Contratar un consultor SEO: beneficios y consejos

Contratar un consultor SEO: beneficios y consejos

Contar con un equipo especializado en técnicas SEO es una magnífica forma de garantizar que un sitio web esté optimizado para los diferentes motores de búsqueda, pues es el encargado de verificar que se cumplan con las tendencias del mercado y las técnicas de posicionamiento.

Y es que los beneficios que puede traer consigo especialistas SEO o empresas SEM son múltiples, ya que este también se analiza a profundidad las páginas para detectar fallos y poner en práctica las soluciones que sean necesarias, aumentando así el rendimiento de cualquier negocio en línea con una estrategia personalizada.

Beneficios de contratar a un profesional de la consultoría SEO

Y estos son otros de los tantos beneficios de contar con consultores SEO para tu proyecto digital, que son al mismo tiempo razones para pensar en contratarlo:

  • Ahorro de costos y de tiempo. Los consultores web de esta área te garantiza el llevar a cabo unos servicios de auditoría Seovalladolid.es que nos aportarán la información necesaria, es decir, un análisis profundo y metódico de tu sitio web, lo que se traduce en soluciones oportunas que te evitan caer en errores que te harán perder tiempo y dinero.
  • Optimiza el rendimiento de tu web. Los consultores SEO dan con los problemas existentes en una página y proceden a mejorarlos, por lo tanto optimizan el rendimiento y aumentan el tráfico orgánico.
  • Ajuste a las últimas tendencias. También verifican cuáles son las tendencias de mercado, de acuerdo al nicho del negocio, y establecen los cambios necesarios para elevar el posicionamiento en los motores de búsqueda y aumentar la competitividad.

Tareas de un consultor SEO

Son muchas las tareas de las que se encarga un consultor SEO, de acuerdo al diagnóstico previo. Sin embargo, aquí podrás ver cuáles son las más comunes:

  • Análisis DOFA. Estos consultores llevan a cabo un análisis integral de la situación del negocio online. Para ello identifica cuáles son sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas y trabaja en torno a ellas.
  • Traza objetivos. Por otro lado, también definen cuáles son los objetivos específicos a alcanzar, esto de acuerdo a la visibilidad, tráfico y conversiones que se quieran lograr.
  • Desarrolla un plan de trabajo. Una vez que reconoce los objetivos a alcanzar, debe levantar un plan de trabajo en donde se indique de forma detallada el paso a paso, siempre adaptado a las prácticas más actuales de la Industria del marketing digital.
  • Implementa la estrategia. El consultor SEO debe procurar llevar a cabo su propio plan de acción, de la forma más idónea, para eso ejecuta las tareas requeridas.
  • Control y seguimiento. La identificación temprana de fallas es clave para poder realizar los ajustes necesarios y procurar siempre la mejora constante. Esta es otra actividad de cualquier consultor SEO y se logra mediante el control y seguimiento.
  • Capacitaciones individuales y empresariales. Los consultores SEO también pueden brindar capacitaciones a nivel de estrategias e implementación, tanto para emprendedores como para empresarios y su personal.

Consejos para elegir a un buen consultor SEO

Contratar a un consultor SEO puede ser una tarea bastante comprometedora, pues estás poniendo en manos de una persona el resultado de tu negocio en línea. Es por eso que a continuación te daremos algunos consejos para que hagas una buena elección:

  • Verifica su portafolio. Asegúrate de que el consultor SEO que vayas a contratar tenga un historial realmente comprobable de experiencias positivas en el campo, y que pueda ofrecer alguna  consultoría de posicionamiento web.
  • Mide sus habilidades técnicas. La idea de contar con un profesional al que podamos acudir incluso cuando en nuestra web presenta problemas técnicos de cualquier tipo. Por eso es importante que sepas si el mismo cuenta con habilidades en cuanto a programación, análisis de datos, entre otros.
  • Solicita sus actualizaciones. Todo buen consultor SEO debe estar actualizado en cuanto a las demandas y exigencias del mercado. Así que haz la solicitud de sus actualizaciones y procura trabajar solo con personas que siempre estén en búsqueda de la mejora.
  • Comprueba sus capacidades comunicativas. Una de las principales tareas de estos profesionales es explicar, comunicar y enseñar. Por ende, es vital que compruebes su capacidad comunicativa, lo cual puedes hacer a través de una entrevista oral (en línea o presencial).
  • Investiga su reputación. Muchos consultores SEO disponen de perfiles en línea que puedes consultar, a fin de revisar sus reseñas, puntuaciones y dar con posibles red flags o alertas.
  • Solicita presupuestos detallados. Finalmente, realiza una comparación de precios en el mercado y recuerda también tomar en cuenta la experiencia y satisfacción al cliente. De esta forma tomarás una decisión mucho más certera.
Escrito por Laura Fernández
Consultora de marketing digital, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Mi experiencia incluye la gestión de campañas SEO y SEM para grandes marcas en España. Me apasiona ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing digital mediante estrategias bien diseñadas y ejecutadas.