5 Tipos de redirecciones y cuándo usarlas

5 Tipos de redirecciones y cuándo usarlas

Las redirecciones web son básicamente lo que nos indica su nombre, es decir, un recurso con el cual se redirige al usuario de una URL a otra, una vez se ha implementado la misma.

Ahora bien, existen muchos tipos, cada uno indicado para determinados momentos, por ello, es válido preguntarse, cuál debes usar, y para responder a esto, es mejor conocer las opciones.

En seguida, estaremos hablando de las redirecciones, y ejemplificaremos en que situación es apropiado usar cada una, para que no cometas un error tonto o mucho menos grave.

Redirección 301

Pareciera que hablar de redirecciones es sinónimo de mencionar el código 301, porque es de las más populares, o mejor dicho, la más popular, tanto que algunos creen que es la única, pero existen más.

En este caso en concreto, la misma indica a los buscadores y navegadores en general, que una página se ha movido, haciendo la nueva, permanente, con la intención de conservar el link juice, establecido mediante técnicas SEO, como las sugeridas por nuestro experimentado consultor web en Valladolid.

¿Cuándo usarla?

  • Cambio de URL permanente. Si cambias la estructura de URLs de tu sitio o mueves una página a un nuevo dominio, más para conservar esfuerzos de link building, que por cierto, en ellos destacamos como agencias de link building internacional Seovaladolid.es.
  • Eliminar contenido duplicado. Consolidar contenido de múltiples URLs en una sola para evitar duplicados, incluso si ha sido por error.
  • Migración de un sitio web. Al cambiar de dominio por cualquiera sea la razón, o quizás al actualizar diferentes URL a un nivel significativo en la web.

Redirección 302

Una redirección 302 es una de tipo más bien temporal, que al usarla se señala que si bien la página se ha movido, esto es solo para tener en cuenta por un tiempo determinado.

A diferencia de la redirección 301, la 302 no transfiere autoridad de página, ya que se espera que la URL original vuelva a estar en uso, por ende, no te preocupes si pones en marcha servicio de link building, la web original conservará el trabajo SEO hecho.

¿Cuándo usarla?

  • Mantenimiento del sitio. Si estás realizando actualizaciones o mantenimiento en una página y necesitas redirigir temporalmente el tráfico a otra URL.
  • Pruebas A/B. Si estás probando diferentes versiones de una página para evaluar cuál funciona mejor, idealmente de la mano de agencias de publicidad SEM Seovalladolid.es para que te asesoren ampliamente.
  • Promociones temporales. Para redirigir a una página promocional que estará disponible solo por un tiempo limitado como parte de tu estrategia de marketing.

Redirección 307

La redirección 307 es similar a la 302, pero garantiza que el método de solicitud, sea GET, POST o quizás otro, no cambie cuando se redirige a una nueva URL. Esto es importante cuando se desean preservar las acciones del usuario, como la publicación de un formulario.

¿Cuándo usarla?

  • Transacciones seguras. Cuando es fundamental mantener el método de solicitud original en una redirección temporal, por ejemplo, en procesos de pago.
  • Aplicaciones web. En aplicaciones que necesitan garantizar que las acciones de los usuarios no se vean afectadas durante un redireccionamiento temporal.

Redirección 308

La redirección 308 es similar a la 301, pero también garantiza que el método de solicitud no cambie. Es útil cuando necesitas que el cambio de URL sea permanente, pero quieres asegurarte de que la solicitud original se mantenga.

¿Cuándo usarla?

  • Migración de API. Al migrar una API o servicio web a una nueva URL, donde es esencial que las solicitudes POST, por ejemplo, se mantengan sin cambios.
  • Cambios permanentes. Cuando haces cambios permanentes en las URLs, pero el método de solicitud debe preservarse.

Redirección meta refresh

La redirección meta refresh se implementa en el código HTML de la página en lugar de en el servidor. A menudo se utiliza para redirigir después de un tiempo determinado. Aunque es menos común y generalmente no recomendada para SEO, puede ser útil en algunos casos.

¿Cuándo usarla?

  • Aviso a usuarios. En aquellos casos en que quieras mostrar un mensaje a los usuarios, es realmente útil, lo cual se hace antes de redirigirlos a una nueva página.
  • Transiciones automáticas. Para redirigir automáticamente a los usuarios después de unos segundos, por ejemplo, después de mostrar un mensaje de agradecimiento.
Escrito por Laura Fernández
Consultora de marketing digital, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Mi experiencia incluye la gestión de campañas SEO y SEM para grandes marcas en España. Me apasiona ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing digital mediante estrategias bien diseñadas y ejecutadas.