¿Qué es el UGC y cómo te ayuda a vender mejor?

¿Qué es el UGC y cómo te ayuda a vender mejor?

El marketing digital ha revolucionado la manera en que las marcas interactúan con sus clientes, y uno de los elementos clave en esta transformación es el contenido generado por el usuario.

Entender qué es el UGC y cómo aprovecharlo, llega a hacer la diferencia entre una estrategia de marketing mediocre y una altamente efectiva.

Enfocándonos en esta última opción, que es la más ideal, si lo complementas con servicios de link building nacional, será mucho mejor.

¿Qué significa UGC en el marketing?

UGC, o Contenido Generado por el Usuario, se refiere a cualquier tipo de contenido, como fotos, videos, testimonios, reseñas, y publicaciones en redes sociales, creado por personas que no están formalmente asociadas con la marca.

Estos usuarios pueden ser clientes, fans, o simplemente personas que interactúan de alguna manera, por ende, el UGC es mayormente espontáneo, lo que le confiere una credibilidad que el contenido creado por la marca no puede igualar.

Los beneficios que hacen vender mejor

  • Autenticidad y credibilidad. Un testimonio auténtico o una reseña genuina generalmente es más persuasiva que cualquier anuncio pagado. Por lo general, a las personas les gusta más el contenido generado por otros, diciendo lo que opinan, de hecho, lo buscan.
  • Interacción y compromiso. El UGC fomenta la interacción y el compromiso de los usuarios. Cuando los clientes comparten su experiencia, otros usuarios se sienten motivados a participar y compartir sus propias historias.
  • Costos reducidos. Crear contenido profesional es costoso, lo bueno es que con la estrategia mencionada en cambio, es generado de forma gratuita por los usuarios, lo que puede reducir significativamente los costos de marketing.
  • Variedad de contenido. Este ofrece una amplia variedad de contenido que es posible emplear en diferentes plataformas y campañas. Desde fotos y videos hasta reseñas y testimonios, las posibilidades son casi infinitas.
  • Mejora del SEO. Las reseñas y comentarios de los usuarios aportan en el mejor de los sentidos para un factor como lo es el posicionamiento en los motores de búsqueda. Google valora el contenido fresco y relevante, y el mismo proporciona ambas cosas.
  • Compras Informadas. El UGC proporciona información valiosa para otros consumidores. Las reseñas y los testimonios ayudan a los clientes potenciales a tomar decisiones de compra más informadas.
  • Tendencias y feedback. El UGC permite a las marcas identificar tendencias emergentes y recibir feedback más directo sobre sus productos o servicios, lo que puede ser crucial para la mejora continua.

¿De qué manera aplicarlo correctamente?

  • Incentivar la creación de UGC. Motiva a tus clientes a crear contenido ofreciéndoles incentivos como descuentos, concursos, o la posibilidad de aparecer en tus redes sociales o sitio web, pues les hará sentir fundamentales.
  • Facilitar el poder compartir. Procura que sea fácil para los usuarios compartir el contenido. Proporciona hashtags, menciones de marca y herramientas sencillas para que el mismo llegue a más personas, incluso por tu parte haz uso de herramientas de link building para posicionarte en los buscadores o hasta en las RRSS.
  • Curar y moderar el contenido. No todo el UGC es apropiado para todas las plataformas, por lo tanto, selecciona cuidadosamente el contenido que vas a utilizar para asegurarte de que represente bien a tu marca y sea buena para tu audiencia.
  • Utilizar UGC en anuncios pagados. El contenido generado por usuarios llega a ser extremadamente efectivo en anuncios pagados. La autenticidad del UGC aumentará la tasa de clics y conversiones en comparación con los anuncios tradicionales, y si contratas nuestros servicios como agencia de link building y outreach, los aspectos positivos serán más para el proyecto online que estás llevando.
  • Medir y analizar. Monitoriza el rendimiento del UGC en tus campañas, que para esto bastante las herramientas de análisis para entender qué tipo de contenido genera más interacción y ventas, y ajusta tu estrategia en consecuencia.
  • Promover la diversidad. Genera ese incentivo para que una amplia gama de usuarios a contribuir con su contenido. La diversidad quizás atraiga a una audiencia más amplia y representar mejor a todos los segmentos de tu mercado.
  • Fomentar la colaboración. Ten en mente colaborar con influencers o personas importantes de una u otra manera, que puedan generar UGC de alta calidad. Estas asociaciones van a aumentar el alcance y la efectividad de tu contenido.

Recuerda que complementar el UGC con otras estrategias es fundamental, y si no puedes pagar por ellas, sobre todo la mencionada a lo largo de este contenido, recuerda que siempre es posible hacerlo por ti mismo con esta guía de link building para principiantes.