Eliminar el autocompletar de Google y tendencias

Eliminar el autocompletar de Google y tendencias

Si decimos que actualmente Google es una herramienta esencial en el día a día, no mentimos, porque no por nada es el buscador más usado del mundo. Esto mismo es la razón por la que de hecho muchos creadores de contenido web buscan posicionar con link building para ecommerce en Seovalladolid.es y otros servicios, para sumar una gran cantidad de visitas.

De cualquier manera, a lo largo del tiempo, ha desarrollado diversas funcionalidades que hacen la experiencia de búsqueda más rápida y eficiente, siendo por esto y más cuestiones, que cuando se quiere encontrar cierta información, se recurre al medio indicado.

Una de estas características que le hace tan genial, es el autocompletar, que sugiere términos y frases mientras el usuario escribe en la barra, ahorrando tiempo y esfuerzo. Sin embargo, no todos los usuarios ven esta función como algo positivo tanto como para usarlas.

Relación de tendencias de búsqueda y autocompletar de Google

El autocompletar de Google es una característica integrada que intenta predecir lo que el usuario quiere encontrar en la medida en que escribe. Estas predicciones se basan en múltiples factores, como el historial, las exploraciones más populares en un momento dado, la localización geográfica, y acciones anteriores realizadas por personas con perfiles o intereses similares.

La idea detrás del autocompletar es proporcionar una forma rápida y conveniente de completar las consultas, reduciendo el esfuerzo de escribir términos largos o complicados.

Esta función está estrechamente vinculada con las tendencias, utilizadas por los creadores de contenido, que indicábamos al principio, que se basan en ello para intentar hacer su web más relevante, siendo más probable llegar a la meta contando con nuestra agencia de posicionamiento web Seo Valladolid.

De cualquier manera, reflejan los términos y frases usados por los usuarios en un tiempo y ubicación específicos. Se emplean algoritmos sofisticados para analizar patrones y comportamientos de búsqueda, generando una lista de términos que están en auge.

A medida que escribes en la barra, estas tendencias se presentan en forma de sugerencias, haciendo que sea más fácil encontrar contenido preciso y ajustado a los requerimientos.

¿Cómo funcionan las tendencias de búsqueda?

Las tendencias de búsqueda de Google se generan en tiempo real y son el resultado del análisis de millones de acciones de este tipo que se realizan diariamente en la plataforma. Se agrupa entonces en categorías o temas comunes para identificar cuáles están ganando popularidad. Los algoritmos detrás tienen en cuenta varios factores:

  • Frecuencia de uso. Los términos que se investigan repetidamente en un corto período tienden a clasificarse como tendencias.
  • Contexto geográfico. Las tendencias pueden variar según la ubicación, ya que cada país tendrá de que hablar con base a su cotidianidad, su cultura, entre otros aspectos. En otras palabras, lo que está siendo tema de conversación en España, no tiene por qué serlo en Venezuela.
  • Reciente actividad de los usuarios. Las más recientes y repetitivas tienen más probabilidades de aparecer como tales.
  • Eventos actuales. También considera eventos importantes como noticias de última hora, lanzamientos de productos o acontecimientos globales.

Este proceso da lugar por cierto a una lista de palabras clave que no solo son populares, sino también útiles en función de las interacciones recientes de los usuarios, siendo recursos que aprovechamos las empresas SEM.

Cuando inicias el proceso, Google intenta adivinar lo que estás buscando basándose en estas, proporcionándote sugerencias de términos relacionados o similares a lo que otras personas están buscando en ese momento.

¿Qué tan útil es el autocompletar de Google?

El autocompletar ha demostrado ser una herramienta increíblemente útil para una gran cantidad de usuarios. Su principal propósito es hacer que todo sea más rápido y eficiente, ya que al predecir, te ahorra el esfuerzo de escribir una consulta completa.

Esto resulta particularmente útil cuando no estás seguro de cómo se escribe una palabra, o cuando deseas acceder rápidamente a información relacionada con un tema actual, función que está presente por cierto en redes sociales como Pinterest, entre otros.

Sin embargo, la utilidad en realidad depende en gran medida del tipo de usuario que seas. Si tiendes a investigar temas populares o generales, probablemente sea de lo mejor.

En cambio, si sueles buscar información muy específica o técnica, es posible que las sugerencias de Google no siempre se alineen con lo que realmente deseas encontrar.

Ventajas destacadas

  • Ahorro de tiempo. Al completar automáticamente frases o palabras, el tiempo necesario para realizar la acción es bastante menor, especialmente cuando se trata de términos largos o complicados.
  • Corrección de errores. Si escribes mal una palabra o haces un error tipográfico, este te ayuda sugiriendo la forma correcta, evitando que tengas que corregir manualmente el error.
  • Proceso más fácil. Los usuarios pueden encontrar información sobre temas que son populares o de tendencia, incluso si no estaban al tanto de ellos.
  • Búsquedas personalizadas. Adapta las sugerencias en función de tu historial y tus preferencias, lo que significa que a menudo recibirás sugerencias que son interesantes para ti.
  • Acceso a eventos actuales. Gracias a ellas es más simple estar al tanto de los eventos y noticias de última hora con solo empezar a escribir en la barra de búsqueda.
  • Ideal para creadores de contenido. Quien sea que se dedique a crear webs para monetizar entre la distintas formas que existen, agradecerán disponer de estos recursos, que complementar por cierto con Seo Valladolid tu agencia de link building nacional.

Desventajas comunes

  • Sugerencias irrelevantes. En algunos casos, las predicciones de autocompletar pueden no estar relacionadas con lo que realmente estás buscando, lo que puede hacer que la búsqueda sea más lenta o confusa.
  • Prejuicios de privacidad. El hecho de que emplee el historial para ofrecerte sugerencias personalizadas, es percibido como una invasión de la privacidad para algunos usuarios.
  • Foco en las tendencias. En lugar de mostrarte los mejores resultados, quizás se le de prioridad a lo que es popular o a lo que otros están buscando, lo cual no siempre es lo más útil.
  • Sesgo algorítmico. El autocompletar puede favorecer ciertos términos o frases que reflejan prejuicios culturales o algorítmicos, afectando la diversidad de resultados.
  • Distracción frecuente. Si bien está diseñado para ayudarte a encontrar lo que buscas, puede distraerte si te desvía hacia términos o temas que no eran tu intención original.

Es válido eliminar estas funciones

Eliminar el autocompletar de Google es completamente válido para aquellos usuarios que no encuentran esta herramienta útil o que, por cuestiones de privacidad, prefieren no recibir sugerencias basadas en su historial de búsqueda.

Para algunas personas, el autocompletar incluso es una fuente de distracción o una cuestión que genere frustración cuando las sugerencias no coinciden con lo que están buscando. Es normal entonces que se piense en quitarla, para una experiencia de búsqueda más limpia y enfocada.

Por otro lado, algunos usuarios prefieren realizar sus procesos sin la influencia de las tendencias globales o locales. Estas personas podrían sentir que las sugerencias que Google ofrece no son relevantes o más bien interfieren con la precisión de los resultados que están buscando.

Además, al desactivar el autocompletar, muchos sienten que de alguna manera recuperan el control sobre sus consultas, siendo particularmente útil para todos, o para la mayoría que realizan investigaciones en áreas especializadas o técnicas.

Entonces… ¿Qué debo hacer para quitarlas?

Si decides que prefieres eliminarlos, y no sabes por dónde empezar, puedes hacerlo siguiendo estos pasos sencillos:

  • Inicia sesión en tu cuenta de Google. Abre el navegador web y ve a la página principal de Google. Asegúrate de que has iniciado sesión en tu cuenta de Google, ya que algunos ajustes de autocompletar están vinculados a tu perfil.
  • Accede a la configuración de búsqueda. En la parte inferior derecha de la pantalla de Google, encontrarás una opción que dice ‘Configuración’. Haz clic en esta exactamente, y seguidamente solo selecciona ‘Configuración de búsqueda’ del menú desplegable.
  • Desactiva las predicciones de autocompletar. En la página de configuración de búsqueda, busca la sección que dice ‘Predicciones de búsqueda’. Aquí verás una opción para desactivar el autocompletar. Lo que harás ahora será inclinarte por la opción que dice ‘No mostrar predicciones de búsqueda’, aunque igualmente puede ser diferente, pero similar.
  • Borra tu historial de búsqueda. Para evitar que siga sugiriendo términos basados en tus exploraciones anteriores, deberás borrar tu historial. Ve a la página de ‘Mi actividad’ y selecciona la opción ‘Eliminar actividad por’. Puedes elegir un rango de fechas, o si prefieres, eliminar todo tu historial.
  • Desactiva el historial de navegación y actividad. Además, es recomendable desactivar el almacenamiento futuro de tu actividad. En la misma página de ‘Mi actividad’, es bastante sencillo hacerlo cuando clicas en la opción ‘Actividad web y de aplicaciones’.
  • Guarda los cambios. Para finalizar, procura hacer clic en ‘Guardar’ o ‘Aplicar’ para que tus cambios surtan efecto.

Siguiendo estos pasos, podrás desactivar por completo las funciones mencionadas, permitiéndote tener una experiencia más personalizada y libre de distracciones.

Escrito por Laura Fernández
Consultora de marketing digital, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Mi experiencia incluye la gestión de campañas SEO y SEM para grandes marcas en España. Me apasiona ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing digital mediante estrategias bien diseñadas y ejecutadas.