Textos creados por IA: ¿Se pueden detectar? ¿Cómo detectarlos?

Textos creados por IA: ¿Se pueden detectar? ¿Cómo detectarlos?

A estas alturas, todos saben, o por lo menos tienen una idea de lo que es la Inteligencia Artificial, pues se ha hecho lugar prácticamente en todas las áreas de nuestra vida digital.

En un principio generó mucho debate, y hasta descontentos, pero con el tiempo es evidente que se trata de una herramienta grandiosa, siendo una de las favoritas: las IAs de texto.

Gracias a estas podemos hacer preguntas, obtener respuestas simples, hacer resúmenes, generar conclusiones, y claro, crear textos completos. En este último caso, se utilizan principalmente para cuestiones académicas y para entradas en sitios webs, lo que supone cierto problema.

¿Qué son las IA de texto? ¿Por qué se usan?

Las IA de texto, también conocidas como modelos de lenguaje, son sistemas de inteligencia artificial entrenados para generar y comprender el lenguaje humano. Estas herramientas son capaces de producir textos coherentes y contextualmente relevantes en respuesta a las entradas proporcionadas.

En el campo de la educación, ayudan a generar material de estudio, redactar ensayos y ofrecer asistencia en la redacción. Además, se utilizan en la creación de contenido para blogs, redes sociales, y hasta en la redacción de guiones.

Su popularidad radica en su capacidad para ahorrar tiempo y recursos, producir grandes volúmenes de texto rápidamente y mejorar la eficiencia en múltiples sectores, siendo un excelente medio que usan las personas convencionales, y hasta las agencias de outreach como Seovalladolid.es, pero entonces ¿Cuál es el problema?

El problema que supone el uso de la IA

Por un lado, en el sector académico es un problema porque los estudiantes no piensan, no razonan y no se esfuerzan. La intención principal de estudiar es aprender, siendo que muchos están de acuerdo que con estas facilidades, poco se logra el objetivo.

Por el otro lado, si bien es genial para obtener ideas en la creación de contenido, cuando todo el internet está plagado por textos con poco valor, es natural entender que los buscadores como Google, quieran penalizar estos sitios.

Incluso si se cuentan con agencias de link building internacional para mejorar el SEO, pero lo que se publica en las entradas no aporta nada al usuario, no posicionará. He aquí la importancia de detectarlo, no solo por parte de los buscadores, sino de los propios webmasters.

¿Es posible detectar IA en un texto?

Detectar si un texto ha sido generado por una IA es una tarea compleja, pero no imposible. Aunque las IA actuales son altamente sofisticadas, existen ciertos patrones y características que pueden revelar su origen.

En ocasiones, estas suelen tener una estructura gramatical impecable, pero pueden carecer de la creatividad y el toque personal que un humano puede imprimir en su escritura. También pueden mostrar una repetición inusual de frases o conceptos, o una excesiva perfección en la gramática y la ortografía que no siempre es típica en la escritura humana.

Además, tienden a basarse en patrones preexistentes en los datos de entrenamiento, lo que a veces puede llevar a la generación de contenido que es genérico o carece de originalidad. Todos estos aspectos al ojo humano quizás sean difíciles de identificar, pero para herramientas pensadas y creadas para ello, probablemente no.

Herramientas para detectar IA

Para aquellos que necesitan verificar si un texto ha sido creado por una IA, existen varias herramientas, aunque recuerda que no son infalibles.

En otras palabras, incluso se una indica que el texto es 100% original o que es 100% IA, esto no quiere decir que sea así, aunque quizás sea una pista:

  • Copyleaks. Esta analiza el texto para determinar si ha sido generado por una IA. Es conocida por su precisión y capacidad para manejar grandes volúmenes de texto.
  • Smodin. Se ha hecho cada vez más un referente, por proporcionar buenos resultados. Lo mejor es que es simple de usar, aunque con sus limitaciones en su versión gratuita.
  • Originality.ai. Diseñada para identificar contenido generado por IA, esta plataforma es popular entre los creadores de contenido y editores que buscan mantener la autenticidad en sus publicaciones.
  • GPTZero. Creada por un estudiante universitario, la misma fue desarrollada específicamente para identificar textos generados por IA, la cual se ha ganado la atención por su precisión y facilidad de uso.
  • Turnitin. Principalmente empleada en entornos educativos para detectar plagio, este ha incorporado funciones para detectar textos no hechos por humanos, ofreciendo a los educadores un medio adicional para garantizar la integridad académica.

De todas maneras, sobre todo si quieres una IA de lenguaje para crear entradas para tu sitio web, si no es de calidad el contenido, pero además, no se complementa con estrategias como link building para periódicos con Seovalladolid.es, no lograrás destacar.

Es recomendado igualmente contar con un auditor seo técnico en Seovalladolid.es, para qué guie tu proyecto, creando una buena base con la que los buscadores te tomen más en cuenta.

Escrito por Laura Fernández
Consultora de marketing digital, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Mi experiencia incluye la gestión de campañas SEO y SEM para grandes marcas en España. Me apasiona ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing digital mediante estrategias bien diseñadas y ejecutadas.