Monitorización de Tráfico de Urchin  

Monitorización de Tráfico de Urchin  

Un concepto clásico en el mundo del SEO conocido por las consultoras seo y empleado durante las consultorías web, es el de Monitorización de tráfico de Urchin. También es conocido como código UTM, ya que procede del término Urchin Traffic Monitor.

Es una herramienta adquirida por Google Analytics y permite obtener información muy útil para las campañas de SEO y marketing digital. Por ejemplo, la procedencia geográfica del tráfico generado, la cantidad de clics realizados, etc.

El uso del UTM ha ido adquiriendo peso con el paso de los años, ya que ha mostrado mucha eficacia para el análisis de información. Por lo tanto, es una herramienta que NO debes dejar pasar. Aquí conocerás los orígenes de la monitorización de tráfico de Urchin, los informes de datos que te ofrece y las distintas herramientas que puedes utilizar para mejorar tus campañas. 

¿Qué es Urchin Software?  

Urchin es un programa diseñado para la gestión de distintas estadísticas y aspectos de la analítica web. Su interfaz te permite generar informes según la información generada en los logs.

La tecnología UTM (Urchin Traffic Monitor) te permite conocer de manera intuitiva el comportamiento de los usuarios en el sitio y el éxito del ecommerce. Igualmente, te permite saber el resultado de las distintas campañas de tráfico.

Hoy en día, la tecnología UTM es una herramienta que pertenece específicamente a Google Analytics y que ha mejorado muchísimo desde su lanzamiento. Además, te permite añadir códigos de textos pequeños en la parte final de las URLs. Esto te ayudará a reconocer el origen de las visitas que obtiene dicha URL y tener una idea más precisa para su optimización.

Al mismo tiempo, esto te servirá para identificar el canal por el que llegaron los usuarios. También conocerás otros aspectos importantes para determinar la eficiencia de las estrategias de marketing digital que has utilizado.

Ten en cuenta que, al igual que otras estrategias de SEO, como el marketing de contenidos y los servicios de link building para una tienda online con Seo Valladolid, la monitorización del tráfico Urchin sigue siendo imprescindible. Ayuda a obtener buenos resultados en tus campañas, pero debe ser aplicada de la forma más profesional posible.

¿Para qué sirve esta información?  

La información obtenida por este sistema de análisis permite mejorar el código Javascript que se introduce en todas las páginas del sitio web. También permite recolectar información muy útil en términos de SEO y marketing digital.

Su propósito es traducir a un lenguaje de marketing toda la información técnica recolectada a través de sus diferentes secciones e informes.

  • Cuando una persona hace clic en la URL con código UTM, la herramienta de análisis verifica de dónde vino el visitante.
  • Podrás saber todo sobre el tráfico que llega a tu sitio web a través de cualquier enlace. Es indiferente que los enlaces sean de redes sociales como Facebook o Twitter.
  • Podrás analizar con precisión los resultados de las campañas de marketing de manera transversal directamente en la fuente.

Por otra parte, vale la pena resaltar que todos estos informes se pueden segmentar en distintos perfiles de usuarios. Esto genera una mejor gestión del tiempo y de toda la información, facilitando su análisis e interpretación (algo sumamente útil para principiantes y expertos en SEO y marketing digital).

Cómo identificar y utilizar correctamente los código UTM  

De forma específica, estos códigos son pequeños fragmentos de texto que se agregan al final de la URL. Incluso, es posible que te encuentres con URLs que tengan una extensión compuesta por uno o varios códigos UTM (ya que cada código identifica un tipo de información determinada).

Hay varios tipos de códigos que puedes usar y cada uno tiene una función en particular. Con una buena asesoría, incluso pueden darte información muy valiosa para las empresas de diseño web.

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utm_term  

Con este código podrás identificar búsquedas de pago con palabras clave. En realidad, no es un UTM muy común y su uso es alternativo.

utm_campaign  

Generalmente, se utilizan en las campañas que se están ejecutando. Para usarlo correctamente, debes poner este código al lado del nombre de la campaña.

Por ejemplo: utm_campaign=promo_febrero2023

utm_content  

Sirve para realizar segmentaciones de toda la información que usas dentro de una campaña, como diferenciar logos o enlaces de texto.

utm_medium  

Este UTM es un poco más específico sobre el medio que genera el tráfico. Te permite saber si el visitante llega gracias a un banner, PPC, etc.

utm_source  

Este código se trata de la fuente del clic en el enlace. Para ello, se debe poner el código seguido del sitio web de origen. Los puedes usar en redes sociales como Facebook o Instagram.

Cómo crear códigos UTM en Google  

Para agregar estos códigos a tus URL y empezar a rastrear a sus visitantes utilizando el creador de URL de Google, debes hacer los siguiente:

  • Introducir la URL. Tienes que introducir la URL. Además, es importante que la URL esté completa.
  • Recuerda que tener una URL bien definida es importante. Una URL que es fácil de leer para el ojo humano es una URL efectiva que se clasifica mejor para el algoritmo. Además, llega a los usuarios de forma sencilla.
  • Debes definir los parámetros UTM: Fuente de la campaña, Medio de la campaña, Keywords de la campaña, Contenido de la campaña y Nombre de la campaña.

Ventajas que te ofrece los códigos UTM en tus estrategias de marketing  

En líneas generales, estas son las ventajas que te ofrecen los códigos UTM:

  • Obtener datos sobre las visitas.
  • Verifica qué acciones han llevado a tus usuarios a tu sitio o landing page.
  • Optimizar la inversión en campañas de marketing.
  • Obtener información útil para segmentar la audiencia y desarrollar contenidos.
  • Ahorrarás mucho más dinero en campañas y sabrás qué está dando resultados y qué no.

Además, usar los códigos UTM te ayudarán a analizar el funcionamiento de los contenidos compartidos o creados en las redes sociales. También a analizar el funcionamiento y eficacia de los enlaces internos. Sin duda, es una herramienta que no debes dejar pasar.

Escrito por David Gómez
Especialista en SEO con más de 10 años de experiencia en la optimización de motores de búsqueda y marketing digital. Graduado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, me apasiona ayudar a las empresas a mejorar su visibilidad online y atraer tráfico de calidad.