La indexación en motores de búsqueda es un aspecto crucial para el éxito de cualquier página web. Una buena indexación puede aumentar la visibilidad de tu portal. Esto, a su vez, puede generar más tráfico y clientes potenciales para tu negocio. Ahora bien, ¿qué es la indexación en motores de búsqueda y para qué sirve? ¿Realmente funciona? En este post te ofrecemos las respuestas a estas preguntas. Asimismo, te daremos varios detalles interesantes sobre este proceso. ¿Quieres aprender más?
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¿Qué es indexar?
Se refiere a un método para presentar información mediante la asignación de palabras claves que coinciden con el contenido de los documentos, algo que se ha de tener presente en los servicios de link building nacional, ya que los artículos que incluyan nuestros enlaces externos han de indexar correctamente para poder transferir link juice. Esto facilita su localización en el índice. En campos específicos, como en archivos y bibliotecas, se utiliza la indexación para permitir a los usuarios buscar información relevante de un tema determinado.
Funciona mediante la utilización de una o varias palabras clave, como el nombre del autor, la fecha o un título concreto. Por lo tanto, indexar implica la organización y puesta a disposición de opciones de búsqueda para un conjunto de datos registrados. Esto sucede de manera similar en la web y en los motores de búsqueda. Aunque la tecnología ha avanzado, la indexación sigue siendo una herramienta fundamental para facilitar la búsqueda y recuperación de información en cualquier ámbito. De hecho, en la actualidad se considera un factor clave para darle visibilidad a ciertas páginas web, por lo que no debe tomarse a la ligera. Si no sabes cómo se hace esto de la manera correcta, puede que necesites ayuda de una agencia de posicionamiento web que te ofrezca asistencia en este aspecto. Así podrás aumentar la visibilidad del contenido de tu sitio web.
La función de Google en este tema
Google almacena contenido identificado por sus rastreadores en una base de datos. Esta, posteriormente se clasifica en diferentes categorías según su relevancia en la fase de indexación. Cabe mencionar que, aunque en principio este proceso era ordenado y preciso, no cumplía con las expectativas de los usuarios. Esto llevó a Google a lanzar en 2010 una actualización llamada Caffeine. Esta nueva actualización de algoritmo proporciona resultados un 50% más productivos que el sistema anterior. El objetivo es rastrear e indexar la información más actualizada relacionada con cada búsqueda realizada. Caffeine se enfoca en mantener la información más destacada y actualizada en los primeros resultados de búsqueda. Esto mejora la experiencia del usuario y garantiza efectos más precisos y relevantes. En este proceso, Google utiliza un sistema algorítmico de clasificación para analizar y clasificar el contenido indexado en función de las consultas realizadas por los usuarios. Esta clasificación se basa en varios factores que han sido confirmados por la compañía, entre los cuales se incluyen:
- Intención de búsqueda.
- Velocidad de carga de la página.
- Autoridad del alojamiento web.
- Estructura de enlaces.
- Experiencia de usuario y diseño web.
- Experiencia móvil.
- Seguridad del sitio web mediante el protocolo HTTPS.
Un detalle más es que los enlaces externos influyen mucho en el proceso de clasificación. Esto se debe a que Google considera más importante nuestro contenido. Es por ello que los servicios de link building y servicios de link building local, son aprovechados para la indexación de páginas web. Descubre aquí la mejor guía de link building.
¿Cómo se realiza la indexación de tu página web?
En principio, esto lo realizan los algoritmos de Google de forma automática. Aunque es necesario esperar, pues no se hace de inmediato al subir contenido o crear la página web. Pero, ¿una empresa de diseño web puede hacer algo para que Google rastree e indexe el sitio web de manera más rápida?. Una forma sencilla de lograr que reconozca una página rápidamente es mediante el uso del sitemap. Este archivo XML permite a Google rastrear e indexar el contenido de manera más eficiente, lo que aumenta las posibilidades de que aparezca en los resultados de búsqueda con mayor celeridad. Al presentar el mapa del sitio, los propietarios del alojamiento web pueden asegurarse de que su contenido se indexe de forma eficiente.
Además, enviar el mapa de manera regular puede mejorar la clasificación del sitio en los resultados de búsqueda y asegurar que el contenido se actualice en el índice de Google de manera oportuna. Cabe mencionar que, en algunas ocasiones, cuando se realizan cambios en los enlaces de páginas web ya rastreadas, Google puede no detectarlos inmediatamente. Es por ello que es importante recordar lo vital que es la indexación de tu sitio web cada vez que realices cambios significativos en el mismo. Este es un aspecto crucial para garantizar una correcta gestión de la página.
¿Cuándo es mejor realizar el proceso?
Se recomienda que el alojamiento web se empiece a indexar tan pronto como esté lista y tenga contenido relevante para los usuarios. Una vez que se haya creado la estructura básica, se hayan añadido las páginas y se haya generado el contenido, se puede enviar el mapa a los motores de búsqueda para que entonces empiecen a registrar el contenido. También es importante indexar nuestra página web cada vez que se realicen cambios significativos, como, por ejemplo, la actualización de contenido o la mejora de la estructura y diseño del sitio. En estos casos, lo que se debe hacer es enviar una nueva solicitud de indexación a los motores de búsqueda para que actualicen su base de datos y muestren los cambios más recientes.
¿Es necesario contratar expertos en este tema?
Aunque muchas veces nos gusta realizar el trabajo por nuestra cuenta, hay momentos en los que necesitamos ayuda. Si ese es tu caso, puedes contratar un auditor SEO técnico. Esta es una excelente idea si quieres mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Estos pueden ayudarte a entender mejor cómo funcionan los algoritmos de los motores de búsqueda, e identificar las palabras claves adecuadas para tu negocio. También te ayudarán a optimizar tu sitio web para esas palabras clave y hacer que tu página sea más amigable para los motores de búsqueda. Además, un experto en SEO también te puede ayudar a crear una estrategia de contenido para tu alojamiento web. Se asegura de que el contenido que publicas sea de interés para tus visitantes y atraer tráfico orgánico. Además puede facilitar el trabajo a tu agencia de diseño web en Valladolid a la hora de mejorar la experiencia del usuario, lo que a su vez mejorará a gran escala tu tasa de conversión y tus ventas.