Una búsqueda visual es algo que comúnmente se hace de manera orgánica en la vida cotidiana, por ejemplo, cuando se busca un objeto perdido en la casa, lo primero que se haces es observar y comparar diferentes objetos, hasta encontrarlo. 

Igualmente, cuando buscas en la web y vas a la sección de imágenes, cuando usas Pinterest y buscas referencias visuales, o cuando ves un catálogo de los productos de tu marca favorita, siendo que algo parecido ocurre con un Visual Search.

En realidad, realizamos más búsquedas visuales de lo que imaginamos, por eso, como agencia SEO, queremos contarte un poco más sobre esta herramienta, ya que es importante que conozcas todas las posibilidades a explotar para lograr el posicionamiento de tu marca, e-commerce o producto.

¿Qué es el Visual Search?

Hablamos de un proceso informático que funciona con inteligencia artificial y tiene como fin, permitir que los usuarios puedan buscar referencias visuales de objetos o productos específicos y encontrar información sobre ellos en la web, especialmente obteniendo imágenes como resultado.

La búsqueda inteligente funciona gracias a los algoritmos

Cuando utilizamos plataformas con Visual Search, lo que nos encontramos es a una inteligencia artificial que se dedica, a través de los algoritmos, a identificar los elementos esenciales de una imagen (su formato, tamaño y colores que intervienen) para revisar en la base de datos cuáles webs tienen objetos parecidos y mostrarle al usuario las mejores opciones a elegir.

Maneras de aprovechar plataformas con Visual Search

Como usuario, puedes encontrar productos más fácilmente o información sobre un objeto en cuestión de segundos, con solo tomarle una fotografía. Pero en el caso de ser un emprendedor o proveedor de servicios, ocurre lo contrario ¡Puedes hacer que encuentren tus productos!

Para una tienda con presencia en la web, es muy importante mostrar sus productos. E-bay y Amazon son plataformas que aprovechan la Visual Search. Así que, si sencillamente alguien busca un producto en la web, a través de una imagen, probablemente entre los primeros resultados encontremos estas tiendas.

Nuestros auditores SEO recomiendan aprovechar la Visual Search, en conjunto con el uso de Keywords, backlinks y link building a fin de lograr un posicionamiento más completo. ¿Cómo puedes implementar link building para tiendas online? En el enlace anterior te dejamos la información que necesitas al respecto.

¿Cómo implemento Visual Search en mi negocio?

Lo primero que debes hacer es encontrar asesoría sobre posicionamiento en la web. En Valladolid, ofrecemos el servicio de consultores SEO, a fin de que puedas sacar el máximo provecho a tu marca y los productos que ofreces.

En el caso de Visual Search, es importante que en tu página web incluyas imágenes de tus productos y que aproveches las buenas prácticas del SEO, es decir, coloques un buen texto alternativo, uses palabras claves destacadas y posicionadas.

Al mismo tiempo, también la idea es que tu marca sea atractiva visualmente, por lo que se recomienda actualizar las imágenes constantemente, hacer imágenes propias y llamativas, así como subirlas en buena resolución (pero comprimidas para que sean más sencillas de cargar). También puedes aprovechar que en muchos casos las imágenes tienen una descripción debajo, esa es otra oportunidad de agregar valor. 

Ventajas del Visual Search en empresas o negocios en la web

Siempre es importante pensar como lo haría tu público consumidor. Si para ellos resulta más interactivo y sencillo encontrar un producto o información sobre él con tan solo una foto, es justo eso lo que tienes que hacer. Al implementar Visual Search en tu web obtendrás las siguientes ventajas:

  • Atraerás mayor tráfico. Si aprovechas correctamente el posicionamiento SEO de tu web y también de las imágenes en ella, aparecerás en los primeros resultados.
  • Brindarás una experiencia más agradable e interactiva: tus consumidores podrán encontrarte más fácil y rápido, además, lograrás atraer público nuevo, puesto que lo que resulta de una Visual Search son resultados semejantes.
  • Podrás aprovechar la posibilidad de venta. Por ejemplo, si tu tienda es de ropa deportiva y el usuario comenzó la búsqueda con una foto de zapatos, el algoritmo no sólo le mostrará las distintas marcas de zapatos semejantes, sino el resto de ropa que podría completar el look.
  • Gestionarás compras directamente. con solo una imagen que esté bien posicionada, un usuario podría encontrar tu producto y, al leer la información sobre este, o saber por alguna persona referida sobre su calidad, te comprará más rápido.

El consejo es que aproveches todas las herramientas de posicionamiento posible. Y si no sabes cómo hacerlo, contacta a nuestra agencia SEO.