Desarrollo de Páginas Web WordPress en Valladolid

Desarrollo de Páginas Web WordPress en Valladolid

 

Si estás incursionando en el mundo de la programación y el diseño de páginas web, pero aún no tienes los conocimientos suficientes, una buena opción es iniciar con la creación de sitios en WordPress. Para la mayoría de las personas es una forma ideal de iniciar un sitio o página web.

Lo mejor es que es sencillo de aprender, no necesitas conocimientos de programación y la inversión inicial es asequible. Por lo que es una gran alternativa que recomendamos si quieres tener un sitio web con un buen diseño, que sea funcional, profesional y a un coste no tan elevado.

Así quédate con nosotros y sigue leyendo este artículo de seo Valladolid para enterarte cómo hacer un diseño web en WordPress.

Lo básico antes de empezar

Antes de iniciar a crear tu web, vas a necesitar dos cosas para hacerlo funcional y accesible para tus visitantes.

  • Primero, necesitas contratar el alojamiento web: al adquirir un buen hosting, básicamente estás alquilando espacio en un ordenador (servidor) para ejecutar el software de WordPress. Puedes considerarlo como el «motor» de tu sitio. Detrás de cada uno, está el alojamiento web. Es un requisito básico para realizar cualquier tipo de página que vaya a ser monetizada.
  • En segundo lugar, necesitas un nombre de dominio: esta es la dirección permanente de tu sitio en Internet, es lo que permite a tus visitantes acceder a este.

Estos dos pasos son imprescindibles antes de empezar a diseñar tu website.

En el caso del hosting, si bien existen diferentes tipos de alojamiento y una gran variedad de proveedores, la mejor opción es iniciar con un tipo de hosting llamado «alojamiento compartido».

El hosting compartido es ideal para principiantes, ya que es más asequible y generalmente tiene un panel para principiantes que te facilita el trabajo.

Recomendamos en este punto hacer una buena inversión en un proveedor de calidad, para así asegurar un buen funcionamiento de tu sitio.

En el caso del dominio, es aconsejable obtener un nombre con una extensión “.com” si es posible.

Diseño web

Diseñar en WordPress es sencillo, ya que puedes hacerlo a través de los temas y plantillas que tiene para ofrecerte. Hay opciones gratuitas y de pago. La elección final dependerá del presupuesto disponible o de la consultora web que se encargue, pero recomendamos empezar por las gratuitas si quieres hacerlo por tu cuenta.

Al instalar WordPress en tu hosting, posiblemente vas a ver que el aspecto no es muy agradable visualmente, esto se debe a que viene con un tema predeterminado, pero que puede ser cambiado muy fácilmente.

En pocas palabras, el tema controla cómo se ve el sitio. Puedes pensar en esto como la ropa: puedes cambiarla según tu gusto o necesidades, sin perder el contenido y la estructura base. Es decir, que seguirá estando allí pero con un nuevo tema, y simplemente se verá diferente.

Normalmente, puedes encontrar algunos que coincidan con el «nicho» de tu website. Por ejemplo, si estás creando una página para un negocio de fotografía, vas a encontrar muchos temas para fotógrafos. O si está creando un sitio para un gimnasio, vas a encontrar temas de fitness dedicados.

Cómo instalar un tema

Si encontraste un tema gratuito en WordPress.org, aquí te indicamos cómo instalarlo:

  1. Ve a “Apariencia” > “Temas” en el panel izquierdo.
  2. Haz clic en “Añadir nuevo”.
  3. Busca un tema por nombre.
  4. Haz clic en “Instalar”.
  5. Después de que se instale, haz clic en el botón “Activar” para que este sea activado.

Por otro lado, si compras un tema Premium, debes instalarlo manualmente:

  1. Ve a “Apariencia” > “Temas” en el panel.
  2. Haz clic en “Añadir nuevo”.
  3. Haz clic en el botón “Cargar tema” junto a «Añadir temas».
  4. Selecciona el archivo ZIP que lo contiene (debes haber recibido un enlace para descargar este archivo después de comprarlo).
  5. Haz clic en “Instalar ahora”.
  6. Después de que se instala, haz clic en el botón “Activar” para que se active.

Cómo personalizarlo

Los diferentes temas tienen varias formas de personalizar el diseño. La mayoría usan algo llamado “Personalizador del Tema”. Allí obtendrás una lista de opciones de personalización junto con una vista previa en vivo de tu website.

A medida que cambias las opciones, ves instantáneamente la actualización en una vista previa. Esto hace que sea muy fácil, sin necesidad de conocimientos técnicos.

Para utilizarlo, tan solo tienes que:

  1. Ir a “Apariencia” y elije “Personalizar” en el panel.
  2. Usa la configuración en la barra lateral para cambiar los colores, añadir imágenes de fondo, cambiar el diseño y personalizar tu tema como desees.

En el caso de los más experimentados, que cuenten con una base de HTML y CSS, pueden hacer ajustes aún más personalizados y a su gusto.

Además, existen muchos plugins tanto gratuitos como de pago, que permiten darle forma a tu website. Un ejemplo son los maquetadores visuales, como Elementor (gratuito y Premium) o Divi (Premium), que sirven para modificar algunos aspectos de diseño, en los que se incluye la estructura del sitio.

En general, el tipo de diseño va a depender del tipo de website que quieras realizar, por lo que en este punto lo que te recomendamos es que escojas uno que se adapte a tus necesidades, que utilices imágenes optimizadas para que cargue más rápido y que tengas a mano todo el contenido básico antes de iniciar:

  • Logotipo
  • Imágenes.
  • Textos de presentación.
  • Contenido

¿Por qué utilizar WordPress?

Si quieres crear un sitio en el que no tengas que codificar todo desde cero, debes utilizar algún sistema de gestión de contenido (CMS).

Básicamente, con un CMS puedes administrar el contenido, como imágenes, vídeos y artículos desde un panel de control, muy fácil de usar, para realizar todos los cambios en el sitio.

WordPress es, por mucho, el CMS más popular de Internet y el mejor.

¿Cuáles son las ventajas que presenta frente a otros CMS?

Es gratis y de código abierto

El software de WordPress es 100% gratuito y de código abierto. Eso significa que cualquiera puede simplemente tomarlo y usarlo para crear un sitio web.

También significa que hay una gran comunidad global de personas que contribuyen para hacerlo aún mejor y más funcional.

Puedes usarlo para cualquier cosa, WordPress es superflexible, desde un blog hasta una de comercio electrónico, un foro, un curso en línea y más.

Esto también significa que puedes añadir fácilmente nuevas funciones a tu sitio web en el futuro si es necesario. Incluso, si no estás planeando nada en este momento, tener esa flexibilidad es excelente a medida que vas creciendo.

No se requiere de conocimientos técnicos

Si bien hay una curva de aprendizaje para algunas partes de este software, cualquiera puede crear un sitio web con WordPress. No es necesario que seas un desarrollador o un supertécnico para lograr resultados de calidad.

Hay muchas extensiones

Para ayudarte a controlar el aspecto y las funciones de tu sitio web, puedes encontrar decenas de miles de extensiones. Conoce el verdadero significado de link building en esta página.

Hay dos tipos: temas (diseño) y complementos (funcionalidad). En conjunto, estas extensiones prediseñadas son otra parte de lo que hace que este CMS sea tan fácil para los usuarios no técnicos.

Es fácil encontrar ayuda

Debido a que WordPress es tan popular, encontrarás toneladas de recursos de aprendizaje que te ayudarán a empezar a trabajar.

Escrito por David Gómez
Especialista en SEO con más de 10 años de experiencia en la optimización de motores de búsqueda y marketing digital. Graduado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, me apasiona ayudar a las empresas a mejorar su visibilidad online y atraer tráfico de calidad.