Cuando un usuario realiza una búsqueda en internet, utiliza algunas palabras o frases que se denominan como palabras clave, igualmente conocidas como keywords. Estas desempeñan un papel fundamental en el ámbito del marketing digital y el SEO, por ello son tan importantes tenerlas en cuenta al crear contenido de valor para esos mismos usuarios.
Identificar las palabras y frases adecuadas puede marcar la diferencia entre obtener una gran cantidad de tráfico orgánico y pasar desapercibido en los motores de búsqueda, pero ¿Cómo encontrar esas keywords de manera gratuita?
Afortunadamente, existen diversas herramientas disponibles que pueden ayudarte a encontrar keywords relevantes para tus proyectos, y poder así lograr el posicionamiento web, incluso son herramientas útiles para definir no solo que keywords trabajar para crear tu contenido, sino cuales son las mejores palabras claves a usar al optar por un servicio de link building o link building para tiendas online entre otros.
Si estás pensando en realizar una consultoría de posicionamiento web en Valladolid o servicios de link building internacional, no dudes en llamarnos, podemos ayudarte.
¿Por qué es importante buscar keywords?
- Saber con qué palabras competir. El uso de herramientas que te permite encontrar palabras clave, es ideal para obtener datos de las mismas, sabiendo cuales son las búsquedas mensuales que se hacen de ellas, el CPC y el nivel de competencia. Al tener todos estos datos, las agencias seo saben con cuales competir para intentar posicionar.
- Mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Uno de los aspectos principales sobre la importancia de establecer keywords, es que al utilizar palabras clave relevantes y bien investigadas en tu contenido, aumentas las posibilidades de que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de un buscador o varios. Esto te permite llegar a un público más amplio y generar tráfico orgánico de calidad.
- Conexión con tu audiencia objetivo. La búsqueda de keywords te ayuda a comprender mejor cómo piensan y buscan tus clientes potenciales o los usuarios en general. Al identificar las palabras y frases que utilizan para buscar información relacionada con tu negocio, empresa o marca en general, puedes adaptar tu contenido para satisfacer sus necesidades y captar su atención de manera efectiva.
- Competencia estratégica en los buscadores. Investigar las palabras clave utilizadas por tu competencia te brinda una visión valiosa sobre las estrategias que están implementando. Al conocer las palabras clave que están generando éxito para ellos, puedes ajustar tu enfoque y descubrir oportunidades para diferenciarte y destacar en tu nicho.
- Mejora del ROI publicitario. Si estás ejecutando campañas de publicidad online, seleccionar las palabras clave adecuadas es fundamental para obtener un retorno de inversión positivo, porque aumentas la probabilidad de llegar a un público interesado en tus productos o servicios.
Herramientas para buscar keywords gratis
- Keywordtool.io. Keywordtool es una plataforma potente y fácil de usar para la investigación de palabras clave, la cual permite generar ideas de keywords basadas en palabras clave principales, dominios, idiomas y plataformas y qu epuedes usar en una estrategia de link building. También proporciona sugerencias de palabras clave de Google, YouTube, Bing, Amazon y otros motores de búsqueda populares. Además, ofrece datos sobre el volumen de búsqueda mensual, la competencia y el costo por clic de cada palabra clave.
- SEMrush. No cabe duda que SEMrush es una de las herramientas más reconocidas en el ámbito del SEO y utilizadas para el link building local. Si bien su versión gratuita tiene ciertas limitaciones, sigue siendo muy útil para la investigación de palabras clave, pues proporciona información detallada sobre el volumen de búsqueda, la competencia, las palabras clave relacionadas y las páginas principales que se clasifican para una palabra clave específica. También permite realizar un análisis competitivo y rastrear el rendimiento de las palabras clave a lo largo del tiempo.
- Ubersuggest.org. Ubersuggest es de las plataformas más gustadas para esta tarea, que es gratuita hasta cierto punto que brinda una amplia gama de datos de palabras clave, que proporciona sugerencias de palabras clave, volúmenes de búsqueda mensuales, dificultad de SEO y datos de tendencias. Además, ofrece ideas para contenido relacionado y muestra las páginas principales que se clasifican para una palabra clave específica, pudiendo filtrar los resultados por idioma y país, lo que es especialmente útil para el SEO localizado.
- Keyword Shitter. Hablar de Keyword Shitter es hacer referencia a una herramienta peculiar, pues no es como otras, pero es efectiva para generar ideas de palabras clave. Permite ingresar una palabra clave principal y genera una lista masiva de palabras clave relacionadas en cuestión de segundos, por lo que si estás buscando una gran cantidad de palabras clave sin tener que hacer clic en un botón cada vez, esta herramienta puede ser muy útil. Sin embargo, ten en cuenta que no proporciona datos de búsqueda o competencia.
- Google Trends. Google Trends es una herramienta gratuita bastante utilizada, la cual es proporcionada por Google y muestra la popularidad y las tendencias de búsqueda de palabras clave a lo largo del tiempo, un aspecto que se aprovecha de una manera diferente. Puedes explorar qué palabras clave están en aumento, descubrir patrones estacionales y comparar la popularidad de diferentes términos de búsqueda. Esta herramienta te ayuda a comprender las preferencias cambiantes de los usuarios y a ajustar tu estrategia de palabras clave en consecuencia.
Si no quieres llevar a cabo la tarea de establecer las keywords para trabajar, o necesitas ayuda con otros aspectos como los diseños de página web, te ofrecemos nuestras empresas de diseño web en Valladolid, y consultoras web, siendo que contamos con los mejores consultores y auditores seo.
Una correcta selección de keywords es fundamental para entender el significado del link building y cómo funcionan las herramientas de link building.