Tasa de clics o CTR: qué es y su papel

Tasa de clics o CTR: qué es y su papel

En el mundo del marketing digital y el del SEO, cada tanto vamos a descubrir un término que no conocíamos, por desinformación o simplemente porque surge alguno nuevo, y es normal.

Ahora bien, para mantenernos actualizados, es esencial conocerlos y entender su papel, en este caso, nos centraremos en uno de los más relevantes: el CTR.

Mientras más alto sea, mejor, porque se suman más beneficios, que se pueden potenciar con nuestro servicio de outreach de Seo Valladolid complementario.

¿Qué es el CTR exactamente?

El CTR, que es la abreviación para Click Through Rate, conocido en español como Tasa de Clics, es una métrica que mide el porcentaje de personas que hacen clic en un enlace después de haberlo visto.

Según el propio Google, el mismo se calcula dividiendo el número de clics que recibe un enlace entre el número de impresiones, y luego multiplicando por 100 para obtener un porcentaje.

Es utilizado en diversos ámbitos del marketing digital y el SEO, incluyendo campañas de anuncios pagados, resultados de búsqueda orgánica SEO, y marketing por correo electrónico, apuntando a que sea alto debido a la importancia que tiene.

Importancia que tiene el CTR

Esto es más que una simple métrica, y es que en realidad es un reflejo directo de la efectividad de tus esfuerzos en marketing digital y cuestiones relacionadas al SEO, importante que sea alto porque:

  • Se considera un indicador de relevancia. Si el mismo es alto, sugiere que tu contenido, anuncio o título destaca para las personas que lo ven. Esto puede influir positivamente en cómo los motores de búsqueda y plataformas valoran tu contenido.
  • Impacto en el posicionamiento SEO. Los motores de búsqueda como Google, pero igualmente otros, consideran el CTR como un factor importante para determinar la calidad de un resultado.
  • Optimización del presupuesto publicitario. En campañas de pago por clic, si el mismo logra los objetivos es sinónimo de que estás obteniendo más clics por el mismo número de impresiones, maximizando el retorno de inversión.
  • Comprensión del comportamiento usuario. Analizar el CTR te permite conocer mejor a tu audiencia, entender qué tipo de mensajes o palabras clave funcionan y ajustar tu estrategia en consecuencia.
  • Mayor tráfico web. Un aumento con respecto a este implica más clics, traduciéndose en mayor tráfico hacia tu sitio web o landing page.

¿Cómo se puede mejorar el CTR?

Si notas que el factor del que hemos venido hablando no está cumpliendo con tus expectativas, existen muchas estrategias que puedes aplicar para incrementarlo, como lo son:

  • Optimiza las meta descripciones. A pesar de que normalmente los esfuerzos se centran en el título, las meta descripciones hacen la diferencia si se saben crear.
  • Llamados a la acción. Frases simples, pero efectivas como ‘Descubre más’, ‘Haz clic aquí para saber’, o ‘Aprende paso a paso cómo’ incentivan el clic, lo que puedes usar tanto en títulos como en meta descripciones.
  • Contenido que sea valioso. Pareciera que este es un punto que se repite hasta el cansancio para mejorar más métricas SEO, y otros aspectos, pero es que no deja de ser verdad. Es esencial que el contenido sea considerable de cara a los buscadores, y claro, los usuarios, y para optimizarlo, es bueno contar con nuestro consultor de posicionamiento web Seovalladolid.es, para destacar.
  • Prueba A/B en tus campañas. Lo que te indicará que funciona mejor para muchos casos, incluyendo este, son las pruebas, por ende, experimenta con las funciones de prueba A/B.
  • Usa números y estadísticas en títulos. Los datos concretos, como podría aplicarse tomando como ejemplo el tema central, es: ‘5 Formas poco conocidas de mejorar tu CTR’, y es que títulos como estos llegan a captar más la atención que títulos genéricos.
  • Genera urgencia. Dependiendo de si aplica, en contextos de ventas, usar palabras como ‘hoy’, ‘limitado’, o ‘última oportunidad’, que si bien son típicas, siguen haciendo la diferencia, porque incentivan a los usuarios a hacer clic rápidamente.
  • Mejora el diseño visual de los anuncios. Imágenes llamativas, colores contrastantes y tipografía legible pueden aumentar la probabilidad de que los usuarios interactúen.
  • Focaliza tu público objetivo. Una segmentación adecuada asegura que tus impresiones lleguen a las personas correctas, aumentando las posibilidades de clics.
  • Optimiza la velocidad de carga. Los usuarios son menos propensos a interactuar si el contenido es lento, incluso si usaras la mejor agencia de link building internacional para posicionar, y de lograrlo, pero ser la web lenta, eventualmente bajarás de posición.
Escrito por Laura Fernández
Consultora de marketing digital, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Mi experiencia incluye la gestión de campañas SEO y SEM para grandes marcas en España. Me apasiona ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing digital mediante estrategias bien diseñadas y ejecutadas.