En algún punto del pasado, unos 6 u 8 años atrás, la palabra ‘clickbait’ se hizo popular, pero ¿Por qué? Pues simplemente porque los usuarios empezaron a darse cuenta lo que estaban haciendo cada vez más portales de información, que era, crear títulos irresistibles.
No obstante, en la medida en que los usuarios empezaron a notar esto, perdió su efectividad, aunque sigue funcionando, solo que en menor medida.
Se utiliza en una variedad de contextos, como en medios de comunicación, en blogs personales y redes sociales, y su principal objetivo es aumentar el tráfico a un sitio web, que a veces, de la mano de agencia de link building Seo Valladolid, los resultados son mejores. Depende de cada quien tomar la decisión de emplearlo, pues tiene sus pros y contras.
¿Qué es el clickbait y para qué se utiliza?
El término ‘clickbait’ se ha popularizado bastante en la última década, especialmente con el auge de las redes sociales y la sobreabundancia de contenido online, pero ¿Qué es? En esencia, es un tipo de estrategia publicitaria en la cual se emplean títulos o imágenes llamativas para captar la atención de los usuarios y hacer que hagan clic en un enlace.
Para entenderlo un poco mejor, diremos que su traducción es algo así como ‘carnada de clics’, porque la intención es que los usuarios al leer dichos titulares, no se resistan, y entren a la web, después de todo, suelen ser provocativos, enigmáticos o sensacionalistas, e intentan despertar la curiosidad o una reacción emocional jugando con la psicología.
La psicología detrás del clickbait
La efectividad del clickbait se basa en principios psicológicos profundos que explotan las vulnerabilidades humanas. La principal herramienta que emplea, es la curiosidad, una motivación natural y poderosa.
Los títulos que contienen elementos de misterio o que sugieren que hay información valiosa oculta, por decirlo de alguna manera, generan una necesidad casi instintiva de descubrir más. Este fenómeno es conocido como el Efecto Zeigarnik, que describe cómo el cerebro tiende a recordar tareas incompletas o interrumpidas mejor que las completadas, haciendo que las personas sientan la necesidad de resolver la incógnita propuesta.
Además, el clickbait suele apelar a las emociones, por lo que no es de extrañar ver títulos que proponen sorpresa, alegría, ira o tristeza, debido a que tienden a ser más efectivos. Las emociones intensas son desencadenantes de decisiones rápidas y clics inmediatos. Las personas tienden a compartir contenido que provoca fuertes emociones, lo cual hace la misma, se propague rápidamente en redes sociales y aumente su alcance.
¿Es bueno usarlo? ¿O mejor no?
La decisión de emplearr clickbait genera un debate moral interesante. Desde una perspectiva ética, algunos argumentan que puede ser engañoso o manipulador con respecto a los usuarios, lo cual disminuye la confianza en el contenido, y con razón, incluso si ha logrado un buen posicionamiento web.
Titulares que no corresponden al contenido prometido frustrarán al usuario y hacer que evite el sitio en el futuro. En esta línea, algunos especialistas sostienen que la credibilidad y la calidad del contenido deben ser las principales prioridades, ya que estos elementos son los que generan fidelización a largo plazo.
Sin embargo, desde el punto de vista del propietario de una web, tiene beneficios indiscutibles. Ayuda a captar tráfico rápidamente, y en un mundo tan competitivo, esto es una ventaja estratégica. Más tráfico significa mayores ingresos publicitarios y una visibilidad más amplia, aunque tales aspectos igualmente se logran con los servicios de link building internacional de Seo Valladolid.
Técnicas para hacer clickbait y ejemplos
Este se puede implementar de diversas maneras, como con la elección de palabras, y con el uso de imágenes, videos y recursos visuales. En seguida, mostraremos técnicas que tener en cuenta, en conjunto con sus ejemplos, para que tengas una guía en el caso de apuntar a implementarla:
- Titulares de sorpresa o misterio. Se emplean frases que dejan a medias una información importante. Ejemplo: Descubre el sorprendente hábito que esta celebridad nunca quiso revelar…
- Promesas de revelaciones exclusivas. Sugiere que la información es única o confidencial. Ejemplo: Los secretos de éxito que los empresarios no quieren que sepas.
- Uso de números y listas. Las listas son atractivas porque organizan la información y nos indican que será fácil de leer, porque su principal característica es que son concretas y van al grano. Ejemplo: 10 trucos sencillos para ahorrar que te sorprenderán por lo único.
- No creerás lo que pasó. Esta es una de las fórmulas más comunes, ya que genera curiosidad sin revelar detalles, adelantándonos que el desenlace, es original y entretenido. Ejemplo: Una niña de 5 años hizo esto en una emergencia, y nadie lo puede creer…
- Preguntas intrigantes. Invitan a que el usuario intente responder mentalmente y desee comprobar la respuesta. Ejemplo: ¿Qué harías si te encuentras con un millón de euros en efectivo? Así reaccionaron estos tres…
- Comparaciones extremas. Estas muestran resultados o ideas sorprendentes. Ejemplo: Este ingrediente de cocina ordinario es más peligroso de lo que piensas.
- Ser exagerados con el titular. Palabras como impactante, revelador, o impresionante para intensificar el mensaje. Ejemplo: ¡Este truco para perder peso es impactante! No lo creerás.
- Aprovechar temas de actualidad o controversia. Toca temas de interés público o polémicos que estés sucediendo en la actualidad, porque atraerá a bastantes curiosos. Ejemplo: Así reaccionaron los expertos ante las nuevas medidas del gobierno…
- Historias de transformación o antes y después. Son llamativas porque muestran un cambio dramático. Ejemplo: Mira cómo transformó su vida en solo 30 días. ¡Impresionante!
- Atraer con el miedo a perderse de algo (FOMO). Promueve la urgencia de estar al tanto. Ejemplo: Estas ofertas desaparecen en 24 horas. ¡No te quedes sin verlas!
Es un hecho que el clickbait es una técnica potente que puede incrementar el tráfico hacia un sitio web rápidamente, aunque del mismo modo puede serlo otras técnicas como el link building para tiendas online.
Sin embargo, debe utilizarse con criterio para evitar el rápido desgaste de la confianza del lector. La clave está en mantener el balance entre atraer y cumplir, asegurando que el contenido sea valioso y relevante.