¿Cómo escoger palabras clave para hacer SEO?

¿Cómo escoger palabras clave para hacer SEO?

Una palabra clave, o también llamada como keyword, es una palabra o frase específica que los usuarios utilizan para buscar en Google, Bing, entre otros buscadores, con el fin de encontrar información, productos o servicios relacionados con la misma que le sean de utilidad.

Por ello, para quienes ofrecen información, venden productos y/o servicios desde un sitio web, utilizar las palabras clave es fundamental para ser encontrado por los usuarios interesados, y de esta manera poder obtener rentabilidad y ganancias a través de anuncios o ventas.

A primeras, escoger las palabras clave para trabajar el SEO y el SEM con una empresa SEM, suena fácil, pero es mucho más profundo de lo que se cree. En este sentido, la contratación de nuestra agencia SEO en Valladolid te facilitará la vida, pues somos expertos profesionales y podemos encargarnos del tema, pero siempre es apropiado conocer un poco más sobre diferentes aspectos que se deben tener en cuenta al escoger las palabras clave a trabajar.

Importancia de saber escoger las palabras clave

Las palabras clave son de suma importancia en el SEO y en nuestra empresa de páginas web en Valladolid, porque permiten que los motores de búsqueda encuentren, pero igualmente clasifiquen, el contenido de una página web de manera más precisa, para que pueda ser mostrado en los resultados de búsqueda relevantes.

El uso adecuado de las keywords en una página web puede mejorar su visibilidad, lo que a su vez puede aumentar la cantidad de tráfico orgánico que recibe el sitio web, y como consecuencia, la plataforma adquiere rentabilidad.

Allí recae la importancia en saber escoger qué palabras clave atacar, porque de hacerlo mal, entonces la marca, empresa o negocio, no logrará los objetivos, que para ello, una auditoría seo técnica hecha por un buen auditor seo, siempre puede ser de ayuda.

Criterios a evaluar de una palabra clave

  • Intención de búsqueda de la keyword. Una palabra clave en concreto puede tener una intención de búsqueda diferente a la que se cree, o ser demasiado amplia, por ello la evaluación por parte de los servicios de posicionamiento web, es esencial, para que te guíen, y sepas enfocar las palabras clave de tal forma en que llegues a la audiencia deseada. Si requieres de ayuda, te preguntarás ‘¿Cómo puedo decidirme entre un grupo de consultoras de posicionamiento web?, y para dar una respuesta concreta, te dejamos el enlace en donde hallas toda la información que necesitas.
  • Volumen de búsqueda mensual. Al utilizar una herramienta o varias que nos indiquen cual es el volumen de búsqueda mensual de una keyword, lo más tentador es inclinarse por aquellas que tienen un volumen de búsqueda mayor, pues por lógica, esto significaría que si la posicionamos, obtendremos más visitas, pero no suele ser tan fácil su posicionamiento. Tener en cuenta aquellas de menor volumen de búsqueda, es indispensable, porque nuestros chances de posicionar, son mayores, y aunque lleven pocas visitas a la web, es un gran paso para seguir creciendo.
  • Nivel de competencia de la keyword. Las palabras clave con más búsqueda son a las que todos quieren apuntar, pero es precisamente por esto que existe más competencia, y si tu presupuesto para competir es bajo, las posibilidades de llegar a posicionar son todavía menores, por ende, aprovechar el presupuesto en donde más tienes chances, es ideal.

Errores comunes al trabajar una keyword

  • Canibalización de la palabra clave. ‘Beneficios de consumir fresas’ y ‘Ventajas de comer fresas’, son dos palabras clave que deben ser trabajadas en un mismo artículo, ya que, se enfocan en la misma información, pero un error es pretender trabajarlas por separado, es decir, haciendo dos entradas. Es aquí cuando se genera la canibalización de la keyword, compitiendo tu misma web, por ambas, lo que debe evitarse, pues al final, por mucho que sean excelentes textos y que se haya contratado un servicio lo ideal es que te dejes aconsejar por expertos en tiendas online o tendrás problemas.
  • Dejar de lado las que apenas tienen búsquedas. Se debe recordar que las herramientas SEO que muestran el nivel de búsquedas y de competencia para una keyword, muestran un aproximado, es decir, no son exactas, y un error habitual es olvidar a aquellas palabras clave que tienen 5 o 10 búsquedas mensuales, las cuales podrían ser más.
  • Repetir demasiado una keyword. En el pasado, la repetición excesiva de una palabra clave servía para posicionar por ella, pero hoy en día es un grave error, cometiendo lo que se llama como keyword stuffing. Hacer esto solo hará que los buscadores te dejen de lado, por lo tanto, no debes hacerlo bajo ningún concepto, pues te perjudica.

 

 

Escrito por David Gómez
Especialista en SEO con más de 10 años de experiencia en la optimización de motores de búsqueda y marketing digital. Graduado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, me apasiona ayudar a las empresas a mejorar su visibilidad online y atraer tráfico de calidad.