Administrar un sitio web es bastante sencillo cuando desde el principio se cuenta con una buena base. Por ejemplo, si quieres una tienda online, adquirir los servicios de diseño de paginas web te dejará esta tranquilidad, y lo mismo para otro tipos de webs.
Sin embargo, una vez listo, no significa que se deba minimizar la importancia de su administración, y es que es esencial estar atentos a detalles como por ejemplo, los enlaces rotos.
Si no has eliminado una entrada o página, o no has cambiado ningún link, no debería haber un enlace roto, pero te sorprendería saber que más de los que creen tienen uno en su plataforma. Arreglarlo es importante, así como saber porque surgen, no sin antes conocer su definición.
Enlace roto: ¿A qué refiere este término?
Igualmente denominado como broken link, es exactamente lo que nos indica su nombre, es decir, un enlace roto en una página web, que ya no lleva al destino previamente establecido.
Esto ocurre cuando el usuario hace clic en un enlace esperando ser redirigido a otra página, pero en lugar de ello, se encuentra con un mensaje de error, como un 404 Not Found.
Tal situación es sin duda un problema, que llega a afectar tanto a enlaces internos, dentro del mismo sitio web, como a enlaces externos, que dirigen a otras páginas o sitios web.
Razones por las que aparecen enlaces rotos
Existen diversas razones por las cuales pueden aparecer, y en estos casos, no importa que técnicas de marketing digital o de SEO como con nuestra agencia de link building Seo Valladolid se apliquen, porque si esto no se arregla, poco sumaran. Pero ¿Cómo se generan? En seguida indicaremos las maneras más comunes:
- Errores al escribir la URL. Lo mejor es siempre copiar y pegar la URL, porque dada su estructura, es fácil cometer errores tipográficos, que se solventa haciendo lo primero.
- Cambios en la estructura del sitio. Si se reestructura un sitio web, se modifican o eliminan páginas, hace que los enlaces que apuntaban a esas páginas se rompan.
- Eliminación de contenido. A veces se piensa que con eliminar una imagen, una entrada, entre otros, quedará listo por cualquiera sea la razón, pero si no se redirecciona, se crea un inconveniente.
- Cambio de dominio o URL. Si un sitio web cambia de dominio o modifica la estructura de sus URL sin redirigir adecuadamente las antiguas, los enlaces que apuntaban a esas direcciones antiguas se romperán.
- Problemas con el servidor. Un enlace puede romperse temporalmente si el servidor donde se aloja el contenido no está disponible debido a problemas técnicos.
- Sitios web externos eliminados o cambiados. Los enlaces que apuntan a sitios web externos también se ven estropeados si el sitio web al que se dirigían es eliminado o cambia su estructura.
- Enlaces obsoletos. Links que fueron válidos en el pasado pueden volverse obsoletos si el contenido al que se referían ya no existe o ha sido movido.
Importancia de solventar este problema
Resolverlo, así sea uno, pero más si son varios, es fundamental por varias razones, que mientras más pronto mejor, incluso antes de hacerte con el servicio de link building internacional de Seovalladolid.es. Principalmente, la importancia radica en:
- Mejora la experiencia del usuario. Los usuarios que encuentran enlaces rotos pueden frustrarse y abandonar el sitio web, lo que puede aumentar la tasa de rebote y disminuir la satisfacción del usuario.
- Optimizas aspectos SEO. Buscadores como Google, aunque igualmente otros, penalizan los sitios web con muchos enlaces rotos por más que tengan buen contenido o excelentes backlinks creados por agencia de link building local Seovalladolid.es, ya que afectan la indexación y el ranking de las páginas. Mantener los enlaces actualizados y funcionales mejora el posicionamiento en los resultados de búsqueda.
- Facilita la navegación interna. En sitios grandes, los links internos rotos quizás dificulten que los usuarios y los motores de búsqueda encuentren contenido importante, afectando la estructura y el flujo del sitio.
- Previene la pérdida de tráfico. Enlaces rotos que apuntan a contenido relevante o páginas de aterrizaje probablemente causen una pérdida de tráfico significativo, ya que los usuarios no pueden acceder a la información que buscan.
- Cumple con las expectativas del usuario. Los usuarios esperan que los links funcionen correctamente. Si un el mismo lleva a una página de error, es probable que pierdan confianza en el sitio.
- Mantiene la autoridad de la página. Los enlaces internos y externos contribuyen a la autoridad de una página. Si no sirven, se reduce esta autoridad, afectando el SEO y la visibilidad en buscadores.