas: Estrategias de posicionamiento SEO, marketing en buscadores SEM, contenidos, emails, influencers, etc.  Cada una de estas estrategias se pueden abordar desde perspectivas distintas y con propósitos muy diferentes.   

Aquí conocerás qué debe tener una estrategia de marketing efectiva y las principales técnicas que han usado las marcas más grandes en los últimos años.

Qué debe tener una buena estrategia de marketing  

Para empezar, debes tener en cuenta que el marketing digital abarca muchísimos aspectos. Al mismo tiempo, necesita un trabajo integral y multidisciplinario. Por eso, en una agencia de marketing online encontrarás desarrolladores web, diseñadores gráficos, consultores SEO, analistas, copywriters, redactores de contenido, etc.

Para entender cómo funciona, es importante considerar sus diferentes técnicas y conceptos: Desde qué es el link building hasta cómo diseñar correctamente una web, estructurar una imagen de marca y vender con diferentes estrategias. Con un buen plan de marketing digital podrás aumentar ventas, fidelizar a tus clientes, darte a conocer como empresa, etc.  

Una estrategia de marketing digital debe contar con las siguientes características.

  • Debe ser 100% personalizada. La clave del éxito en este tipo de técnicas es que sean estudiadas y diseñadas para adaptarse a las necesidades de la empresa. Un error muy común es copiar sin criterio estrategias de competidores y casos de éxito. Esto puede traer resultados contraproducentes.
  • Debe incluir profundas estrategias de branding. Esto permite crear una identidad de marca que se adapte a los usuarios y les permite relacionarse con ella. Además, al estudiar los aspectos de identidad de marca se ofrecen mejores servicios y se crean mensajes adecuados.
  • Es imprescindible que esté correctamente segmentada. Esto se puede aplicar en diferentes maneras, ya sea desde una segmentación masiva (tratando de involucrar al máximo número de usuarios) o diferenciada (separando a los usuarios por nichos y ejecutando estrategias diferentes en cada uno).
  • Debe conectar de forma inteligente los diferentes canales de promoción. Según el propósito de tu negocio, las estrategias deben involucrar la web, las redes sociales, los canales de comunicación y la alianza con otras marcas. Cada caso es distinto, pero cuanto más aspectos involucre, mejor.  
  • Se debe estructurar de forma integral atendiendo el mayor número de aspectos. Además, las estrategias de marketing deben atender hasta aquellos aspectos que normalmente pasan desapercibidos: La calidad de los contenidos, el tono usado al comunicar, diseños jerarquizados e intuitivos, optimización de imágenes, etc.

Ahora que ya sabes las características que debe tener tu estrategia, conocerás las mejores técnicas que se pueden usar.

Las mejores estrategias de marketing   

Cada marca es distinta y requiere necesidades específicas. No obstante, hay estrategias de marketing que se aplican en la mayoría de los casos (con sus variaciones y métodos particulares). Para saber cómo y cuándo usarlas, lo más recomendable es contar con un servicio de auditoría SEO y marketing digital.

Solo con un equipo especializado podrás aplicar las herramientas y técnicas adecuadas, aquellas que se adapten a tus necesidades reales. De lo contrario, corres el riesgo de perder tiempo y dinero e incluso puedes afectar tu marca de forma considerable.

Estas son las principales estrategias de marketing online que se pueden usar actualmente.

Marketing en buscadores (SEM)  

El SEM (Search Engine Marketing) consiste en un conjunto de técnicas enfocadas en aumentar la autoridad de los canales de búsqueda de una empresa. Para ello, utiliza anuncios de publicidad online y se complementa con técnicas de posicionamiento orgánico, conocidas como SEO.  

Estas campañas de pago se aplican generalmente en buscadores como Google, Bing y Yahoo. Entre sus ventajas principales podemos mencionar que ayuda a mejorar la visibilidad de marca. También permite segmentar la audiencia y se puede empezar con presupuestos pequeños. Además, ofrece resultados medibles a corto plazo.  

Posicionamiento en buscadores (SEO)  

Dentro de las prácticas del SEM podemos encontrar el SEO, pero su complejidad estratégica hace que se tome como una técnica externa o distinta. El Search Engine Optimization, conocido como SEO, se enfoca en la optimización de un sitio web para los motores de búsqueda, mejorando su posicionamiento.

Tener un sitio optimizado con técnicas SEO tiene tres ventajas principales: Mayor visibilidad, alta probabilidad de conversión y un mejor posicionamiento a largo plazo. En efecto, aparecerá en las primeras posiciones de los motores de búsqueda y será más accesible para los usuarios.

Además, estar entre los primeros resultados de búsqueda genera más tráfico y clics, aumentando la probabilidad de conversión. En la práctica, es un trabajo bastante profundo. Se enfoca los enlaces dentro del sitio web, los contenidos que se usan, los títulos, la maquetación y estructura del sitio web, etc.

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Estrategias de Linkbuilding   

El linkbuilding se considera otra técnica de SEO, pero que se realiza de forma off site, es decir, fuera de la web. Se trata de construir una red de enlaces que lleven a nuestra página web desde otros sitios que tengan bastante autoridad. De esta forma, podemos mejorar el rendimiento del sitio usando referencias de calidad en otras páginas web.

Por ejemplo, conseguir que un blog muy popular haga un comentario a tu producto, enlazando a tu página web, ayudará a que los algoritmos te valoren. Al mismo tiempo, atrae clientes.  

Con una buena estrategia de linkbuilding puedes mejorar la calificación de tu sitio en el page rank, aumentar la visibilidad y mejorar el tráfico. Además, también permite aprovechar los canales digitales propios enlazando páginas en el sitio de forma interna y desde redes sociales de la marca.

Marketing de contenidos   

El marketing de contenidos se enfoca en la producción de contenidos con el fin de vender, consolidar la marca y crear una comunidad de clientes mucho más fieles. En la práctica, se pueden usar distintas estrategias: Producción de videos, creación del blog corporativo, optimización en redes sociales, copywriting efectivo, etc.

Para tener éxito con el marketing de contenidos, es imprescindible definir el buyer persona y estudiar profundamente lo que se quiere comunicar. Hay que transmitir la imagen de marca, poner al cliente primero, etc. Esta estrategia genera brand awareness, te diferencia de la competencia y aporta valor a tus clientes.

Email Marketing  

Dentro del marketing de contenidos, también podemos mencionar el email marketing. Consiste en el envío de emails para mantenerte en contacto con los clientes, convertir leads, recaudar opiniones, etc. No se trata de enviar emails de forma indiscriminada, sino de aprovechar este canal para generar un valor real en tus contenidos.

Aunque hace algún tiempo se creía que era una estrategia desgastada, hoy en día sigue dando buenos resultados cuando se aplica de forma correcta. Existen diversos métodos que se pueden usar: Boletines de noticias o newsletters según el tipo de usuario, cupones de descuento y promociones, contenidos de valor, etc.

Marketing en redes sociales   

No pueden quedar fuera las redes sociales. De hecho, aunque antes era una tendencia, hoy en día estar en redes sociales es una necesidad para cualquier marca. No se trata simplemente de tener una cuenta y publicar fotos de vez en cuando. El marketing de redes sociales consiste en desarrollar una estrategia completa de contenidos.

Todos estos contenidos deben estar orientados en vender, entretener al usuario y enlazar con los demás canales de comunicación que tiene la empresa. Al mismo tiempo, deben transmitir la imagen de marca y cuidar la comunidad de clientes.

Marketing de influencers   

El uso de influencers no es una técnica muy tradicional. No obstante, los buenos resultados que ha generado en los últimos años ha aumentado su popularidad dentro del mundo del marketing. Estos influencers tienen una capacidad de difusión e impacto envidiables, convirtiéndose así en una forma de promoción muy efectiva.

Consiste en ofrecer al influencer un producto de la marca, una invitación, etc. Él se encargará de probarlo y compartir su opinión con sus seguidores. Esto se puede realizar por medio de distintos canales: YouTube, Instagram, TikTok, etc. Para asegurarte de que funcione debes verificar que sea un influencer fiable y que su audiencia sea similar que la tuya.

 

Como puedes ver, estas son las mejores estrategias en marketing online que puedes usar en tu marca. Recuerda que este es un trabajo complejo y cada una de estas técnicas se deben adaptar a tu tipo de negocio y a tus productos. Al mismo tiempo, deben planificarse con anticipación y con ayuda profesional.

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