Existen muchas formas de implementar estrategias SEM hoy en día, una de ellas es a través de la herramienta Google Adwords. Se trata de un servicio del gigante de Internet que permite hacer publicidad online y está disponible desde el año 2000. Es la mejor forma de posicionar un anuncio en buscadores y cuenta con una forma de pago que se ajustan a los bolsillos de diferentes anunciantes.

En nuestra agencia Seo Valladolid utilizamos esta herramienta para crear campañas de promoción que permiten atraer una mayor cantidad de tráfico y complementan mejor las estrategias orgánicas ¿quieres saber cómo funciona? Sigue leyendo.

Para empezar, es necesario mencionar que Google cambió el nombre de esta herramienta a Google Ads en el año 2018, acompañado de algunos cambios importantes en su algoritmo. Sin embargo, sigue siendo la misma herramienta, solo que suele ser denominada simplemente Adwords como forma tradicional.

El principal servicio de esta herramienta es permitir que los anunciantes puedan acceder a un espacio publicitario dentro del buscador de Google, actualmente, cuenta con dos tipos de anuncios patrocinados principales. El primero, son los que aparecen en la página de resultados, también conocida como SERP. Tú mismo puedes observarlos al momento de hacer una búsqueda, los identificarás fácilmente ya que ocupan hasta cuatro anuncios en la parte superior y tres al final de la página.

La segunda opción es publicar anuncios en distintas zonas de páginas web, en forma de banner, a estos también se le conocen como anuncios display, ya que son más flexibles en formatos, es decir se pueden publicar con vídeos e imágenes. Al mismo tiempo, cuentan con un sistema de pago a través de pujas que puede ser más interesante como inversión para los anunciantes.

¿Por qué cambió su nombre a Google Ads?

Como se mencionó anteriormente, este cambio se produjo en el año 2018 en conjunto con la implementación de algunas modificaciones en el algoritmo y funcionalidades de la plataforma de anuncios. Sin embargo, la empresa también ha comentado que el nuevo nombre ahora permitía reflejar todas las opciones publicitarias disponibles en dicha plataforma, ya que el nombre Adwords está relacionado solo al buscador.

Para entonces, la empresa ya ofrecía servicios de anuncios de display, de YouTube y para otros sitios o plataformas en general. Al mismo tiempo, el nombre también buscaba mayor reconocimiento para hacer frente a su principal competidor, Facebook Ads. La misma empresa reconoció que empezó a presentar una pérdida de mercado importante ante esta nueva plataforma para anuncios en la red social.

Asimismo, en conjunto con su nuevo cambio de imagen también presentó una funcionalidad conocida como Smart Campaigns, donde los anunciantes tienen la facilidad de definir los objetivos de sus campañas y optimizarlas a través de sistemas de Machine Learning o aprendizaje automático, así como el uso de Inteligencia Artificial, a través de diferentes medios como anuncios para YouTube, Google Maps, entre otros.

Google Adwords, ¿cómo funciona?

Para iniciar, esta herramienta está basada en el algoritmo de Google, por tanto también está conectado con las palabras claves. Esto quiere decir que como anunciante debes seleccionar las palabras claves por las que quieres posicionar tu anuncio y proceder con un sistema de pago basado en el ranking de esas palabras claves.

Este ranking muestra el nivel de relevancia de esas palabras claves, que puede ser mayor o menor según la cantidad de búsquedas que presentan al mes y la demanda por parte de los anunciantes. En este sentido, también se involucra lo que se conoce como Quality Score o el nivel de calidad de dicha palabra clave. Es por eso que, en principio, tengas más posibilidades para utilizarlas en tus campañas, mientras más puedas pagar por la palabra clave, pero existen algunos factores involucrados.

Para ser más específicos, el ranking de anuncio de Google Ads se basa en tres factores fundamentales, son los siguientes.

  • La puja o el CPC máximo, es decir, el coste de dicha palabra clave y la multiplicación del precio que estás dispuesto a pagar.
  • Nivel de calidad o Quality Score, es un valor del 1 al 10.
  • El impacto previsto del anuncio.

El ranking se obtiene multiplicando los primeros dos factores, mientras que el último se utilizará como desempate. Es por eso que incluso si ofreces más dinero en la puja, puede que otro anunciante tenga más posibilidades de utilizar esas palabras clave, porque cuenta con un mayor nivel de calidad o Quality Score y un mayor impacto previsto del anuncio.

Asimismo, las campañas se dividen por grupos de anuncios, que bien pueden formar parte de una sola campaña o no. Estos pueden orientarse por temas, localización, palabras clave, etc.

¿Qué es el pago por clic o PPC en Google Ads?

El pago por clic (PPC) o CPC (coste por clic) es un modelo de pago disponible para los anunciantes de Google Ads, consiste en contabilizar el precio total de la campaña según la cantidad de clics que el anuncio haya recibido durante el tiempo definido. Se trata de un modelo utilizado en otros sistemas de SEM o marketing en buscadores, aunque también existen otros, como el pago por visualización.

En este sentido, la plataforma establece el precio de cada clic para que puedas determinar cuánto estás dispuesto a pagar por las palabras clave que te interesan. De esta forma, el precio final nunca será fijo, ya que se tienen en cuenta los factores y los cálculos nombrados en el apartado de arriba, teniendo en cuenta la demanda y oferta durante las subastas.

Igualmente, la posición en la que aparezca el anuncio se verá determinada por el PPC y los demás factores, así como la relevancia entre la página de aterrizaje y la intención de búsqueda del usuario. Es importante considerar todo esto porque, bien puedes generar campañas con un PPC de 0,3 dólares, pero éste puede escalar rápidamente a 50 dólares sino evalúas tu inversión.

Para finalizar, siempre instamos a nuestros clientes a realizar cursos de Google Ads o instruirse en otras herramientas como de Data Science para hacer una inversión más efectiva en sus estrategias de anuncios. Pero, en cualquier caso, contamos con profesionales preparados en el área, solo tienes que contactarnos y analizaremos tus resultados de Adwords.

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