La evolución de la inteligencia artificial, abreviada como IA, ha permitido la creación de contenido en muchos sentidos, entre ellos tenemos el contenido textual, el cual, ha ganado gran popularidad en los últimos tiempos.
Esto a su vez es aprovechado de muchas maneras, principalmente para crear artículos informativos, de venta u otros para publicar en sitios webs.
Sin embargo, surge la duda ¿Son de calidad? ¿Sirven para posicionar en los buscadores? ¿Son coherentes? La respuesta a todo ello es: depende.
Sin duda podemos ayudarte, es importante contar con nuestra consultora de Seovalladolid.es.
El problema de crear textos con IA
La principal limitación al emplear IA para la creación de textos, radica en la propensión a producir contenido genérico o demasiado repetitivo que se hayan producido antes por otros que utilizarán la herramienta para lo mismo, y es que las IA carecen, en muchos casos, de la creatividad y el discernimiento contextual necesarios para ofrecer textos que se diferencien.
La falta de personalización y originalidad puede resultar en información superficial y poco convincente, por lo tanto, no estaría sumando valor al usuario que lo consume.
A su vez, el riesgo de caer en clichés y patrones preestablecidos hace que los textos generados por IA se tornen predecibles y carezcan de la singularidad que caracteriza a un contenido de calidad.
No cabe duda que es crucial reconocer este desafío y trabajar en soluciones que permitan a la IA entender mejor el contexto y producir textos más auténticos, que sean valiosos.
Personal humano que lo supervise
Aunque la IA es capaz de crear contenido de manera rápida, la supervisión humana es esencial para garantizar su calidad y relevancia. La variabilidad en la calidad de los resultados generados por IA, que pueden oscilar entre información precisa y desinformación, resalta la necesidad de intervención humana.
El personal humano, al asumir el rol de usuario final, puede evaluar el contenido desde una perspectiva más crítica y discernir la coherencia, la claridad y la pertinencia. Esta supervisión no solo ayuda a corregir posibles errores sino que también contribuye a mantener estándares que satisfagan las expectativas del público objetivo, siendo este quien corregirá errores o corroborará información de ser necesario.
Una estructura enfocada en SEO
Cuando se trata de la optimización para motores de búsqueda, la generación de contenido por IA puede ser efectiva siempre y cuando se proporcionen instrucciones precisas. Dar a la IA una guía clara sobre la estructura del contenido, la inclusión de palabras clave relevantes y la adaptación al tono y estilo específicos de la marca puede mejorar significativamente la capacidad del contenido para atraer tráfico.
Es fundamental comprender que la IA no posee inherentemente el conocimiento profundo de los temas específicos, y, por lo tanto, las instrucciones detalladas son esenciales para garantizar que el contenido sea informativo y valioso. Esto implica no solo definir el tema central, sino también establecer pautas específicas sobre cómo abordar aspectos clave, porque con indicaciones genéricas, obtendrás algo genérico.
¿A los buscadores les gustan?
La proliferación masiva de sitios web con contenido generado por IA ha llevado a una saturación online, y los buscadores, conscientes de esta situación, están más atentos que nunca a la calidad del contenido. La clave aquí radica en entender que no todos los textos generados por IA son iguales ante los ojos de los motores de búsqueda.
La calidad, la coherencia y la estructura del contenido siguen siendo factores clave para el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Los buscadores premian el contenido que ofrece respuestas valiosas, soluciones a problemas y una experiencia enriquecedora para el usuario.
Por lo tanto, la combinación de la capacidad de generación de texto de la IA con la supervisión humana es esencial para garantizar que el contenido resultante sea percibido favorablemente por buscadores como Google o Bing que son los más importantes.
Más allá de crear textos con IA
La integración efectiva de la inteligencia artificial en la creación de textos implica más que simplemente utilizar herramientas avanzadas, pues requiere una comprensión profunda de las capacidades y limitaciones de la IA, así como un compromiso constante con la mejora y la innovación.
Sin embargo, por muy valioso que sea el texto que crees con la misma, es fundamental saber que no va a ser suficiente, al menos no en la mayoría de los casos, para lograr destacar en los buscadores, en donde cada vez existe más competencia.