Desde el punto de vista del usuario, la publicidad en internet llega a ser molesta la mayoría de las veces, pero es necesaria para que las plataformas obtengan rentabilidad, al mismo tiempo que esto le da la oportunidad a las marcas, negocios y empresas, de darse a conocer, sea con publicidad mediante banners o desde backlinks de la mano de agencias de link building internacional.
Por suerte, y teniendo en cuenta lo primero, esta ha venido cambiando, siendo que ahora la publicidad nativa es una de las estrategias de marketing digital favoritas.
Este enfoque publicitario está diseñado para integrarse de manera natural en el entorno en el que aparece, proporcionando una experiencia fluida para los usuarios y evitando la sensación de interrupción que generan otros formatos publicitarios.
¿Qué es la publicidad nativa?
A diferencia de los anuncios tradicionales, que pueden parecer intrusivos o poco relevantes, los anuncios nativos están diseñados para integrarse de manera armoniosa con el contenido editorial o visual de una plataforma web.
Un ejemplo común en donde la vemos, son los artículos patrocinados como los que conseguimos al hacer link building local o internacional, que se publican en periódicos, revistas digitales o blogs. En estos casos, el contenido del anuncio está alineado con el estilo del medio, y si se hace bien, aporta valor a los lectores.
Otros ejemplos incluyen publicaciones patrocinadas en las redes sociales que se mezclan con las publicaciones orgánicas.
Sea como sea, el objetivo principal de la misma es proporcionar información destacada y útil, lo que mejora la experiencia del usuario y aumenta la efectividad del mensaje.
Características de la publicidad nativa
- Integración con el medio. Se adaptan al diseño, con un formato y estilo del medio en el que aparecen, haciendo que parezcan parte del contenido.
- Relevancia para la audiencia. Suelen estar dirigidos a audiencias específicas, aumentando por mucho su efectividad.
- No es intrusiva. A diferencia de los anuncios emergentes o banners tradicionales, los anuncios nativos no interrumpen la experiencia del usuario.
- Contenido valioso. Generalmente, aportan información útil, educativa o entretenida que beneficia al usuario.
- Compatibilidad multiplataforma. Se puede implementar en diversos canales, incluyendo sitios web, redes sociales, aplicaciones móviles y más.
- Diseño responsivo. Se ajustan perfectamente a diferentes dispositivos, como móviles, tabletas y ordenadores.
- Generan confianza. Al estar alineados con el entorno, estos son percibidos como menos agresivos y más confiables.
- Métricas claras. Este formato permite medir su efectividad a través de tasas de clics, impresiones y tiempo de permanencia.
Tipos de publicidad nativa
Querer hacerse un espacio orgánicamente en ciertas plataformas, es un objetivo común, pero ¿necesitas un servicio de outreach profesional? Si es el caso podemos asistirte a que mientras esto sucede, resaltes mediante la publicidad nativa con a lo que se adapte adecuadamente:
- Artículos patrocinados. Contenido escrito que aparece en blogs, sitios de noticias o revistas digitales, diseñado para parecer parte del contenido editorial.
- Publicaciones en redes sociales. Se hacen en medios como Facebook, Instagram o LinkedIn, y se mezclan con el contenido orgánico del feed.
- Anuncios en buscadores. Son los típicos que vemos al hacer ciertas búsquedas, que aparecen en los buscadores, como Google Ads, y se asemejan a los resultados orgánicos.
- Videos patrocinados. Videos promocionales que se integran en plataformas de streaming o redes sociales, adaptándose al estilo del contenido.
- Anuncios en e-commerce. Recomendaciones de productos en tiendas online, como en Amazon, siendo una manera ampliamente usada para darse a conocer, sobre todo mientras se logra posicionar con estas estrategias clave.
- Infografías patrocinadas. Diseñadas para compartir información visual de forma atractiva, pero con un enfoque promocional según sea el caso.
- Anuncios de audio. La podemos escuchar perfectamente integrada en plataformas de streaming de música o pódcasts, alineada con el tono del programa.
Ventajas de la publicidad nativa
Existen numerosos tipos de publicidad online, pero la nativa viene siendo cada vez más de interés, sobre todo por aspectos ventajosos como los siguientes:
Incrementa la tasa de conversión
Los anuncios nativos son más efectivos para captar la atención del usuario debido a su relevancia y formato no intrusivo, lo que aumenta las probabilidades de conversión.
Mejora la experiencia del usuario
Al integrarse perfectamente con el contenido del medio, no interrumpen la navegación, generando una experiencia más agradable para el usuario.
Fortalece la imagen de marca
Los usuarios perciben los mismos como menos agresivos, esto significa que se contribuye a mejorar la reputación y la confianza en la marca.
Aumenta el alcance y la relevancia
Gracias a su capacidad de adaptarse a diferentes plataformas y a su enfoque dirigido, la publicidad nativa facilita llegar a audiencias específicas con un mensaje personalizado.
Genera mayor interacción
Los usuarios son más propensos a interactuar con anuncios que aportan valor y se alinean con sus intereses, llevando al siguiente nivel las tasas de clics y otras métricas clave.
Compatible con estrategias de contenido
Esta es capaz de complementar las estrategias de marketing de contenidos, que podemos crear en nuestra agencia de posicionamiento para potenciar cualquier proyecto, ayudando a distribuir información y a posicionar a la marca como líder en su sector.
Facilita el análisis de resultados
Los sitios que ofrecen publicidad nativa suelen proporcionar herramientas avanzadas para medir el impacto de los anuncios, lo que permite optimizar las campañas de manera continua.