Black hat SEO: qué es, técnicas y cuidados

Black hat SEO: qué es, técnicas y cuidados

No importa en qué sector quieras sumergirte con un proyecto web ya sea empresas de diseño web u otro tipo, la competitividad es cada vez más alta, por lo que la lucha por alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda es constante.

En este escenario, surgen las técnicas SEO que funcionan para hacerse relevantes, lo suficiente como para que Google u otros buscadores mejoren tu posición, aunque para ello se pueden aplicar tanto técnicas white hat, que son las que más gustan, sin dejar de lado las black hat.

El black hat SEO es un conjunto de prácticas que buscan manipular los algoritmos de los motores de búsqueda, que llega a ser funcional, pero antes de aplicarlo sin más o de satanizarlo por completo, exploraremos en profundidad qué es el black hat SEO, cuáles son las técnicas asociadas y por qué es esencial ejercer precaución al considerar su implementación.

¿Qué es el black hat SEO?

El black hat SEO se refiere a estrategias y técnicas que buscan mejorar el ranking de un sitio web de manera artificial y en violación de las directrices establecidas por los motores de búsqueda.

A diferencia del white hat SEO, que se centra en prácticas éticas y conformes a las normas, el black hat SEO busca atajos y trucos que, a corto plazo, pueden proporcionar beneficios, pero a largo plazo, pueden resultar en penalizaciones y pérdida de visibilidad en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, aplicar estas técnicas de manera profesional como con empresas SEO expertas, minimiza riesgos y maximiza los beneficios a largo plazo sin que esto signifique algo negativo, pues al ser conocedores del tema, es evidente que dejarán de lado las técnicas que no funcionan.

¿Cuáles son las técnicas black hat que no funcionan?

Siempre es ideal saber sobre cuáles son las técnicas de black hat que no funcionan, precisamente para no cometer el error de aplicarlas, y son las siguientes, que en algún momento aportaron, pero en la actualidad, ya no lo harán:

  • Esta técnica muestra diferentes contenidos a los motores de búsqueda y a los usuarios, engañando a los algoritmos para obtener un mejor posicionamiento.
  • Keyword stuffing. Consiste en cargar excesivamente una página con palabras clave irrelevantes o repetitivas para manipular los resultados de búsqueda.
  • Link farming. Se trata de la creación masiva de enlaces irrelevantes o de baja calidad con el objetivo de aumentar artificialmente la autoridad de un sitio web.
  • Spam de comentarios. Publicar enlaces a un sitio web en secciones de comentarios de blogs y foros con el objetivo de generar backlinks sin relevancia.
  • Invisible text. Ocultar texto repleto de palabras clave al colorearlo de manera que coincida con el fondo de la página, haciéndolo invisible para los usuarios pero detectable por los motores de búsqueda.

Black hat SEO que funciona y precauciones

Aunque algunas de las técnicas black hat han perdido eficacia debido a las actualizaciones de los algoritmos de los motores de búsqueda, otras aún pueden generar resultados a corto plazo, y para saber cuáles son las mejores para ti, como los tipos de servicios de link building para un ecommerce, que se puedan adaptadar a tu caso, es ideal optar antes por un servicio de consultorías web de Seo Valladolid.

Sin embargo, es crucial ejercer cautela al considerar su implementación, siendo por este aspecto que es recomendado contar con los conocedores del tema. Las penalizaciones por parte de los motores de búsqueda pueden resultar en la pérdida de visibilidad y credibilidad a largo plazo.

De cualquier manera, es fundamental centrarse en estrategias de SEO éticas y apegadas a las normativas actuales para construir una presencia digital sólida y sostenible, aunque sin dejar de alternativas en este mundo ‘oscuro’ basado en la calidad del contenido y la construcción de enlaces de calidad, porque sin duda sigue siendo la clave para un SEO exitoso y duradero.

 

Escrito por Sergio Martín
Experto en estrategias de contenido y SEO, con formación en Comunicación por la Universidad de Salamanca. Mi enfoque se centra en crear contenidos que no solo atraigan visitas, sino que también conviertan. Con más de 8 años de experiencia, disfruto compartiendo mis conocimientos sobre cómo crear y optimizar contenido que impulse el crecimiento orgánico y la fidelización de clientes.