4 Formas prácticas de promocionar un ebook

4 Formas prácticas de promocionar un ebook

En el pasado, antes del internet, publicar un libro era complicado, tanto, que probablemente muchas buenas obras o aportes de valor sobre un tema, quizás perdieron la oportunidad de ser reconocidas por el público. Por suerte, con la llegada del internet, este aspecto ha cambiado para bien.

La autopublicación de libros electrónicos ha abierto un mundo de oportunidades para los escritores, permitiéndoles llegar a un público global sin la necesidad de una editorial tradicional.

Sin embargo, una vez que has escrito y publicado tu ebook, es crucial promocionarlo de manera efectiva para que llegue a un público más amplio y aumente su visibilidad, pero ¿Cómo hacerlo?

Crea un blog para promocionarlo

Si cuentas con un sitio web para tu marca personal, es momento de abrir una categoría de blog, el cual puedes crear de la mano de consultores SEO de Seovalladolid.es, para aportar contenido de valor, y te sea posible recomendar tu ebook para que los interesados lo compren.

  • Palabras claves correctas. Es necesario definir una estrategia de contenido para que abordes las palabras clave correctas y utilizarlas también en servicios como link building de periódicos, con las que puedas llegar a más personas interesadas en un tema relacionado al de tu libro.
  • Promociona el libro en el blog. Si alguien llega a tu web buscando ‘como bajar de peso desde casa’, y le brindas contenido de valor, algo complementario puede ser tu libro que hable justamente de ello, y el cual promocionar.
  • Invierte en posicionamiento. No basta solo con escribir entradas con dichas palabras clave correctas, del mismo modo es esencial apuntar al posicionamiento web.

Aprovecha para hacer email marketing

El email marketing sigue siendo una herramienta muy utilizado por agencias seo, muy poderosa para promocionar cualquier producto, incluidos los ebooks, y construir una lista de correo electrónico sólida es fundamental para llegar a tus lectores potenciales y mantener una comunicación directa con ellos:

  • Brinda contenido de valor. No solo envíes correos electrónicos promocionales, proporciona contenido relevante y útil a tus suscriptores, como consejos de escritura, fragmentos exclusivos de tus libros o entrevistas con otros autores. Esto mantendrá a tus lectores interesados y les dará una razón para permanecer en tu lista de correo.
  • Crea un boletín informativo. Un boletín periódico es una excelente manera de mantener a tus suscriptores actualizados sobre tus nuevos lanzamientos, eventos literarios, promociones especiales y otras noticias relevantes. Diseña un boletín atractivo visualmente y asegúrate de incluir enlaces directos a tu ebook y a tu página de compra.
  • Da promociones exclusivas. Como incentivo para tus suscriptores, ofrece descuentos especiales o promociones exclusivas solo para ellos, ya que esto les hará sentirse valorados y aumentará las posibilidades de que compren tu ebook.

Haz publicidad en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas, y aprovechar su alcance masivo es esencial para promocionar tu ebook, y para ello, puedes aplicar estas simples estrategias:

  • Identifica tu audiencia objetivo. Antes de comenzar a promocionar tu ebook en las redes sociales, identifica a tu audiencia objetivo. ¿A quién está dirigido tu libro? ¿Qué intereses tienen? Una vez que hayas definido esto, podrás crear contenido dirigido correctamente.
  • Crea contenido valioso. En lugar de simplemente promocionar tu ebook de manera directa puedes compartir fragmentos de tu libro, consejos de escritura, citas inspiradoras o cualquier contenido relacionado con tu tema, porque generará interés y establecerá una conexión con las personas.
  • Utiliza anuncios segmentados. Las plataformas de redes sociales ofrecen opciones avanzadas de segmentación de audiencia, lo que te permite llegar directamente a las personas que podrían estar interesadas en tu ebook. Utiliza esta funcionalidad para mostrar tus anuncios a personas que cumplen con las características demográficas y los intereses de tu audiencia objetivo.

Invita a personas relevantes a leer tu ebook

Una estrategia efectiva para promocionar tu ebook es invitar a personas relevantes en tu industria o campo de interés a leerlo y, si les gusta, a recomendarlo, para ello:

  • Investiga personas relevantes. Identifica a las personas influyentes o expertas en tu campo y averigua si están abiertas a recibir propuestas de libros para reseñar o recomendar. Busca bloggers, líderes de opinión o influencers que tengan una base de seguidores para que este llegue a más personas.
  • Ofrece algo de valor a cambio. Al contactar a personas relevantes, asegúrate de personalizar tus invitaciones y explicar brevemente por qué crees que tu ebook le podría interesar, siempre ofreciendo algo de valor a cambio por su tiempo o recomendación a sus seguidores de ser el caso.
  • Recomiéndalo a amigos. Los amigos y conocidos, a pesar de no ser influencers o personas reconocidas en el área, también pueden ser de ayuda, por lo tanto, tenlos en cuenta. Es seguro que su audiencia sea mucho más pequeña en las RRSS, pero si el ebook se da a conocer por el de boca en boca, es algo positivo.
Escrito por Laura Fernández
Consultora de marketing digital, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Mi experiencia incluye la gestión de campañas SEO y SEM para grandes marcas en España. Me apasiona ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing digital mediante estrategias bien diseñadas y ejecutadas.