La importancia de la extensión del dominio en el SEO

La importancia de la extensión del dominio en el SEO

Escoger un nombre de dominio, no es una tarea sencilla, mucho menos cuando se debe pensar seriamente en la extensión del mismo, de tal forma en que sea beneficioso para el SEO del sitio web que se quiere iniciar.

La verdad es que dentro de las estrategias de SEO, la elección de la extensión del dominio es un factor que puede afectar significativamente la visibilidad y el posicionamiento de un sitio en los motores de búsqueda.

Es por ello que el nombre del dominio es tan importante como su extensión, y en este sentido, nuestra agencia SEO y especializada en desarrollos de página web puede serte de ayuda para guiarte con su escogencia, pensando en aspectos importantes que abordaremos. Si buscas expertos que te guíen en este proceso, nuestros consultores web están a tu disposición.

¿Qué es la extensión de un dominio?

Por un lado, un nombre de dominio es aquel que viene después del ‘www.’, y termina antes del último punto, aunque la dirección única del mismo viene dada también por lo que continua del último punto, que es la extensión.

Por el otro lado, la extensión de un dominio se refiere solo a la parte final de una dirección web después del último punto. Por ejemplo, en ‘seovalladolid.es’, ‘.es’, es la extensión de dominio.

La extensión del dominio más común es ‘.com’, pero existen otra gran cantidad de opciones, y escoger entre una y otra, sabiendo cual es la mejor opción para tu caso, es fundamental.

Recordemos que cada extensión de dominio puede ser un indicador de la naturaleza, el propósito o la ubicación geográfica del sitio web, existiendo dos categorías principales de extensiones de dominio: gTLD (Generic Top-Level Domains) y ccTLD (Country Code Top-Level Domains).

Tipos de extensiones de dominio

  • gTLD (Generic Top-Level Domains). Estas son extensiones de dominio genéricas que no están vinculadas a ninguna ubicación geográfica específica, tales son el ya mencionado ‘.com’, ‘.net’, ‘.org’ y ‘.info’. Estas extensiones de dominio son ampliamente reconocidas, utilizadas a nivel mundial la mayoría de dominios de referencia las usan, y a pesar de no brindar ninguna indicación geográfica, son ideales para sitios web con audiencias internacionales o aquellos que buscan una presencia global.
  • ccTLD (Country Code Top-Level Domains). Estas extensiones de dominio están asociadas con países o ubicaciones geográficas específicas, siendo el ‘.es’ para España, el ‘.fr’ para Francia, el ‘.de’ para Alemania, etc. Las extensiones ccTLD proporcionan una indicación clara de la ubicación del sitio web, lo que puede ser beneficioso para los negocios locales o sitios web con una audiencia específica en un país en particular. En estos casos los motores de búsqueda locales suelen favorecer los sitios con extensiones ccTLD en sus respectivos países.

¿Cómo influye en el SEO?

La elección de la extensión del dominio puede influir en el SEO de varias formas. Señalaremos las más relevantes:

  • Relevancia geográfica. Si un sitio web tiene una audiencia objetivo específico en un país o región, utilizar una extensión ccTLD puede ayudar a indicar su relevancia geográfica. Esto puede mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda locales y aumentar las posibilidades de aparecer en los resultados relevantes para los usuarios en esa ubicación.
  • Posicionar por keywords. Existen dominios que se crean con una palabra clave exacta, denominados como EMD, y por mucho que se diga que google ha dejado de tenerlos en cuenta para posicionar, existen casos visibles sobre su influencia. En otras palabras, si se tiene una keyword en el dominio, es posible sumar algunos puntos al hacer SEO para posicionar mejor.
  • Confianza y credibilidad. Las extensiones de dominio gTLD como ‘.com’ suelen ser más reconocidas y confiables para los usuarios, ya que están asociadas con sitios web establecidos y populares. Esto influye en la percepción de confianza y credibilidad de un sitio web, lo que a su vez afecta positivamente su posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿Qué extensión escoger?

Algunas pautas que consideran son:

  • Audiencia y ubicación. Si el sitio web está dirigido a una audiencia local específica, utilizar una extensión ccTLD puede ser beneficioso. Esto ayudará a indicar la relevancia geográfica y aumentar las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda locales.
  • Internacionalización. Si el objetivo es llegar a una audiencia global, las extensiones de dominio gTLD como ‘.com’ o ‘.net’ son más adecuadas. Estas extensiones son reconocidas en todo el mundo y establecen una presencia más global.
  • Disponibilidad y competencia. Es importante investigar la disponibilidad y la competencia de diferentes extensiones de dominio antes de tomar una decisión. Si una extensión de dominio específica está altamente saturada o tiene mucha competencia, puede ser más difícil obtener una clasificación alta en los motores de búsqueda.
Escrito por Sergio Martín
Experto en estrategias de contenido y SEO, con formación en Comunicación por la Universidad de Salamanca. Mi enfoque se centra en crear contenidos que no solo atraigan visitas, sino que también conviertan. Con más de 8 años de experiencia, disfruto compartiendo mis conocimientos sobre cómo crear y optimizar contenido que impulse el crecimiento orgánico y la fidelización de clientes.