Son las siglas que se utilizan para definir Search Engine Marketing, que en español significa “mercadotecnia para buscadores”. Son esos anuncios que aparecen posicionados en la página de resultados de búsqueda o SERP’s, a diferencia de posicionamiento orgánico, estos necesitan de un sistema de pago para seguir apareciendo.

Actualmente, no solo se pueden encontrar campañas de SEM para buscadores como Google, sino que también están disponibles para otras plataformas, como redes sociales, sitios web móviles, plataformas de vídeo, entre otros. ¿Quieres saber cómo empezar a implementar esta estrategia de posicionamiento web? Sigue leyendo y entérate de todo.

El posicionamiento SEM en una estrategia de marketing online que se utiliza para crear anuncios de pago por clic en buscadores. Este sistema de pago consiste en cobrar la cantidad de veces que los usuarios hacen clic en el anuncio, sin embargo, ésta no es la única metodología que utilizan las plataformas de anuncios para cobrar, también existe el pago por impresión o visualización.

Su finalidad principal es hacer que los sitios web tengan una mayor visibilidad en la página de resultados, sin necesidad de implementar estrategias orgánicas, como las optimizaciones SEO. Estas se pueden crear a través de sistemas como Google Ads, pero como se mencionó anteriormente, también existen otras plataformas para hacer anuncios en redes sociales, en este sentido, existe Facebook Ads y otras alternativas.

Para que tengas una idea de cómo funciona, Google Ads el mejor ejemplo, en este los anunciantes seleccionan las palabras claves por las que quieren posicionar su anuncio en las SERP’s. Estas keywords se eligen a través de un sistema de pujas, al mismo tiempo, la plataforma ofrece un editor de anuncios para crearlos, allí también se determina su duración. Una vez culminada la campaña el anunciante deberá volver a pujar para seguir teniendo tráfico o ganancias.

Diferencia entre SEO y SEM

Como pudiste leer anteriormente, la principal diferencia entre SEM y SEO es que el primero no emplea estrategias posicionamiento web, es decir, es necesario pagar para posicionar tu página en los buscadores, seguramente pensarás que ésta es la mejor forma de hacer publicidad en Internet, sin embargo, debes considerar algunas situaciones.

Por ejemplo, al utilizar mercadotecnia para buscadores debes hacer una inversión importante, no solamente durante las pujas, sino también para pagar a los profesionales que realicen esta labor y su posterior análisis, esto también incluye el precio de las herramientas involucradas. Por otro lado, sigue siendo la mejor forma de conseguir tráfico web y los mejores puestos en la página de resultados, de forma más rápida e instantánea.

Por otro lado, el SEO es una estrategia que requiere mucho tiempo y trabajo, incluso los expertos consideran que se necesita de uno a dos años para conseguir posicionar un sitio web de forma orgánica y conseguir resultados a largo plazo. Sin embargo, el SEO sigue siendo la estrategia más efectiva, ya que cumple con las exigencias de los buscadores de forma gratuita y es una excelente inversión a largo plazo, si además se trabaja el link building adecuadamente.

Elegir una o la otra será cuestión de comparar cuál es la mejor opción para tu negocio, pero los expertos también han recalcado que combinarlos en una sola estrategia puede ser suficiente para incrementar la efectividad del posicionamiento en Internet. Ojo ten muy presente que previamente deberás contar con un diseño web moderno, intuitivo y práctico para tus posibles visitantes.

Tipos de SEM

Como mencionamos anteriormente, puedes encontrar diferentes tipos de publicidad de pago en Internet, no solo para buscadores, sino también para redes sociales y otras plataformas. Pero, para que tengas una idea de las más utilizadas actualmente, mira esta lista de las alternativas disponibles en Google Ads.

  • Ventas: Es un tipo de campaña que se utiliza para impulsar las ventas de tu negocio en Internet, bien puede ser a través de una aplicación móvil o a través del sitio web de tu tienda online.
  • Oportunidades de venta: Tiene como objetivo generar varias opciones de conversión, por ejemplo, seguir en redes sociales, suscribirse a una newsletter, entre otras.
  • Tráfico: Se utiliza esencialmente para dirigir tráfico hacia el sitio web, no genera ventas pero sí puede ser una opción barata para conseguir llamar la atención de tu audiencia.
  • Consideración: Es ideal para promocionar tu marca o tus productos, de esta forma, los usuarios pueden tenerte en consideración durante sus búsquedas comerciales.
  • Cobertura: Está diseñada para crear campañas con el objetivo de alcanzar un gran número de visitas o interesados, es genial para promover una imagen de marca.
  • Promocionar app: Está dirigida esencialmente a promocionar la aplicación de tu negocio, está disponible para plataformas móviles con sistemas operativos definidos.

Igualmente, al elegir el tipo de campaña en Google Ads también tienes la opción de elegir diferentes formatos, entre ellos se encuentran de display a través de una red de anunciantes, de remarketing, es decir, para los usuarios que te han comprado anteriormente o para búsquedas de imágenes o vídeos.

Cómo hacer una buena campaña SEM

Para empezar, es importante que determines un objetivo, bien puede ser para conseguir más ventas, visitas, popularidad, etc. También es importante que realices un estudio de mercado, no querrás pagar por posicionar un anuncio que nadie verá o peor, no le interesará a nadie. En este sentido, debes tener en cuenta lo siguiente.

  • Elegir las mejores palabras clave: Y no, no se trata de escoger las que tienen mayor coste o mayor competencia de puja, sino las que vaya mejor con tu negocio.
  • Estudia la competencia: A veces es bueno encontrar inspiración en tu competencia, o lo que es mejor, verificar si sus anuncios están teniendo buenos resultados para que puedas aplicar campañas similares.
  • Realiza pruebas: Nunca empieces una campaña sin antes hacer una prueba piloto, verifica si los primeros resultados son buenos y luego lanza tu campaña definitiva.
  • Cambia tus anuncios: No utilices los mismos anuncios para todas tus campañas, cambia la estrategia y compara los resultados para ver cuál es más efectiva.

Para finalizar, recomendamos diseñar buenas páginas de aterrizaje, tus esfuerzos en campañas SEM no valdrán la pena si no tienes una landing page que pueda atraer a los usuarios en el primero intento. ¿Te ayudamos con esto? Nuestros expertos cuentan con una larga experiencia en el marketing para buscadores, contáctanos.