Tener una página web en Internet no es solo promocionarte en redes sociales, es necesario que entiendas que existe todo un ecosistema de comercio que se basa principalmente en los motores de búsqueda, como Google. Básicamente, debes utilizar muchas técnicas de optimización para generar un buen posicionamiento web, también conocido como SEO.

Pero, ¿qué es exactamente? Fácil, es la posición que ocupará tu sitio en la página de resultados de búsqueda… ¿Aún no entiendes de qué se trata? Sigue leyendo.

Es el proceso que involucra una serie de técnicas orgánicas para conseguir una buena posición en la página de resultados de búsqueda, también conocida como SERP por sus siglas en inglés.

Esta página es lo primero que ves cuando realizas una búsqueda en Google o en cualquier otro motor de búsqueda. Se caracteriza porque contiene una lista de 10 enlaces o sitios, sin contar los que aparecen como «anuncios». Es importante que sepas cómo comprar enlaces SEO ya que son términos con los que desde ya tienes y debes estar acostumbrado. Nuestra empresa de seo en Valladolid tiene años de experiencia en estas labores, que son parte de nuestra profesión.

Esos enlaces compiten entre sí para tener un mejor posicionamiento web. Esto quiere decir, que cuanto más cerca te encuentres de los primeros lugares, mayor tráfico de visitas tendrás.

Hasta tú mismo sabes que los primeros lugares son los más importantes, sino, pregúntate ¿cuántas veces haces clic en la tercera o cuarta página de los resultados de búsqueda? Si la respuesta es nunca, ya sabes cuál es la importancia del posicionamiento web.

Si no estás en la primera página nunca recibirás visitas desde Google. Por otro lado, cuando veas la palabra SEO quiere decir «optimización para motores de búsqueda» por sus siglas en inglés, son básicamente todas las estrategias que te permitirán conseguir los primeros lugares en las SERP.

¿Quieres mejorar tu posicionamiento web?

Ahora bien, imagina que tienes un negocio de venta de petunias, si al buscar en Google la palabra clave «petunias» o «comprar petunias» tu enlace no aparece en los primeros lugares de la SERP, tienes un problema, ya que no estás disfrutando de todos los beneficios del tráfico y las visitas masivas que prometen.

Ahora, imagina que las palabras «comprar petunias» tienen un promedio de 200.000 búsquedas al mes (pueden ser más), eso significaría que podrías generar hasta 200.000 visitas ¿Sabes cuántos clientes tendrías si estuvieras en la primera posición? Vuelve a imaginar.

Conseguir los primeros lugares no es imposible, de hecho, gracias al SEO puedes mejorar tus estrategias a niveles jamás pensados. Pero, es posible que necesites la ayuda de expertos, especialistas en SEO, analistas y otros profesionales de las búsquedas orgánicas son los que se encargarán de llevarte por el camino correcto.

Aun así, ten en cuenta que existen otras prácticas profundas que pueden ser científicamente más efectivas y precisas, que te harán crecer como negocio al mismo tiempo, como el Data Science.

También se le conoce como ciencia de datos, utiliza información del Big Data para generar patrones o previsiones del algoritmo, de forma que puedas tomar la delantera en el mercado y obtener el primer lugar a corto plazo, pero durante tiempo indefinido.

La idea es superar a tu competencia, mantener tu marca y aprovechar nuevos espacios en Internet. Si quieres saber cómo puede ayudarte esta metodología con tu posicionamiento web y otras áreas de tu marketing digital ponte en contacto con nosotros, en SEO Valladolid nos ajustamos a tus objetivos y presupuesto, solo tienes que preguntar.

¿Cómo posicionar tu web en Google?

Volvamos a la forma tradicional de hacer SEO. Es necesario que entiendas algunas circunstancias antes de elegir cómo mejorar tu posicionamiento en Google.

Para empezar, desde que nació Google o el concepto de los motores de búsqueda (algoritmos capaces de analizar y ordenar toda la información disponible en Internet, de forma similar a un directorio pero con la característica de aprender y responder a los hábitos de búsqueda de los usuarios), los sitios han tenido la necesidad de saber cómo posicionarse.

Anteriormente, como buen samaritano, Google exponía todos los aspectos que tenía en cuenta para las SERP’s, esto lo hacía a través de una herramienta de análisis conocida como PageRank. Sin embargo, muchos propietarios empezaron a utilizar esa información para manipular al algoritmo.

Por ejemplo, la densidad de palabras clave era uno de esos aspectos, cuantas más veces repetías la palabra «comprar petunias» en tu sitio, podías aspirar a una mejor posición ¿El resultado? Los sitios repetían sin parar «comprar petunias» en párrafos infinitos, restando la lógica comprensiva del texto. Esto no le gusta a Google, que siempre ha estado del lado de la calidad del contenido para el usuario.

La consecuencia fue que Google dejaría de mostrar el PageRank, al mismo tiempo que penalizaría a los sitios que utilizaran técnicas de manipulación, conocidas como Black Hat SEO. En este sentido, es casi imposible saber qué técnicas exactas debes utilizar para posicionarte, pero algunos expertos han analizado las tendencias y han encontrado algunas estrategias interesantes, como las siguientes.

  • El contenido sustancial y de mayor calidad o valor informativo tiene más protagonismo.
  • La utilización de palabras clave de cola larga (3 o más palabras) son más efectivas para captar clientes.
  • Utilizar un diseño responsive disponible para cualquier tipo de pantalla es ventajoso.
  • La velocidad de carga juega un papel importante, Cuanto más rápido, mejor se posiciona.
  • Tener un mapa de sitio mejora la indexación del algoritmo, lo que suma puntos extra con Google.

Posicionamiento web y SEO basado en datos

Ya que Google no te mostrará lo que hace para posicionar los sitios, tú también puedes jugar una nueva carta y apostar por el Data Science. A través de éste puedes encontrar patrones y tendencias que serán cada vez más claros a tus ojos.

Aparte, utilizar esta metodología también te ofrece ventajas como la independencia, ya no tendrás que esperar a que los webmaster de Google indiquen cuál es la última novedad en SEO para empezar a trabajar. Con la ciencia de datos conocerás esas novedades desde mucho antes que tu competencia y empezarás a ver los resultados de forma inmediata.

Un ejemplo, en el año 2018 el algoritmo de Google reveló una actualización que después se denominaría Medic Update, ¿ya que afectó la posición del 41,5? las empresas que tenían que ver con salud a nivel mundial.

La actualización pretendía minimizar la visualización de información poco verídica que afectaba emocional y físicamente a los usuarios. Muchas de esas empresas no tenían esa intención, pero pagaron todos por pecadores.

Solo los más preparados en la ciencia de datos consiguieron sobrevivir a esta desastrosa actualización ¿No te gustaría tener la misma ventaja? Ya sabes cuál es tu respuesta, posicionamiento web y SEO basado en datos es la mejor solución. Recuerda que además del SEO necesitarás un diseño atractivo en tu sitio y podemos ayudarte pues somos expertos en diseños de páginas web.