Tener imágenes optimizadas es imprescindible para ahorrar espacio de almacenamiento en tus dispositivos y mejorar la velocidad de carga de un sitio web. Además, es una forma mucho más práctica de almacenar tus archivos de imagen, bien sean en JPG, PNG, GIF, etc.

En efecto, lo más recomendable es que el peso de las imágenes en una página web esté entre 200 y 300 KB. Esto impacta directamente en la experiencia de usuario y afecta a tu posicionamiento, ya que es un aspecto bastante importante para el algoritmo.

Si no sabes cómo reducir el peso de las imágenes, estás de suerte. Aquí encontrarás las mejores herramientas online para reducir el peso de los archivos de imagen. También hablaremos de plugins de WordPress como EWWW Image Optimizer y WP Smush que pueden hacerlo de forma automática.

Herramientas online para reducir el peso de las imágenes   

Existen páginas web que puedes usar desde el ordenador o el móvil que sirven para optimizar las imágenes. Básicamente, se encargan de eliminar bits de información para reducir su tamaño total. De esta forma, tendrás imágenes mucho más pequeñas, pero sin afectar su calidad.  

La mayoría de estas plataformas funcionan de forma gratuita y generan imágenes libres de virus, en cuestión de segundos y sin marcas de agua. Esto te puede traer grandes ventajas en la gestión de tu web. De hecho, tener imágenes optimizadas impacta de forma positiva en estrategias de link building.

Estas son algunas de las mejores herramientas que puedes encontrar:

TinyPNG   

Esta es una de las herramientas más utilizadas hoy en día. Es totalmente gratuita y tiene una interfaz muy sencilla que te permite reducir el peso de tus imágenes en cuestión de segundos.

Además, con TinyPNG no tienes necesidad de registrarte y funciona con imágenes JPG y PNG. Funciona muy bien desde el navegador del ordenador o incluso con el móvil.

ILoveIMG   

Quienes han usado la herramienta de ILovePDF amarán por completo ILoveIMG. Es una plataforma online gratuita y segura. Para usarla puedes seleccionar las imágenes directamente o arrastrarlas hasta el centro de la web. Además, te permite comprimir varias imágenes al mismo tiempo y funciona con formatos como JPG, PNG, SVG o GIF.

CompressJPGE   

Si quieres una herramienta que te permita controlar el nivel de reducción de las imágenes, CompressJPEG es una de las mejores alternativas.

Esta plataforma es muy fácil de usar y no requiere que descargues ningún software. Te permite controlar el nivel de compresión, descargar las imágenes comprimidas en un ZIP o descargarlas una a una. CompressJPEG funciona con JPEG, PNG, GIF y PDF.

Compressor IO  

El servicio de compresión y optimización que te ofrece Compressor IO es bastante seguro, rápido y práctico. Puedes ajustar el nivel de reducción de imagen y comparar al instante el archivo original y el comprimido. Al igual que con las otras herramientas, puedes arrastrar las imágenes o usar la pestaña Buscar. Podrás comprimir archivos en JPEG, PNG, GIF y SVG.

Mejores Plugins para reducir el peso de las imágenes  

La velocidad de carga es un aspecto muy importante en las auditorías SEO. De hecho, hay herramientas excelentes que puedes instalar en WordPress. Estas te permiten realizar compresiones automáticas. Además, ofrecen ajustes de optimización que reducen las imágenes según las necesidades específicas de tu sitio web y sin afectar su calidad.

Son muy fáciles de usar, se instalan directamente en WordPress y vienen en versiones gratuitas y de pago. Estas son algunas de las mejores opciones.  

EWWW Image Optimizer  

Otro de los plugins más populares en WordPress si eres SEO, es EWWW Image Optimizer. Esta herramienta te permite comprimir de forma automática todas las imágenes de tu página web. Para usarla, solo debes descargarla desde el buscador de plugins de WordPress e instalarla.

Funciona de forma gratuita y los ajustes de configuración son bastante sencillos. Puedes seleccionar las opciones de optimización en paralelo, la optimización programada, ajustar las dimensiones que desees, etc.

WP Smush (Smush Image Compression and Optimization)  

Si quieres un plugin más completo, WP Smush es lo que estás buscando. Tiene versión gratuita y de pago, aunque generalmente sus funciones libres son suficientes para proyectos pequeños y medianos de WordPress. Podrás comprimir los archivos de forma automática de forma individual o grupal, así como obtener redimensiones más precisas.   

Por ejemplo, si en tu web tienes una imagen con un tamaño de 2000 x 600 píxeles, pero que aparece en un bloque donde solo se muestra a 700 píxeles de ancho, WP Smush redimensiona el archivo.

Por qué es tan importante optimizar las imágenes para tu sitio web   

No importa el tipo de sitio web que tengas. Desde un blog personal hasta un e-commerce necesitan tener imágenes optimizadas para aprovechar mejor los recursos del hosting. De hecho, ignorar este aspecto puede tener consecuencias desastrosas en tu posicionamiento y en la forma en que te ven los usuarios.

Por otra parte, debes saber que con optimizar las imágenes no tendrás una página web 100% optimizada. Este es solo un aspecto a considerar. Si quieres mejores resultados, lo más recomendable es que contrates nuestro servicio de consultor SEO para desarrollar una estrategia adecuada a las necesidades y características de tu sitio web.

Ventajas de tener imágenes optimizadas   

Reducir las imágenes es totalmente beneficioso para un sitio web. Si lo haces de forma adecuada (sin afectar la calidad del archivo) podrás aprovechar las siguientes ventajas.

  • Podrás darle un mejor uso de los recursos y tendrás una plataforma de gestión más rápida y organizada.
  • Será más sencillo conseguir un mejor posicionamiento, ya que Google tiene en cuenta la velocidad de carga para las SERPS.  
  • Podrás garantizar una mejor experiencia de usuario. Si no lo sabías, más del 40? los usuarios abandonan una página web si esta no se carga en su totalidad en los primeros 5 segundos.

Como puedes ver, reducir las imágenes es fundamental para cualquier sitio web. Con las herramientas que te mostramos aquí podrás obtener resultados rápidos y seguros. Además, recuerda que puedes contratar nuestra asesoría en marketing digital para optimizar tu página web con resultados 100% profesionales.