¿Qué son y cómo funcionan los buscadores?

¿Qué son y cómo funcionan los buscadores?

Los buscadores son medios que nos han facilitado la vida en muchos sentidos, tanto para hacer exploraciones simples y cotidianas hasta para llevar a cabo investigaciones más complejas como de tipo inversa de imágenes.

Debido a su utilidad, la gran mayoría de las personas saben usarlos, pero lo que no saben, es cómo funcionan en su proceso interno.

Saber esto último es sobre todo útil cuando se crea contenido para los propios buscadores, porque nos es de utilidad para ir un paso adelante.

La manera en que los buscadores funcionan

El funcionamiento de los buscadores se puede dividir en tres pasos básicos: rastreo, indexación y clasificación. En cuanto al primero, se usan bots para que naveguen por las páginas web a través de los enlaces, recopilando datos de ellas.

En el segundo, tales medios almacenan la información recopilada en un catálogo llamado como índice, donde se organizan los contenidos de las páginas según las palabras clave y otros factores.

Finalmente, en el tercero, cuando un usuario realiza una búsqueda, el mismo clasifica las páginas indexadas en función de su relevancia. Para determinar qué páginas mostrar, emplea algoritmos complejos que consideran una gran cantidad de factores, como la calidad del contenido, la autoridad de la página, la velocidad de carga, la experiencia del usuario, entre otros más.

Fundamentos que componen a los buscadores

Para que un buscador funcione correctamente, existen varios fundamentos clave que permiten organizar y clasificar la información de forma eficiente, como son los siguientes:

URLs

Son las direcciones web que permiten acceder a cada página específica en internet. Son esenciales para la estructura del rastreo, ya que los bots mencionados antes, siguen los enlaces de una URL a otra, la cual, mientras más simple sea, mejor.

Rastreo de enlaces

Los enlaces, tanto internos como externos, facilitan a los bots navegar por la web. Un enlace es simplemente una conexión entre dos páginas web, por lo tanto, podemos señalarlos como cruciales para la indexación y clasificación.

Indexación de contenido

La indexación es el proceso por el cual los buscadores guardan el contenido que han rastreado, dejando que los exploradores accedan rápidamente a la información cuando se realiza una búsqueda por parte de los usuarios interesados.

Palabras clave

Estos suelen emplear las palabras clave para clasificar y organizar los resultados que ofrecen, aunque igualmente influye como se ha optimizado la misma, desde el interior hasta el exterior del contenido, como con servicio de outreach.

Metadatos

Incluyen el título de la página, la descripción, las etiquetas y las palabras clave. Aunque los metadatos no siempre determinan el ranking final de una página, son un factor importante en el proceso de indexación por muchos buscadores.

Enlaces entrantes

Los backlinks son enlaces entrantes que apuntan a una página web desde otros sitios. Se consideran los backlinks como indicadores que dan confianza hacia una página, ya que sugieren que otras páginas consideran interesante el contenido.

Sear Engine Optimization

El SEO tiene un gran papel en como los buscadores perciben un website, y es que se centra en diversos aspectos, como los que ya hemos mencionado, para intentar hacerse con los primeros lugares en cuanto a los resultados que estos proporcionan.

Velocidad de carga

La rapidez con la que una página web se carga es un factor importante en su clasificación. Los buscadores prefieren mostrar páginas que cargan rápidamente, ya que esto mejora la experiencia del usuario.

Experiencia del usuario

También valoran la experiencia del usuario al navegar por una página. Factores como la navegación intuitiva, el diseño responsivo, es decir, que se adapta a diferentes dispositivos, y la facilidad de uso, actúan en cómo una página es clasificada.

Contenido valioso

Priorizan páginas que ofrecen contenido valioso desde el principio, pues es la base de la web, debiendo estar bien escrito y relevante para los usuarios. La originalidad, la profundidad y la utilidad del contenido son esenciales para el posicionamiento.

Datos estructurados

No son más que etiquetas HTML adicionales que se añaden a las páginas web para ayudar a los buscadores a entender mejor el contenido. Estos pueden ser empleados para mostrar fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda, como reseñas de productos, horarios de eventos, etc.

Entender los buscadores es clave si creas contenido

Para los creadores de contenido, entender cómo funcionan los buscadores es fundamental para posicionar su trabajo y atraer tráfico web. Al comprender cómo rastrean, indexan y clasifican el mismo, pueden optimizar tus páginas, que para ello, es una buena idea empezar de la mano de nuestro servicio de posicionamiento web en Valladolid.

Asimismo, implica realizar una investigación de palabras clave, crear contenido valioso y de calidad, asegurarse de que tu página web sea fácil de navegar y rápida de cargar, y trabajar el link building, como con el link building internacional, es de ayuda.

Escrito por Sergio Martín
Experto en estrategias de contenido y SEO, con formación en Comunicación por la Universidad de Salamanca. Mi enfoque se centra en crear contenidos que no solo atraigan visitas, sino que también conviertan. Con más de 8 años de experiencia, disfruto compartiendo mis conocimientos sobre cómo crear y optimizar contenido que impulse el crecimiento orgánico y la fidelización de clientes.