Tasa de Rebote: todo lo que debes saber

Tasa de Rebote: todo lo que debes saber

La tasa de rebote es una de las muchas métricas que existen en el mundo del SEO y el marketing digital, la cual funciona como indicador de que estás haciendo las cosas bien… o quizás mal con respecto a tu proyecto online.

Evidentemente, se apuntará a lo primero, creando buen contenido, contratando el servicio link building local de Seo Valladolid, u otros, pero nadie está exento de lo segundo, y esto último sucede cuando no se cuenta con suficiente información al respecto.

Entonces, si conoces poco sobre el concepto, nunca es tarde para sumergirse en el tema, para manejarlo correctamente, y que esto se refleje sumando a tu web.

¿A qué refiere la tasa de rebote?

Lo que hace la tasa de rebote es básicamente medir cual es el porcentaje de personas que entran a un sitio web, y lo abandonan sin hacer ninguna otra interacción. Esto significa que no hacen clic en otros enlaces, no rellenan formularios ni realizan ninguna acción adicional.

Por ejemplo, si 100 personas visitan tu sitio, pero 80 de ellas lo abandonan después de ver solo la página inicial, la tasa de rebote sería del 80%. Una óptima estaría entre los 25 a 40%.

Aunque una alta tasa de rebote no siempre es negativa, sobre todo en páginas con contenido específico, como blogs, puede ser normal, generalmente indica que algo no está captando la atención o interés del visitante.

Problemas que una alta tasa de rebote representa

Si en tu sitio web la tasa de rebote es alta, significa que probablemente sea síntoma de varios problemas que afectan la experiencia del usuario, la efectividad de tu contenido o incluso la relevancia de tu sitio:

  • Contenido que no tiene valor. En el caso de que los usuarios que navegan no den con lo que quieren, abandonarán el medio más rápido de lo que crees. Esto puede deberse a palabras clave mal dirigidas o contenido que no cumple con sus expectativas.
  • Velocidad de carga lenta. La paciencia que tienen las personas para que una plataforma se cargue es en promedio de 3 segundos. Si la web tarda más que esto, idealmente mucho menos, es casi seguro que se vayan antes de que vean algo.
  • Diseño poco atractivo o desordenado. Una interfaz confusa o poco profesional va a desmotivar a los usuarios a explorar más tu sitio.
  • Problemas de usabilidad. Enlaces rotos, navegación complicada o botones poco visibles pueden frustrar a tal punto de preferir dejar de lado lo que hacían.
  • No hay un llamado a la acción claro. Si los visitantes no saben qué hacer después de llegar a tu página, es probable que se marchen.
  • Experiencia móvil deficiente. A estas alturas es bien sabido que, el mobile first index hace mucho peso al momento de ser tomando en cuenta por los buscadores, y esto se debe a que los usuarios mayormente navegan en dispositivos móviles. En este sentido, de no ofrecer una experiencia móvil positiva, es que este aspecto se ve afectado.
  • Publicidad intrusiva. Los pop-ups, anuncios molestos o excesivos llegan a ser un factor que ahuyenta a los visitantes, por sentirse más abrumados.

Técnicas efectivas para mejorarla

Reducir la misma es esencial para mejorar la experiencia del usuario y maximizar las conversiones, pero ¿Qué hacer? Te lo comentamos:

  • Optimiza la velocidad de tu sitio. Comprime imágenes, utiliza un buen proveedor de hosting y minimiza el uso de scripts pesados para garantizar una carga rápida.
  • Crea contenido que llene al usuario. La utilidad del contenido que brindes siempre será determinante con respecto a esta métrica. Entonces, crea una base sólida de contenido, y compleméntalo con linlk building, después de todo la importancia estratégica del link building en ecommerce y otras webs, es tal que hace la diferencia entre ser vistos o no.
  • Diseña una interfaz atractiva y fácil de usar. Un diseño limpio, profesional y con una navegación intuitiva puede mantener a los usuarios interesados.
  • Incluye llamados a la acción claros. Orienta a los visitantes hacia la acción que deseas que realicen, ya sea descargar algo, suscribirse o explorar otras secciones.
  • Mejora la experiencia móvil. Procura siempre que tu sitio sea responsive y fácil de navegar desde tanto desde smartphones como tablets.
  • Usa enlaces internos estratégicamente. Agrega enlaces interesantes dentro de tu contenido para animar a los usuarios a explorar otras páginas.
  • Prueba y optimiza constantemente. Utiliza herramientas de analítica y prueba A/B para entender qué funciona mejor con tu audiencia.
  • Evita los pop-ups intrusivos. Si necesitas utilizar pop-ups, configúralos para que aparezcan después de un tiempo prudente o cuando el usuario esté a punto de abandonar la página.
  • Incluye videos o elementos interactivos. Los videos y otros formatos dinámicos pueden aumentar el tiempo de permanencia en tu sitio y reducir la tasa de rebote.
  • Buena segmentación de tráfico. Usa estrategias de SEO y campañas publicitarias como con nuestros servicios en Seo Valladolid para atraer al público adecuado a tu página, será más que efectivo para mejorar la tasa de rebote.
Escrito por Laura Fernández
Consultora de marketing digital, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Mi experiencia incluye la gestión de campañas SEO y SEM para grandes marcas en España. Me apasiona ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing digital mediante estrategias bien diseñadas y ejecutadas.