El modo Mantenimiento en el CMS de WordPress  

El modo Mantenimiento en el CMS de WordPress  

Activar el modo de mantenimiento (Maintenace Mode) de WordPress es imprescindible cuando realizas labores de actualización y revisiones técnicas.

Su función principal es mostrarle al usuario una página especial donde se indica que tu sitio web se encuentra en mantenimiento de rutina. Al mismo tiempo, puede mostrarle información de contacto, invitarle a visitarte en redes sociales, etc.  

De esta forma, los usuarios no caerán en las páginas de error que generan una pésima imagen de marca y son muy mal vistas por los ojos del algoritmo. Para activarlas en WordPress lo puedes hacer de forma manual o con ayuda de plugins especiales. Además, se pueden configurar según tus necesidades.

En este artículo conocerás la importancia del modo mantenimiento de WordPress y cómo puedes activarlo en pocos pasos.

Para qué sirve el modo mantenimiento en WordPress  

El modo de mantenimiento previene que tus usuarios se encuentren con páginas de error si intentan acceder a tu sitio mientras realizas modificaciones.

Hay ajustes simples (como modificaciones sencillas al blog) que no afectan la experiencia de usuario. Sin embargo, ajustes como la configuración de plugins y temas o ajustes de seguridad sí pueden generar este error.

En los casos de ajustes o auditorías mayores, lo más recomendable es activar el modo de mantenimiento. La razón más importante es que previene que el algoritmo detecte errores en la visita del usuario y pueda perjudicar la autoridad que tiene tu sitio web ante el algoritmo.

Ten presente que el SEO de una página web abarca muchas cosas. Debes prestar atención a los detalles grandes y pequeños: Desde donde cómo usar las palabras claves adecuadas, hasta tener un diseño atractivo u ofrecer una óptima experiencia a tus usuarios.

Cómo activar el modo mantenimiento WordPress   

La activación del modo de mantenimiento es relativamente sencilla y no te llevará mucho tiempo. De todas formas, siempre puedes contar con nuestro servicio de posicionamiento web en Seovalladolid, podrás obtener mejores resultados en este y otros aspectos de posicionamiento de tu página web.

Para realizar la activación, puedes hacerlo de forma manual o con ayudas de plugins especiales. A continuación, conocerás las formas más prácticas de lograrlo.   

Activar del modo mantenimiento en WordPress de forma manual  

Empezaremos con el modo manual para activar el modo de mantenimiento. Esta es una forma ideal si los cambios que quieres realizar son menores.

  • Lo que debes hacer es añadir en el directorio de raíz un archivo llamado .maintenance
  • Después, tienes que insertar el siguiente código PHP:
  • El archivo se creará de forma automática.
  • Al terminar las tareas de mantenimiento, debes eliminarlo.

Activar el modo mantenimiento en WordPress con el plugin SeedProd  

Por otra parte, existen diversos plugins que te serán muy útiles para hacer este proceso mucho más rápido. Son adecuados cuando vas a realizar modificaciones mayores en tu sitio web.

Uno de los mejores plugins es SeedProd, ya que sirve para crear páginas de destino para los modos Próximamente y Mantenimiento. Tiene una versión gratuita y ofrece un plan premium para mayores ajustes de configuración.

  • Descarga e instala el plugin desde la plataforma de WordPress.
  • Accede al panel de control de SeedProd.
  • Selecciona el módulo Mantenimiento.
  • En la parte inferior verás una sección para configurar la página de aterrizaje correspondiente.
  • Aquí encontrarás una biblioteca de plantillas de landing pages con diseños variados y que se adaptan a distintos tipos de páginas web.
  • Después, podrás ver un personalizador para configurar los cambios que quieres ajustar en la plantilla
  • Haz clic en Save para guardar los cambios.
  • Luego, puedes añadir más landing pages en el botón Add New Landing Page. Además, puedes editar el título y la URL de la página en la pestaña Page Settings.
  • Para activar el modo mantenimiento, haz clic en el botón de Inactive a Active en el panel del plugin.
  • Listo. Aparecerá una pequeña pestaña de Modo Mantenimiento Activo en la esquina superior derecha de tu panel de configuración de WordPress.

SeedProd es muy fácil de usar y es uno de los plugins más populares en la plataforma. Por supuesto, hay otros plugins como WP Maintenance Mode y WP Maintenance que te pueden ser muy útiles. Son bastante similares y los puedes descargar directamente desde la plataforma.

Aspectos a considerar en una página de mantenimiento  

Debes tener en cuenta que los algoritmos de los buscadores verifican muchos factores a la hora de posicionar. Las páginas de error en las que pueden aterrizar los usuarios mientras se realiza un mantenimiento interno son un indicador de mala experiencia de usuario para el algoritmo. Esto puede generar caída de posiciones en las SERPS.

En el momento de activar el modo de mantenimiento de WordPress, no puedes olvidarte de los siguientes aspectos.

  • Debes realizarlo unos minutos antes de empezar con las modificaciones en la web.
  • Procura que el mensaje que transmitas sea profesional y cercano. Indica al usuario que estás realizando “ajustes de rutina” y que pronto volverás con tu servicio.
  • En el caso de las páginas comerciales, es imprescindible que la página de mantenimiento cuente con cierta información legal. Básicamente, debe mostrar la denominación social del titular de la web, datos de contacto, etc. De esta forma, tus clientes se pueden contactar con la marca en caso de alguna eventualidad.
  • Verifica desde otros ordenadores que el modo de mantenimiento esté activado correctamente.
  • Una vez termines de realizar los ajustes, desactiva el modo de mantenimiento y comprueba que el sitio web funcione correctamente. En estos casos debes estar atento incluso en los cambios más mínimos.

Las páginas de mantenimiento son un recurso muy útil que proyectan una imagen positiva de tu marca. Además, mantienen informado al usuario y evita que piense que tu sitio web está caducado u obsoleto.

Escrito por David Gómez
Especialista en SEO con más de 10 años de experiencia en la optimización de motores de búsqueda y marketing digital. Graduado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, me apasiona ayudar a las empresas a mejorar su visibilidad online y atraer tráfico de calidad.