¿Cómo crear una newsletter? ¡9 Mejores tips!

¿Cómo crear una newsletter? ¡9 Mejores tips!

Si hablamos de crear newsletters, algunos tienen dudas, pues piensan que no funcionan, pero en realidad siguen siendo una herramienta poderosa para comunicarse con tu audiencia.

Para crear una newsletter efectiva requiere estrategia y atención a los detalles. En este sentido, te presentamos los mejores tips para crear una newsletter impactante que mantenga a tus suscriptores comprometidos y deseando más.

Define tu objetivo

Antes de comenzar a diseñar tu newsletter, es crucial tener claro qué quieres lograr con ella. ¿Es para informar sobre nuevos productos o servicios? ¿Para compartir contenido relevante? Definir tus objetivos te ayudará a darle dirección y coherencia a tu estrategia.

Partiendo de los objetivos es más adecuado empezar a escribir haciendo uso de esta herramienta, por eso se sugiere que el punto de partida sean establecer los objetivos.

Conoce a tu audiencia

Para crear una newsletter que resuene con tus suscriptores, necesitas entender quiénes son y qué les interesa, precisamente para intentar brindarles aquello que les interese.

Realiza investigaciones de mercado, encuestas o análisis de datos para obtener información valiosa sobre tus lectores y así personalizar tu contenido de manera efectiva.

Diseño atractivo y responsive

El diseño de tu newsletter es crucial para captar la atención de tus suscriptores, por ende, tienes que utilizar un diseño limpio, atractivo y responsive que se adapte a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla.

Si es simplemente algo plano como un correo normal que llega del trabajo o del contacto de un amigo, no vas a diferenciarte, y ningún newsletter debe ser aburrido, pues de serlo, pocas personas van a prestarle atención.

Contenido relevante y valioso

El contenido es el corazón de tu newsletter. Proporciona información útil, interesante y relevante para tus suscriptores. Puedes incluir noticias de la industria, consejos, guías, casos de estudio, entrevistas o cualquier otro contenido que agregue valor.

Cuida el asunto y el preámbulo

El asunto y el preámbulo son las primeras impresiones que tus suscriptores tendrán de tu newsletter. Haz que sean atractivos, claros y concisos para animar a tus lectores a abrir el correo electrónico y leer más.

Frecuencia adecuada

Encuentra el equilibrio adecuado entre enviar tu newsletter con la frecuencia suficiente para mantener el compromiso de tus suscriptores, pero evitando saturar sus bandejas de entrada. La consistencia es clave, pero también lo es no abrumar a tus lectores.

Existen a quienes les resulta escribir un correo diario, aunque para la gran mayoría es demasiado, y otros lo hace semanal, y claro, están quienes lo hacen cada vez que surja algo una vez al mes.

Incluye llamadas a la acción

Las llamadas a la acción son fundamentales para guiar a tus suscriptores hacia el siguiente paso que deseas que realicen, así que piensa en las mejores.

Ya sea que quieras que visiten tu sitio web, descarguen un recurso o se registren para un evento, asegúrate de incluir CTAs claros y atractivos en tu newsletter.

Prueba y optimiza

No te conformes con una versión de tu newsletter. Prueba diferentes elementos, como el diseño, el contenido y los CTAs, para ver qué funciona mejor con tu audiencia.

Utiliza herramientas de análisis para recopilar datos y optimizar continuamente tu estrategia, porque este es un proceso activo que no puedes dejar de lado.

Cumple con la normativa de privacidad

Es fundamental, sobre todo según ciertos países, cumplir con las leyes y regulaciones de privacidad, como el GDPR en Europa o la CCPA, es decir, la Ley de Protección al Consumidor de California, al recopilar y procesar datos de tus suscriptores. Respeta su privacidad y ofrece opciones claras para que puedan gestionar su suscripción y preferencias de comunicación.

Crear una newsletter efectiva lleva tiempo y esfuerzo, pero con estos consejos podrás diseñar correos electrónicos que destaquen en la bandeja de entrada de tus suscriptores y fortalezcan la relación con tu audiencia, lo que eventualmente te servirá para lograr objetivos.

Escrito por David Gómez
Especialista en SEO con más de 10 años de experiencia en la optimización de motores de búsqueda y marketing digital. Graduado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, me apasiona ayudar a las empresas a mejorar su visibilidad online y atraer tráfico de calidad.