Maneras de atraer a tu Target en Instagram  

Maneras de atraer a tu Target en Instagram  

Alcanzar una estrategia exitosa para dar a conocer tu marca en las redes sociales debe pasar por un proceso de conocimiento y análisis de tu audiencia. No es un secreto que hoy en día Instagram ha pasado de ser una simple red social para compartir vídeos y fotos a ser una de las herramientas más usadas por las empresas para darse a conocer.

En la actualidad, vivimos en un mundo tan cambiante como competitivo. Para poder llegar a una mayor cantidad de público objetivo, es importante el diseño de una táctica adecuada para mostrarles lo que están buscando o necesitando. 

Investigar el target  

Lo primero que debes hacer es conocer quiénes son tus clientes meta, tu público objetivo o target. Si no sabes a quién dirigir tu estrategia, estarás usando herramientas valiosas en personas equivocadas.

Igualmente, cada una de esas estrategias empiezan con un previo trabajo de investigación del mercado. Solo con un estudio detallado acerca de a quién va a ir dirigido tu producto o servicio, es posible trazar una buena estrategia de posicionamiento. De esta forma, podrás atraer más usuarios que se conviertan en clientes potenciales.

Pero no se trata solamente de estudiar quiénes te siguen, sino también de analizar tu competencia. Sabiendo qué hacen ellos, cómo lo muestran y qué estrategias utilizan, es posible sin tener necesariamente que imitar. Se trata de obtener buenas ideas para poder mejorar o simplemente mostrar una mejor versión dentro de tu nicho.

Para muchos expertos en la materia, el secreto es no inventar nada, ya que todo está hecho. Es cuestión de tomar lo mejor de muchos y hacerlo tuyo, con tu propio toque que lo haga diferente al resto.

Haz uso de buen contenido  

Instagram fue creada como una red social para compartir fotos y vídeos. Pero, en la actualidad, con todos los cambios y mejoras en su algoritmo, el contenido de valor y auténtico se ha convertido en algo fundamental. Es importante contar con el apoyo de un buen servicio de  consultores de posicionamiento web para encontrar la mejor manera de mostrar lo que ofreces sin que se vea tan invasivo.

Un texto que acompañe la imagen o vídeo relacionado al producto o servicio que ofreces es lo que permitirá que el usuario se detenga a leer. Esta acción es lo que le permite a la aplicación saber que lo que estás publicando es interesante.

Pero no solo se trata del contenido. Es también el buen uso de los hashtags lo que te ayudará a llegar a tu target en Instagram. Esta es la mejor manera de que las personas correctas vean tus publicaciones. El uso de los hashtags o palabras claves, de acuerdo a los expertos, es la manera de poder clasificar el tipo de contenido que se quiere mostrar.

Con ellos, es posible que dentro de un mar de opciones, los usuarios puedan escoger el contenido que mejor se adapte con lo que necesitan o lo que les gusta. Unas de las opciones que te ofrece Instagram es que puedes usar hasta 30 hashtags. Esto se traduce en una amplia variedad de posibilidades para posicionar el contenido.

Darle me gusta a otras publicaciones  

Aunque no lo creas, darle a me gusta a las publicaciones de otras personas es una manera de atraer su atención. Aunque no existe una ley como tal, es seguro que las personas que reciban ese like de tu parte se pasen por tu cuenta y también le den me gusta a tus publicaciones. Y si no te siguen, hay una alta probabilidad de que empiecen a hacerlo.

Pero no se trata de darle me gusta a cualquiera. Para que tenga el efecto deseado, lo mejor es:

  • En la sección de búsqueda coloca alguno de los hashtags relacionados con tu nicho.
  • Cuando te aparezcan las cuentas o publicaciones, dales me gusta.
  • Repite el procedimiento con los diferentes hashtags de tu marca.

Y por otro lado, una manera de ofrecer de manera fiable tu producto o servicio es que aparte de contar con tu cuenta de Instagram, también tengas tu página web

Puedes seguir a otros usuarios  

Seguir a otras cuentas que estén interesados en lo que ofreces o relacionados con tu nicho es una manera de atraer más usuarios. Si sigues una cuenta interesante, siempre es posible que te den follow, según afirman los expertos en posicionamiento. 

Ten siempre en cuenta que las personas, empresas o negocios que sigas, deben tener coincidencia con los hashtags que usas. De lo contrario, podrías llenarte de seguidos que no son necesarios o poco aportan a tu posicionamiento.

En realidad, para que no hagas uso de tus estrategias de manera equivocada, lo ideal es esta secuencia:

  1. Haz un listado de los competidores más fuertes que puedas tener.
  2. Entra a sus perfiles y busca en su lista de seguidos (no sus seguidores, en este punto son más importantes aquellos a quienes tus competidores siguen).
  3. Haz una selección de los más interesantes para tu marca y empieza a seguirlos.

Y no olvides que Instagram está siempre en constantes cambios para evitar el spam, así que no sigas más de 10 en una hora. Evita las sanciones que pueden ser contraproducentes.

Haz uso de otras opciones de seguimiento  

El trabajo de posicionamiento SEO es algo lento, pero es mejor así que apostar a comprar seguidores, algo que a la larga podría ser dañino para tu cuenta.

Existen muchas formas de hacer que otras cuentas o personas con mayor alcance en tu target te sigan.

  • Haz intercambios de menciones con otras cuentas. La idea es que así como haces menciones en tu cuenta de una relacionada con tu target, la otra cuenta haga lo mismo.
  • Haz promociones cruzadas. Es decir, si usas otras redes como Facebook, LinkedIn, o Twitter, nombra tu cuenta de Instagram en ellas para que te sigan.
  • Usa la estrategia de “te sigo, me sigues». En este caso, trata de seguir a cuentas relacionadas con tu target, con la finalidad de que ellas también te sigan.

 

Escrito por David Gómez
Especialista en SEO con más de 10 años de experiencia en la optimización de motores de búsqueda y marketing digital. Graduado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, me apasiona ayudar a las empresas a mejorar su visibilidad online y atraer tráfico de calidad.