Las redes sociales son una herramienta muy útil para las empresas, sobre todo, para captar clientes potenciales. No obstante, en este panorama digital es normal que muchas personas realicen comentarios negativos o desacertados que pueden perjudicar la imagen de la marca. Esto es lo que conocemos popularmente como los haters. Esta es una etiqueta utilizada para referirse a las personas que realizan críticas por Internet para perjudicar a otra persona o la imagen de un producto o servicio. Por lo general, estos comentarios mal intencionados generan la interacción entre más usuarios online. Muchos terminan emitiendo más opiniones negativas que desencadenan lo que conocemos como una crisis en las redes sociales. ¿Quieres saber más? ¡Presta atención!
¿Cómo se comporta un hater?
Un hater es una persona que normalmente se esconde detrás de un nick o sobrenombre para atacar a una persona o marca a través de comentarios negativos. Por lo general, quienes son atacados con este tipo de críticas son usuarios muy conocidos en las redes sociales. No obstante, puede darse con personas menos populares. Estas críticas y comentarios de odio que se generan en las redes sociales pueden generar en la víctima consecuencias en el ámbito psicológico y mental. Y es que esta situación puede ser molesta y desencadenar en el afectado un sentimiento de enojo y confusión. Causa que la persona/empresa se cuestione hasta su valía y comportamiento.
Por eso, es importante asesorarnos con un consultor SEO. Aunque no es su campo propiamente dicho, puede tener amplia experiencia en la resolución de crisis en redes sociales. Conoce las estrategias para proteger la imagen de la marca y promover nuevos contenidos que fomenten la compra del producto o servicio. En este sentido, destacar que los servicios de link building nacional de Seo Valladolid son una opción más que válida para contrarrestar este tipo de ataques.
Igualmente, una agencia de outreach cuando realiza link building puede mejorar el ranking de una página web cuando ha sido atacada por haters, ya que mejoran la optimización para los motores de búsqueda (SEO) Además, los gestores de sitios web reconocidos y con una buena trayectoria pueden influir de manera positiva en nuestra web.
Un usuario o cliente descontento puede generar un conflicto online con cualquier comentario malintencionado. En el momento que menos te lo esperas surge una crítica negativa hacia tu marca. Además, se puede difundir de manera tan rápida que es posible que termine en una crisis en las redes sociales. Por lo general, empieza con un comentario crítico, el cual puede ser con razón o sin motivos. Incluso, hay estudios que confirman que las noticias falsas generan rabia, enfado o frustración y se expanden a mayor velocidad. Este es el lado oscuro del marketing viral. Asimismo, una crisis se puede generar por una mala reacción de tu marca a un comentario. También por un producto propio con mala gestión de imagen. En estos casos lo mejor es pedir ayuda en consultorías seo, ellas saben cómo gestionar una situación de este tipo. Además, saben frenar la ola de comentarios negativos y la protesta que se genera a través de las redes sociales. Los servicios de link building local en Seo Valladolid, por ejemplo, son muy demandados por nuestros clientes en estos casos.
Recomendaciones para lidiar con los haters
Cuando empezamos un proyecto para la construcción de un sitio web, es muy importante contratar especialistas con experiencia contrastada en alguna agencia de desarrollo web en Valladolid. Ellos cuidarán que la estructura cuente con una apariencia impecable y el funcionamiento sea rápido. De este modo, tendrá un buen desempeño para mejorar la experiencia del usuario y evitar la aparición de los haters. También es necesario contar con una buena estrategia de branding. No obstante, hay situaciones que son imparables y hay que actuar de inmediato para frenar las actuaciones de estas personas, que dañan la reputación de la marca. Presta atención a los siguientes consejos para actuar de manera correcta ante una gestión de crisis de redes sociales:
Mantén una escucha activa
No te apresures a responder. Analiza los comentarios que ha generado la marca en el momento de crisis, valora los positivos y negativos. Además, evalúa el perfil del usuario que ha iniciado el comentario negativo. Recuerda que no tiene la misma importancia que el comentario lo haga un cliente insatisfecho a que lo haga un troll con una crítica infundada. Es ahí cuando puedes valorar si vale la pena responder o no a la crítica.
Reflexiona antes de responder
Jamás respondas de manera impulsiva, espera y reflexiona sobre tu respuesta. En caso de que nos hayamos equivocado, lo mejor es reconocerlo. Si tienes una actitud prepotente esto se hará viral de inmediato. Además, no desestimes el tono, porque tu respuesta puede ser interpretada como negativa. Lo mejor es responder de forma calmada para no crear más polémica en las redes sociales.
Aprender de los errores es clave
Antes de una gran crisis en redes sociales, es probable que se hayan generado minicrisis y sin mucho eco. Sin embargo, esas situaciones que hemos visto como insignificantes es importante analizarlas y tomar notas que nos sirven de referencia a futuro. Es importante que definas que ha desencadenado la crisis, cuál fue tu respuesta, si hubo aciertos o desaciertos, así como qué puntos pudieron agravar la situación. En un caso de que no hayas sufrido una crisis en las redes, analiza las del mercado competitivo para que estés documentado y preparado para enfrentar una.
Contar con un equipo de gestión de crisis
Una excelente decisión es tener un equipo de gestión de crisis. Así puedes evitar esta situación con antelación. En una empresa se deben integrar el propietario, el director de marketing, el el Community Manager, el responsable de Social Media y el encargado de atención al cliente. Es importante entrenar las respuestas de cada uno, sin embargo, debe haber un portavoz. Además, en un protocolo de crisis puedes incluir la colaboración de compañeros del sector, clientes afines o puedes optar por la contratación de un influencer. De este modo, es más sencillo mitigar la ola expansiva.
Bloquear a los haters
En algunos casos se pueden ignorar los haters y no responder a sus comentarios negativos. Sin embargo, cuando el acoso es continuo se deben tomar otras medidas, las cuales pueden llegar hasta las vías legales. También puedes optar por bloquear a los haters, sobre todo cuando son comentarios cargados de odio e infundados.