Guía completa acerca de las Landing Pages  

Guía completa acerca de las Landing Pages  

Las landing pages se han convertido en una herramienta indispensable en toda buena estrategia de marketing digital para promocionar los productos o servicios de cualquier empresa. Son un eslabón esencial en la cadena de conversión, en especial para la publicidad online o la automatización del marketing.

Es por eso que en esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber en esta área: Desde los principales aspectos que debes dominar para hacer una página de destino que convierta hasta algunos consejos para construir una landing page.

¿Qué es una landing page y para qué sirve?  

El término landing page se refiere a un sitio que lleva a los visitantes a realizar una acción. Es una página de Internet autónoma a la que accede un cliente potencial después de haber hecho clic en un anuncio o después de una búsqueda online. A diferencia del sitio web, solo permite al usuario hacer una sola cosa.

Por lo general se crean para una audiencia personalizada y restringida. Este tipo de sitios son eficaces en las campañas publicitarias y su estrategia se centra en una misión concreta: Comercio, información en redes sociales, suscripción a una newsletter, etc.

Es muy utilizada por cualquier empresa de publicidad SEM como parte de las estrategias de marketing y posicionamiento. Puedes asesorarte con nuestros expertos si quieres obtener resultados más eficaces.

Pero, ¿cuáles son las particularidades de una landing page?

  • El aterrizaje es más efectivo cuando la llamada a la acción es bastante corta y puede aparecer en un botón.
  • El escenario de aterrizaje clásico se reduce a tres palabras: Llegada, comprensión, logro. Este escenario es funcional si están presentes dos elementos básicos: el tráfico y el botón de llamada a la acción.
    • Tráfico: Una landing page está diseñada para dirigirse a personas específicas interesadas en una oferta en particular. Este sitio sigue de forma lógica el texto de la consulta, ya sea una búsqueda, un enlace o un anuncio.
    • El botón: Este tipo de sitios guía al usuario hacia una acción específica. En un sitio clásico solo necesitas haber leído y memorizado la información. En el caso de una landing, no funciona así, por lo que el botón es fundamental.

¿Cuándo se debe utilizar una landing page?  

Una landing page es muy útil cuando sabes qué producto vas a comercializar y quién es tu público objetivo, es importante realizar un diseño web acorde a las necesidades de ese potencial cliente y guiarlo correctamente en el embudo de ventas.

Las páginas de aterrizaje son ideales para trabajar en los sectores B2B y B2C. Consideremos las situaciones en las que podría ser útil:

Para comercializar un producto o servicio  

Una landing page te permite vender de todo: Relojes de colección, entradas de teatro, peluches o incluso consultas con especialistas.

La única condición importante: el número de artículos es limitado. Si tienes un catálogo de productos con 10 categorías diferentes, es mejor crear una tienda online.

Para generar leads (clientes potenciales)  

Un cliente potencial es un visitante cuya probabilidad de comprar su producto o servicio es alta. Por ejemplo, 20 personas visitaron tu sitio, 10 personas accedieron a la sección donde colocaste tu presentación y 2 personas la descargaron.

Estos dos visitantes son tus clientes potenciales con los que debes trabajar. Son los encargados de enviar cartas, anuncios y ofrecer servicios adicionales. 

Para crear campañas específicas  

Si ya tienes un sitio web, es posible utilizar páginas de destino para campañas de promoción aisladas. 

Supongamos que tienes una agencia que organiza eventos. Tu sitio se utiliza para promocionar tu empresa, para detallar las condiciones de cooperación y para presentar proyectos terminados. No obstante, es mejor colocar el anuncio de un evento aislado en una landing page aparte.

Cuando no tienes un sitio principal  

Si eres un artesano que produce un número limitado de modelos de bolsos de cuero tal vez no necesitas parecer una gran marca.

Una landing donde se enumeren tus productos será suficiente. Al expandir tu negocio y producir ropa o cumplir con los pedidos de otros productores, tendrás la oportunidad más adelante de desarrollar un sitio web multipágina.

¿Cómo crear una landing page que convierta? Tips esenciales  

Tener éxito para hacer una página de aterrizaje no es tan complicado. En realidad, cuanto más simple lo hagas, mejor funcionará la mayor parte del tiempo. Además, tendrás que probar muchas variaciones para encontrar la mejor, la que más visitantes convierta.

Para ayudarte, te recomendamos una auditoría de Seovalladolid.es, obtendrás toda la información que necesitas para que tu landing page sea efectiva.

Centrarse en un solo objetivo  

Este es el principio fundamental, nunca debes olvidarlo. Una landing page tiene un solo objetivo. Esto significa que indistintamente uses botones de llamada a la acción, formularios o cualquier otra cosa, todos deberían conducir a lo mismo.

Esto también es válido para compartir botones en redes sociales. Si ese es tu objetivo, coloca solo ese y mejor aún: Coloca solo uno.

Menos es más, el arte de convertir al hacerlo todo simple  

Es muy importante mantener un diseño simple y minimalista. Una página de destino tiene un solo propósito y cualquier cosa que no sea esencial es una distracción.

Pero, ¿qué significa eso?

  • Sin botones de redes sociales, si ese no es el objetivo.
  • Sin enlaces externos.
  • Sin barra de navegación (menú).
  • Un pie de página básico (menciones legales).
  • No hay necesidad de animaciones complejas.

Los formularios son indispensables  

La mayoría de tus landing page tendrán en común que ofrecen rellenar un formulario:

  • Para crear una cuenta.
  • Descargar un recurso.
  • Suscribirse a un boletín.

Es importante que el formulario sea lo suficientemente corto para que sea fácil de completar, pero lo suficientemente largo para que no parezca de «aficionado». Según las estadísticas, el punto óptimo es entre 3 y 5 elementos para completar.

Fórmulas para estructurar una landing page  

Hay fórmulas que se utilizan con frecuencia para crear una «página de destino». Por ejemplo:

  • AIDA (atención, interés, deseo, acción): Llamar la atención, interesar, provocar y realizar la acción.
  • PMHS (punto de dolor, más dolor, esperanza, solución): Identificar el problema, agudizarlo, mostrar que hay esperanza y ofrecer la solución.

Estas fórmulas ayudan a desarrollar la estructura del sitio para ofrecer un escenario de acción a los visitantes.

Realizar pruebas A/B  

Es fundamental probar distintas fórmulas y estructuras hasta dar con la mejor opción que sea eficaz y genere conversiones. Una pequeña variación puede tener un impacto significativo en la conversión y, por lo tanto, en tu facturación.

Por ejemplo, si vendes un producto a 500 €, tu landing page que pretende que la gente compre el producto recibe 100 visitas cada mes. Si una versión A convierte 38% y una versión B 29%, puede parecer una pequeña diferencia, pero la versión B te hace perder 4.500 €.

Si buscas una agencia seo que te ayude a poner en marcha tu landing page junto con o tras acciones para mejorar tu posicionamiento puedes contar con nosotros, llámanos!

Escrito por Sergio Martín
Experto en estrategias de contenido y SEO, con formación en Comunicación por la Universidad de Salamanca. Mi enfoque se centra en crear contenidos que no solo atraigan visitas, sino que también conviertan. Con más de 8 años de experiencia, disfruto compartiendo mis conocimientos sobre cómo crear y optimizar contenido que impulse el crecimiento orgánico y la fidelización de clientes.