¿Qué es Material Design?  

¿Qué es Material Design?  

Como parte de un todo, Google ha ido creando estándares y parámetros que hoy definen el estilo en tendencia que se usa incluso para diseñar las interfaces gráficas de nuestros sitios web.

Es así como, al diseñar nuestra nueva app o sitio web, nos encontramos siguiendo un estilo que parece implícito con colores, botones e intención similar. No obstante, debemos conocer más a profundidad para conseguir un buen desarrollo de toda la intencionalidad que perseguimos. Así, conseguiremos un acabado que definitivamente ayude a mejorar el tráfico orgánico y uso de nuestros sitios.

Permítenos enseñarte uno de los estilos de diseño que ha dado lugar a todos los diseños de sitios web y aplicaciones modernos: el Material Design. En este post te explicaremos cómo funciona, cuáles son sus principios, así como cuando debes usarlo para tu beneficio.

Material Design: ¿qué es y para qué sirve?  

No tenemos dudas que para las serps de Google es importante tener una interfaz gráfica avanzada y fluida. Son cosas que nos ayudarán a subir de lugar en las listas de búsqueda como la velocidad de carga u otros aspectos tradicionales.

Precisamente, el Material Design no es más que el lenguaje de diseño que Google desarrolló durante 2014. Representó un cambio total en la interfaz gráfica de aplicaciones y sitios web para móviles.

Las tres características fundamentales en el diseño de la interfaz que se vieron en Android Lollipop que no tenía su antecesor fueron:

  • Diseño cuadrado de tarjetas sombreadas que se superponen con anuncios o como formas de distribución del diseño del sitio.
  • Efectos de profundidad, relleno, luces y sombras. Le dan vida y un aspecto más moderno, además de protagonismo a los elementos deseados de la pantalla.
  • Animaciones y movimientos que le dan al usuario la sensación de cercanía con el sistema. Estas animaciones se complementaron con los gestos del usuario para facilitar el uso de los dispositivos.

El objetivo del Material Design fue modernizar los principios de buen diseño usando innovaciones tecnológicas y científicas. La interfaz del usuario es mucho más coherente con el tipo de usuario al que se sirve: Uno que se involucra con su móvil y que lo está utilizando durante todo el día.

Lo opuesto de Material Design es Flat Design  

El Material Design se caracteriza por un diseño que ofrece una apreciación de tres dimensiones al usuario. Esto quiere decir que las sombras, luces y ventanas superpuestas añaden una sensación de multitasking, así como de tridimensionalidad a las apps y sitios web.

Ante esto, ha surgido una nueva tendencia minimalista que consiste en eliminar todas esas sombras y degradados. Minimiza los elementos gráficos para proporcionar una mayor velocidad de carga de todos los elementos. A esta tendencia se le llama Flat Design y compite con el estilo diseñado por Google.

Al llevar a cabo servicios de auditoría seo en nuestros sitios o apps, seguramente no encontraremos el apartado de diseño en nuestros indicadores. No obstante, sí podemos encontrar la velocidad de carga y la fluidez del sitio. Pero al hacer tal diseño también debemos pensar en la interacción del usuario y en aprovechar las tendencias para mejorar estos aspectos.

Es por eso que la mayoría de los pioneros ahora están combinando ambos Material Design y Flat Design. El objetivo es conseguir un acabado moderno, uniforme y que siga las tendencias para facilitar el tránsito a los usuarios.

Beneficios de usar Material Design al programar apps y sitios web  

Sabemos que la única forma de sostener la audiencia es contar con un diseño amigable y fluido que invite al lector a permanecer dentro de él.

El Material Design nos ayuda a indicar visualmente al usuario que está en un sitio moderno, que la interfaz es sencilla y que podrá navegar fácilmente. En realidad, se parece al sistema operativo que usa en su teléfono. Todas estas son señales indirectas que le proporciona el solo uso del estilo de diseño.

Algunos otros beneficios de usar Material Design como modelo al programar apps y sitios web son:

  • Atractivo visual que mantiene su foco en optimizar la usabilidad.
  • Desarrollo constante del lenguaje de diseño para dar respuesta a los usuarios.
  • Está centrado en el usuario, así que su fin es dar respuesta a las demandas.
  • Es un estilo simple que se basa en la interacción, símbolos, movimientos y colores básicos.
  • Casi va de la mano con el sentido común del diseñador, porque se usa lo básico para crear interfaces compuestas.
  • Usa tipografías sencillas, claras y legibles para evitar la recarga visual. Entregar el mensaje del sitio de forma clara es muy importante.
  • Las transiciones ayudan a que el usuario mantenga la atención en el sitio. De esta manera, podemos llevar al usuario a través de una serie de pasos casi de forma mecánica, para llevarlo hasta donde necesitemos que esté, y que será también donde él identifique que debe estar.

¿Cuándo usar Material Design?  

Como agencias de posicionamiento web en Valladolid sabemos que hoy en día no existe algo como “casos especiales en los que debes usar Material Design”. Aplica a cualquier sitio web en el que quieras trabajar.

Más que ser una tendencia, se trata de un lenguaje de diseño que los usuarios ya entienden por repetición. Por eso, es lo más recomendable para aplicar en cualquier sitio web o aplicación que estés desarrollando.

Si actualmente tienes un sitio web en el que utilizas un diseño plano y sin transiciones, puedes proponer un cambio significativo en la interfaz basándote en estos principios. Este cambio de imagen les proporcionará a los usuarios la impresión de que se encuentran en un sitio o app moderna y amigable.

Apps que cambiaron su interfaz con Material Design  

Es evidente que antes del 2014 había otro estilo de diseño predominante, plano y con pocas transiciones que era coherente con el software que había hasta ese momento. Sin embargo, con los cambios, las aplicaciones que antes eran muy sencillas, también trajeron una serie de cambios que ayudaron a los usuarios con la usabilidad. 

Te traemos tres ejemplos:

  • WhatsApp: Quizás este es uno de los más grandes ejemplos, porque es evidente cómo la app continúa el desarrollo de su lenguaje de diseño aún actualmente. En un principio se cambiaron los botones, la forma de configuración y las conversaciones fuera de la app como tarjetas. Ahora el diseño se centra en las transiciones rápidas para tener un sistema más completo y funcional.
  • Asana: que presentaba un sistema de tableros organizados para tareas distribuidas entre grupos en trabajos. Siguiendo este mismo concepto: Transformó toda su interfaz en forma de tarjetas de trabajo y ficheros interactivos, por lo que recibió un Material Awards por su desarrollo coherente.
  • Gmail: Todos los que hemos tenido correo electrónico Gmail hemos sido testigos de la transición que ha vivido la bandeja con el paso del tiempo. Pasamos de un diseño minimalista a un sistema interactivo de tarjetas y animaciones que nos ayudan a encontrar rápidamente los menús, opciones y botones para llevar a cabo nuestras actividades de forma rápida.
Escrito por Sergio Martín
Experto en estrategias de contenido y SEO, con formación en Comunicación por la Universidad de Salamanca. Mi enfoque se centra en crear contenidos que no solo atraigan visitas, sino que también conviertan. Con más de 8 años de experiencia, disfruto compartiendo mis conocimientos sobre cómo crear y optimizar contenido que impulse el crecimiento orgánico y la fidelización de clientes.