El contenido duplicado quizás parece inofensivo a primeras, pero la realidad es que supone muchos problemas para un sitio web.
Por suerte, existen maneras de evitarlo, aunque si el mismo está presente en menor o mayor medida, siempre es posible solventarlo.
¿Qué es el contenido duplicado?
El contenido duplicado se refiere a bloques sustanciales de texto que aparecen en más de una página web, ya sea dentro de un mismo dominio o en diferentes dominios.
En ocasiones es idéntico, y en otras, muy similar, lo que hace difícil para los motores de búsqueda determinar cuál es la versión más relevante para mostrar en los resultados de búsqueda.
En esencia, se trata de información que se repite en múltiples ubicaciones en la web, lo cual puede generar confusión tanto para los usuarios como para los algoritmos de búsqueda. Aun así, suele destacar el sitio con el mejor servicio de outreach, aunque esto depende de diversos factores y del apoyo de una agencia de link building Seo Valladolid para optimizar la estrategia.
¿Por qué aparece el contenido duplicado?
La razón más común es tomar el texto de un sitio web, copiarlo y pegarlo, el cual, incluso con los servicios de agencia de link building internacional Seovalladolid.es, difícilmente destacará, precisamente por ser un duplicado.
Sin embargo, existen otras razones, las cuales estaremos mencionando en el siguiente listado, para que lo evites si está en tu poder:
- Variaciones de URL. Diferentes versiones de una página serán accesibles a través de múltiples URL, como con y sin ‘www’, o con diferentes parámetros de seguimiento.
- Contenido sindicado. Publicar textos en varios sitios web u otras plataformas, para ampliar su alcance puede resultar en duplicación.
- Páginas imprimibles. Tener versiones imprimibles de las páginas sin una correcta configuración puede duplicar el contenido.
- Problemas técnicos. Errores cuando hablamos de la configuración del CMS, más veces de las que creemos causan la creación de múltiples versiones de la misma página.
- Raspado de contenido. Otros sitios web pueden copiar tu contenido sin permiso, generando duplicados, que son más un inconveniente para ellos, aunque en ocasiones igualmente para ti.
Razones por las que es un problema
Para los que llevan algo de tiempo en el sector, tendrán una idea clara de por qué es un problema, pero para quienes no, es por lo siguiente:
- Alta pérdida de visibilidad. Habrá dificultades para decidir qué versión del contenido mostrar, un debate en el que casi seguramente te veas afectado.
- Dilución del PageRank. El valor que se asignan a una página se puede dividir entre las versiones duplicadas, lo que reduce la autoridad de cada una.
- Riesgo de penalizaciones. En casos extremos, Google considerará el contenido duplicado como una táctica de manipulación, siendo que te afectarán las penalizaciones en gran medida.
- Experiencia del usuario afectada. Los usuarios van a encontrarse con información repetitiva, llevando muchas veces a una mala experiencia y aumentar la tasa de rebote.
- Confusión en la indexación. Los motores de búsqueda pueden no indexar todas las versiones, así que partes del contenido no van a aparecer en los resultados. Hasta si se contrataran servicios de agencias SEM en Valladolid para ello, los esfuerzos no serán buen aprovechados.
Posibles soluciones del contenido duplicado
Para evitar los problemas asociados con el tema central, es fundamental implementar algunas soluciones efectivas, como estas:
- Uso de la etiqueta canónica. La etiqueta <link rel=‘canonical’> indica a los motores de búsqueda cuál es la versión preferida de una página, ayudando a consolidar el PageRank y evitar duplicados, que ya sabemos lo que implica.
- Redireccionamientos 301. Implementar redireccionamientos 301 de las versiones duplicadas hacia la página principal puede ayudar a evitar la dilución del PageRank y mejorar la experiencia del usuario.
- Configuración correcta de URL. Mira que todas las versiones de una página, con y sin ‘www’, HTTP y HTTPS, redirijan a una única URL.
- Evitar la sindicación excesiva. Si distribuyes contenido a otros sitios o RRSS, se lo más cuidadoso posible para que incluyan un enlace a la fuente original.
- Configuración adecuada de CMS. Asegúrate de que tu CMS esté configurado para evitar la creación de versiones duplicadas de las páginas, como versiones imprimibles o parámetros de URL.
- Monitoreo constante. Utiliza herramientas como Google Search Console o software de auditoría SEO para identificar y corregir problemas de contenido duplicado de manera continua, y luego dale relevancia al arreglo, como por ejemplo, con técnicas de link building, que si no sabes llevar a cabo, aquí dispones de guía de link building para principiantes de Seo Valladolid.